COLIN MACNEIL
Fort William, Reino Unido
Dibujante
Entintador
Portadista
Colorista

Colin MacNeil es un veterano artista de cómics británico, que ha trabajado tanto en el mercado británico, para el editorial DC Thompson, como en el estadounidense, colaborando con Marvel, Dark Horse y DC Comics. No obstante, posíblemente el trabajo por que sea más conocido MacNeil es por el que ha realizado para la revista británica 2000 AD, y en particular sobre el personaje del Juez Dredd y su universo de ficción como los secundarios Shimura y Devlin Waugh. Más de treinta años colaborando con esta prestigiosa y famosa publicación del Reino Unido, en la que ha llegado a trabajar con algunas de sus creaciones más notables como Fiends of the Front Front, Chopper, Strontium Dog o el galardonado Judge Dredd: America con el escritor John Wagner.

Nació en Fort William y creció en Inverness. Estudió ilustración en el College of Art en Dundee. Comenzó su carrera profesional a mediados de los años setenta, mientras estudiaba, dentro de la revista británica 2000 AD, ilustrando una historia en dos partes protagonizada por Ulysses Sweet, escrita por Grant Morrison, a la que le seguirían colaboraciones con guionistas como Alan Grant o John Wagner, y el propio Morrison. Su estancia en 2000 AD se prolongaría durante décadas de manera ininterrumpida. A principios de los años noventa, no obstante, realizaría su primera colaboración con otra compañía que no fuera Fleetway. Se trataría de la división británica de la Casa de las Ideas, Marvel UK, para la que ilustraría dos números de la serie The Knights of Pendragon. Además, participaría en la serie Toxic, publicada por el sello Apocalypse.

A principio de los años noventa, MacNeil pasaría al mercdo estadounidense, donde realizaría muchas portadas para Marvel y DC Comic. Para DC firmaría su primer trabajo en Batman: Legends of the Dark Knight #37 (septiembre 1992). En la Casa de las Ideas empezaría por algunas publicaciones de la línea Epic, para después realizar portadas, así como algunas historias de los interiores, en títulos como Conan the Barbarian, Marvel Comics Presents y Savage Sword of Conan, donde se cumpliría uno de sus sueños de la infancia, trabajar en una publicación de Conan, colaborando con el guionista Roy Thomas. Con la llegada del nuevo siglo, el artista regresaría a las publicaciones británicas y a la revista 2000 AD, así como a Judge Dredd Megazine (2003). En 2017 partipó en la larga saga titulada "Diehards", protagonizada por el cazador de zombies Defoe y escrita por Pat Mills. Asimismo, en 2018, ilustró la línea argumental del Juez Dredd titulada "Echoes", con guiones de Michael Caroll

MacNeil también ha realizado ilustraciones para el juego de cartas coleccionables Magic: The Gathering, así como Bloodquest para Games Workshop. Asimismo, ha proporcionado ilustraciones para diversos juegos de rol, alguno relacionados con Magic: The Gathering. Además, trabajó para DC Thompson en el cómic clásico de ciencia ficción Starblazer. A todo esto habría que sumarle ilustraciones basadas en varias ilustraciones históricas para las escuelas escocesas, un libro para niños antitabaco, ilustraciones sobre el contrabando del siglo XVIII para Gunsgreen House y para el Museo Gordon Highlanders Regimental en Aberdeen. Además, ayudó a crear e ilustrar un cómic educativo para niños con la intención de enseñar la historia del regimiento. Fuera de su trabajo habitual, Colin ha pasado algunos años investigando para un libro sobre el tiempo que pasó su abuelo con la 51ª División Highland en Francia durante la Primera Guerra Mundial. Es un orgulloso receptor de un MM and Bar, la Medalla Millinery, es decir, siempre puedes ver su sombrero en el bar.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Grand Comics Database, Glasgow Comic Con, Lambiek y Fort Con.
Fotografía obtenida en Barney.