MORT MESKIN
Brooklyn, Nueva York, USA (30 de mayo de 1916) - Yonkers, Nueva York, USA (29 de marzo de 1995)
Dibujante
Entintador
Portadista

Morton "Mort" Meskin fue un prolífico dibujante de cómics estadounidense conocido por su trabajo en la década de 1940, La Edad de Oro de los cómics, pero también en las décadas de 1950 y 1960. Gracias a una técnica estilizada y cinematográfica y a un empleo suntuoso del negro, se le consiera uno de los mejores ilustradores de cómics de la mencionada Edad de Oro.

Nació en Brooklyn, Nueva York, el 30 de mayo de 1916. Era un fanático de las revistas pulp desde la infancia, especialmente de The Shadow, y su interés lo llevó a convertirse en el director artístico del periódico de su escuela secundaria y más tarde a continuar sus estudios en la Art Students League de Nueva York y en el Pratt Institute de Brooklyn, donde se graduó en 1938. Empezó su carrera dibujando en periódicos y revistas pulp en los años treinta. Después de concluir sus estudios, Meskin comenzó a trabajar para Eisner & Iger, los packagers más importantes que proporcionaban cómics completos a los editores. Allí realizó bocetos para Sheena, la reina de la jungla para Fiction House en Jumbo Comics, que fue su primera acreditación en un cómic.

A finales de 1939, también trabajó para el editor Harry A. Chesler, produciendo material para personajes de MLJ/Archie Comics entre finales de 1939 y 1942, como Ty-Gor's Tiger, The Press Guardian, Bob Phantom, Mr. Satan, The Shield, Wizard y Dick Storm. En 1941, comenzó a rabajar para National Comics, dibujando historias para los personajes Vigilante, Wildcat, Starman y Johnny Fast. Meskin le confesó al artista Jim Steranko que durante este período su estilo artístico estuvo fuertemente influenciado por la película Ciudadano Kane (1941). "Nos influyó mucho a todos. Estábamos muy entusiasmados con eso y pasábamos muchos ratos hablando y discutiendo, y usando sus elementos en nuestro trabajo".

Mientras estuvo en National, Meskin también realizó trabajos para Marvel Comics, Gleason y Nedor Comics, Spark y otras editoriales. En Nedor trabajó en Black Terror, así como en Fighting Yank con Jerry Robinson. Desde 1944 hasta 1946, él y Robinson formaron un estudio que produjo material para las publicaciones de la editorial Spark. Regresó a National en 1956, donde creó Mark Merlin y también trabajó en un gran número de títulos bélicos, ciencia ficción y terror. En 1965, Meskin abandonó el mundo de los cómics y se convirtió en ilustrador comercial y diseñador de storyboards en la industria publicitaria, trabajando en BBD & O hasta su jubilación en 1982. Durante los 13 años siguientes, trabajó como voluntario en la residencia de ancianos St. Josephs Nursing Home en Yonkers. Falleció el 29 de marzo de 1995.


Biografía publicada originalmente en Action Comics: 80 años de Superman, ampliada con datos obtenidos en la Wikipedia y BDGEST.
Fotografía obtenida en Marvel Wikia.