STEVE LIGHTLE
Kansas, USA (19 de noviembre de 1959)
Portadista
Dibujante
Entintador
Colorista
Guionista

Steve Lightle es un artista de cómics estadounidense que es recordado por su trabajo para Marvel y DC Comics durante los años ochenta y noventa. Entre sus créditos más destacados se encuentran etapas en series como Legion of Super-Heroes, Doom Patrol y The Flash. Nació en Kansas y se interesó por el cómic desde su más tierna infancia. Asistió al Johnson County Community College en el área metropolitana de Kansas City. Firmó su primer trabajo profesional en la industria con una historia de cinco páginas incluida en Black Diamond #4 (febrero 1984), publicada por la editorial AC Comics. Posteriormente, continuó con su debut en DC Comics, dibujando una historia de 10 páginas en New Talent Showcase #4 (abril de 1984), una serie destinada a proporcionar trabajo a artistas emergentes que no tenían una asignación regular.

En 1984, Lightle recibió la dificil tarea de sustituir a Keith Giffen como dibujante regular de la cabecera Legion of Super-Heroes. El artista lo describió como una "tarea soñada", ya que era la primera vez que se convertía en el dibujante titular de una serie. Uno de los episodios que ilustró narraría la muerte de un miembro de la Legión, Karate Kid. También cocreó a dos Legionarios, Tellus y Quislet, cuyos diseños contrastaban con las apariencias humanoides de los otros Legionarios. Aunque la estancia de Lightle como dibujante de la serie fue breve, continuó realizando las portadas hasta 1988.

En 1986, fue uno de los artistas que participó en la serie limitada DC Challenge, además de dibujar parte del especial Batman #400 (octubre de 1986). Al año siguiente, se convirtió en el primer dibujante responsable de la recuperación de la Patrulla Condenada, aunque solo realizó los cinco primeros números de la nueva serie regular, marchándose del título por diferencias creativas. A partir de entonces, Lightle desarrollaría la mayor parte de su trabajo como artista de portada. Entre 1989 y 1990, realizó las cubiertas de la serie Classic X-Men, publicada por la editorial Marvel Comics, así como algunas ilustraciones que acompañaban a estas reediciones. A principios de los noventa fue también colaborador habitual y portadista de la serie antológica de Marvel Marvel Comics Presents, que se publicaba semanalmente primero y quincenalmente después.

Durante toda la década de los noventa, Lightle colaboró con las dos principales de la industria, realizando principalmente portadas para sus publicaciones. En la Casa de las Ideas, sus múltiples créditos incluyen títulos como Power Pack, Conan the Barbarian, Wolverine, X-Factor, Web of Spider-Man. Por su parte, para DC Comics, Lightle colaboró con Mark Millar, Grant Morrison, realizando las portadas de Aztek: The Ultimate Man (1996). Más atrde, se convertiría en un destacado portadista de la cabecera The Flash, durante el periodo de ambos guionistas.

Steve Lightle dejó de trabajar regularmente en la industria del cómic a principios de los años 2000. No obstante, regresaría brevemente casi una década después, para realizar algunas portadas de la serie Legion of Super-Heroes (2011) y algunas colaboraciones puntuales con DC Comics. Está casado con Marianne Lightle, quien a menudo coloreó las historias que dibujó. Continúa viviendo en el área metropolitana de Kansas City y ocasionalmente aparece en convenciones del área. Se le puede seguir en las redes sociales a través de su cuenta de Twitter.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, comicbookdb y Kansas City Comics.
Fotografía obtenida en Marvel Wikia.