CELES JORGE LÓPEZ CATALÁN
Valencia, España (19 de abril de 1967)
Articulista

Nací el 19 de abril de 1967 en Valencia, ciudad en la que sigo residiendo. Ahora vivo en la calle Valle de la Ballestera, número 36, puerta 36.

Soy licenciado en Ciencias de la Información según consta en el título expedido por la Universidad Politécnica de Valencia en 1991, aunque los estudios de Periodismo los realicé en el CEU San Pablo, hoy conocida como Universidad Cardenal Herrera CEU Valencia. Después realicé el doctorado en el Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat de la Facultat de Ciéncies de la Comunicació de la Universitat Autónoma de Barcelona, donde tengo inscrita una tesis doctoral que no he finalizado (aún).

Comencé a trabajar en la redacción del periódico La Hoja del Lunes de Valencia en 1989, donde ejercí de coordinador de la sección de Deportes durante los años 1991 y 1993. En marzo de ese mismo año me incorporé al entonces recién nacido Superdeporte, como redactor jefe, puesto que mantuve hasta el mes de agosto del año 1994, cuando decidí no seguir en el periódico al convertirse en diario.

La razón fue que también estaba trabajando como profesor de Periodismo en el CEU desde octubre de 1991, así que me resultaba incompatible mantener ambas obligaciones diarias. En la universidad privada estuve trabajando hasta septiembre del año 2005, como profesor de Periodismo y de Comunicación Audiovisual. Mi especialidad docente es la Información y la Programación en Televisión, rama en la que he publicado un libro, he dictado varias conferencias y he participado en numerosos congresos durante los 14 años que estuve en la universidad.

Aunque colecciono tebeos desde antes de comenzar a hablar, y co-dirigí un programa de radio en el que se hablaba del tema en 1985 y 1986, no empecé a escribir de historietas hasta que estaba acabando la carrera. Lo hice en la malograda revista El Maquinista, y en su vástago El Maquinista Mensual. Varios años más tarde, a finales de los 90, entré a formar parte de la redacción de Dreamers.com, donde escribía sobre televisión, cómic y cine. En junio de 2005 participé en la puesta en marcha de la sección de noticias de UniversoMarvel.com, que coordino desde entonces.

La temporada 2005/2006 la dediqué a escribir la sección de cómic de un magazine de televisión que se emitió en Punt 2 – Televisió Valenciana titulado Asfalt, producido por la empresa Conta Conta Produccions, donde ejerzo de responsable de prensa y redactor web desde septiembre del 2006. También en ese año 2006 escribía la sección de cine en el periódico valenciano La Verdad, y preparaba reseñas y algún reportaje para la revista Dolmen.

En octubre de 2007 ha salido el primer reportaje, basado de una serie de entrevistas a autores españoles que irán apareciendo en diferentes cabeceras de Panini.

Hablo, leo y escribo bastante bien en castellano, valenciano/catalán e inglés. Y no tengo abuela. Ni abuelo.