DAVID MICHELINIE
USA (6 de mayo de 1948)
Editor
Guionista

David Michelinie es un escritor de cómics estadounidense, más conocido por su labor en Marvel con The Amazing Spider-Man y The Invincible Iron Man, y en DC con la serie Action Comics, protagonizada por Superman.

Algunos de los trabajos más primerizos de Michelinie los encontramos en House of Secrets y en Swamp Thing , ambas de DC. Posyteriormente, Michelinie y el artista Ernie Chan crearon Claw the Unconquered en 1975. Michelinie también escribió sobre Aquaman en Adventure Comics, lo que llevó a un relanzamiento de la propia serie del personaje en 1977. En aquella historia en Adventure Comics #452, Manta Negra estranguló y mató al hijo de Aquaman, Arthur Curry Jr.. La muerte del infante afectó mucho al personaje de Aquaman desde entonces. Mientras escribía en la serie Karate Kid, Michelinie usaba el pseudónimo Barry Jameson. Más tarde, con el artista Ed Davis, creó Gravedigger in Men of War (agosto 1977). Y con el editor Joe Orlando y el dibujante Don Newton crea a los Star Hunters, que debutaron en DC Super Stars #16 (sept-oct 1977) y llegaron a protagonizar su propia serie. Además, junto a Val Mayerik desarrolló el argumento original para Madane Xanadu en Doorway to Nightmare #1 (feb. 1978).

Entre los trabajos más conocidos de Michelinie se encuentran sus dos etapas al frente de la colección protagonizada por Iron Man, para Marvel Comics, con el coargumentista y entintador Bob Layton. En la primera, a finales de los setenta y principios de los ochenta, introdujo los problemas del protagonista con el alcohol así como variantes especializadas de su armadura. Así mismo, creó a los personajes Jim Rhodes y Bethany Cabe, dos de los más cercanos amigos de Tony Stark, y al villano Justin Hammer. El giro argumental más famoso en esta etapa fue cuando el propio Stark fue arrojado del Helitransporte de SHIELD, teniendo que ponerse la armadura en plena caida para sobrevivir. Tras dejar el título en 1981, Michelinie se reunió nuevamente en la misma serie con Layton en 1986 y junto al dibujante Mark Bright cerró las tramas iniciadas por su predecesor Dennis O'Neil, e iniciando la famosa saga de la Guerra de las Amaduras, en la que presentó al villano Fantasma. Michelinie dejó la cabecera de nuevo tras The Invincible Iron Man vol.1 #250, concluyendo su segunda colaboración con Layton en una secuela de la saga de Iron Man y el Doctor Muerte en Camelot que se viese en los números The Invincible Iron Man vol.1 #149-The Invincible Iron Man vol.1 #150.

Michelinie fue también uno de los guionistas de The Avengers desde 1978 hasta 1982 y trabajó con artistas como John Byrne y George Pérez . En esta época, y junto a Byrne, creó a Scott Lang en The Avengers vol.1 #181 y con Pérez creó al Supervisor en el The Avengers vol.1 #195.

De 1987 a 1994, Michelinie fue el guionista principal de The Amazing Spider-Man, colaborando con los artistas Todd McFarlane, Erik Larsen y Mark Bagley, donde debutan los supervillanos Veneno en The Amazing Spider-Man Vol.1 #298 y Matanza en The Amazing Spider-Man Vol.1 #361. Previamente, Michelinie introdujo al personaje de Veneno en Web of Spider-Man vol.1 #18, en el cual Peter Parker es empujado repentinamente a la via del metro por un Eddie Brock del cual solo se muestra la mano, siendo este un avance de lo que significa un enemigo inmune al sentido arácnido de Spiderman. Esa sería la primera pista que conduciría a la presentación de Veneno posteriormente, ya en The Amazing Spider-Man.

Michelinie comenzo de nuevo a trabajar para DC en 1993 con el lanzamiento de la serie Justice League Task Force, con el dibujante Sal Velluto. En 1994 se convirtió en el guionista regular de Action Comics. También colaboró con Valiant Comics en los títulos Rai, H.A.R.D. Corps y Turok: Dinosaur Hunter.

Michelinie y el dibujante Paul Ryan son, curiosamente, los únicos autores de los números correspondientes a la boda de Spiderman con Mary Jane Watson (The Amazing Spider-Man Annual #21), así como la de Superman con Lois Lane (Superman: The Wedding Album, 1996).

Ya en el nuevo milenio, Michelinie volvió a la escena del comic colaborando con Bob Layton y Dick Giordano para formar Future Comics, aunque la compañía cerró dos años después en 2004. En 2008, él y Layton colaboraron temporalmente para Marvel en la miniserie de cuatro números Iron Man: Legacy of Doom y en el especial Iron Man: The End.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia.