WAYNE MUROMOTO
Waialua, Hawái, USA (1954)
Dibujante

Wayne Muromoto nació en Waialua, Hawái, en 1954. De constitución débil y naturaleza tímida, pasó su infancia leyendo libros y cómics. Una mala experiencia con un acosador del colegio le impulsa a comenzar a practicar judo a los 12 años, lo que le cambió para siempre. Apasionado por el arte y el cómic en particular, prueba suerte en la editorial Marvel cuando tiene apenas 18 años. Realiza una historia de 6 páginas para Chamber of Chills vol.1 #6 (septiembre 1973): “Where There's a Will” con guión de Steve Skeates y tintas de Frank McLaughlin. Se trata de su única contribución al medio.

Su otra gran pasión, la cultura de sus antepasados japoneses, le lleva a obtener una licenciatura en la Universidad de Cornell en lengua y literatura japonesas en 1976. Después realiza un Master en Bellas Artes, en la especialidad de grabado y pintura, en la Universidad de Hawái, en Monoa, en 1983. También en la misma universidad cursa estudios de posgrado en educación. Ha estudiado exhaustivamente la fabricación de papel tradicional japonés en Tokushima, Shikoku, Japón y es practicante un experto del chado, o el "camino del té", desde 1980, tras recibir una amplia instrucción en la ceremonia del té en la escuela de chado de la Fundación Urasenke en Kioto.

Muromoto es más conocido por ser instructor y divulgador de artes marciales. Comenzó en el Club Waialua Judo and Aikido alrededor de 1966. Entrenó durante cuatro años en el Cornell Judo and Aikido y obtuvo un nidan en judo de Sachio Ashida. Trabajó con el equipo olímpico estadounidense de 1976 como sparring, entrenó brevemente en el Club de Judo Kaimuki y en el Club de Judo PAL antes de retirarse del judo, y brevemente en el Waialae Aikido Dojo antes de retirarse del aikido. Ha practicado también kárate, kendo, naginata, iaido, jujutsu y prácticamente cualquier arte marcial japonesa del estilo clásico (Koryu), convirtiéndose en maestro y profesor de budo, término que engloba el conocimiento técnico de artes marciales japonesas (koryu bujutsu) y el conjunto de normas éticas para sus practicantes.

Muromoto ha escrito multitud de artículos sobre artes marciales. En 1994 funda la que está considerada como la mejor revista de artes marciales publicada en Hawái, Furyu: The Budo Journal, donde entrevistó y escribió sobre algunos de los instructores más importantes de Hawái y de todo el mundo, cubriendo una gran variedad de temas, desde kárate hasta judo, aikido, iaido, kobudo y kendo. Muromoto continúa enseñando iaido y jujutsu, además de escribir sobre artes marciales tradicionales. También es profesor de arte digital y fotografía en la universidad Leeward Community College, en Hawái.


Biografía realizada con datos obtenidos en Hawaii Karate Seinenkai, facebook, The Classic Budoka y Shudokan Martial Arts Association.