DON NEWTON
St. Charles, Virginia, USA (6 de noviembre de 1934 - 19 de agosto de 1984)
Dibujante
Entintador
Portadista

Donald L. Newton fue un dibujante de cómics estadounidense. Durante su carrera, trabajó para editoriales tales como Charlton Comics, DC Comics y Marvel Comics. Se le conoce especialmente por su trabajo en The Phantom, Aquaman y Batman. Newton también dibujó varias historias del Capitán Marvel y su familia, y era un fan del personaje, después de haber estudiado con el cocreador del mismo, C.C. Beck.

Newton nació en St. Charles, Virginia, pero después de haber sido diagnosticado con asma a la edad de cuatro años, su familia se mudó a Arizona. Comenzó a dibujar a una edad temprana, siendo los cómics una gran influencia en sus primeros pasos artísticos. Era un gran fan de Batman y Daredevil, pero sobre todo del Capitán Marvel.

A mediados de la década de los 60, Newton enseñaba arte en Phoenix. También trabajó a tiempo parcial como crítico en la lista de correo "Master Artist's Painting Course". Newton finalmente descubrió el fandom en el mundo del cómic, mientras buscaba un lugar donde de comprar cómics viejos. Newton se involucró en la Science Fiction and Comics Association (SFCA) y se convirtió en un artista clave en las publicaciones de la organización. Entre 1968 y 1973 produjo casi dos docenas de portadas para el Rocket's Blast Comicollector (RBCC). Newton no se limitó exclusivamente a las publicaciones de la SFCA; también trabajó para la mayoría de los principales fanzines durante estos años. La obra de Newton ha aparecido en más de un centenar de fanzines.

Newton realizó una tira de prensa importante durante este tiempo, que duró más de un año, en el RBCC llamada The Savage Earth. Durante un período que se extiende desde 1968 hasta 1970 la tira de ciencia ficción apareció en capítulos comprendidos entre el 60 y 70 de RBCC.

Newton intentó durante años aprovechar sus conexiones en el fandom para trabajar en DC Comics o Marvel Comics, pero estaba en clara desventaja al vivir en Arizona. Marvel, en particular, quería tener a sus artistas a mano. Finalmente, Newton envió algunas páginas de muestra a Nicola Cuti en Charlton Comics, donde se publicó su primer trabajo profesional en el mundo del cómic.

La primera obra de Newton para Charlton apareció en Ghost Manor #18 (Mayo 1974). Además, trabajaría en cómics de terror publicados por Charlton durante el siguiente año y medio. También destacaría su labor como portadista en estos títulos, junto a otros de carácter romántico, para los que Newton realizó muchas portadas.

En octubre de 1975 se publicó The Phantom #67, dando comienzo a una etapa en la que Newton dibujaría, entintaría y realizaría las portadas de la colección. Durante ese periodo en Charlton, Newton elaboró dos piezas clásicas: The Phantom #70, donde las estrellas son Humphrey Bogart, Lauren Bacall, Sydney Greenstreet, Peter Lorre y Claude Rains, siendo la historia una mezcla de "Casablanca", "La Reina de África", "El Halcón Maltese" y "El tesoro de Sierra Madre"; y el último número de Newton en la serie, en el que presenta cuenta con The Phantom de 1776 conociendo a Benjamin Franklin. La cubierta presenta a una versión del personaje perteneciente al año 1776, con una espada en una mano, una pistola en la otra y frente a un fondo ahumado de la Declaración de la Independencia, con una bandera americana de 13 estrellas hecha jirones.

Newton siempre había visto a Charlton como un trampolín para llegar a Marvel Comics. Mientras seguíae trabajando para Charlton, Newton hizo un trabajo para un capítulo de Giant-Size Defenders, algunos entintados sin acreditar en The Deadly Hands of Kung Fu de Mike Vosburg, una ilustración de 2ª cubierta para The Savage Sword of Conan y una sola pintura para Roy Thomas, que años más tarde, se convirtió en portada de la revista Alter Ego, el fanzine del propio Thomas. Newton entintó un capítulo de Ghost Rider sobre los lápices deDon Heck y realizó una cubierta para Giant Size Unknown Worlds of Science Fiction vol.1 #1, de Marvel.

Newton comenzó su carrera en DC con DC Special #28 (julio de 1977). Aportó los lápices en la tira de prensa de Aquaman, entintada por su viejo amigo Dan Adkins. Newton dibujaría Aquaman de vez en cuando durante los siguientes tres años. Ese mismo mes tuvo lugar el lanzamiento del primer tabajo de Newton en una serie regular para DC: The New Gods #12. Dan Adkins entintó la mayor parte de su trabajo en los The New Gods. Fue durante su permanencia en esta serie cuando Newton dejó su trabajo como profesor de arte de la escuela secundaria para trabajar a tiempo completo como artista. En medio de la etapa de Newton en Los Nuevos Dioses, él y David Michelinie cocrearon Star Hunters de DC, pero Newton dejó la serie después de dibujar dos historias.

Una de las ambiciones de toda la vida de Newton era dibujar al Capitán Marvel y cumplió ese deseo en 1978, cuando fue contratado como nuevo dibujante para Shazam!, título que dibujaría hasta octubre 1982.

Newton comenzó a dibujar al personaje de Batman en Batman #305 (noviembre de 1978), llegando a dibujar 79 historias protagonizadas por el personaje o miembros de la Batfamilia, durante su permanencia en DC. Junto al escritor Dennis O'Neil creó al personaje Maxie Zeus en Detective Comics #483 (abril/mayo de 1979). O'Neil y Newton realizaron la historia titulada "The Vengeance Vow", incluida en Detective Comics #485 (agosto/septiembre de 1979), en la que la Batwoman original es asesinada por la Liga de asesinos.

En 1979, Newton regresó a Marvel. Quería dibujar al Capitán América, pero ese título no estaba disponible en ese momento y los Vengadores era lo más próximo que podía estar de cumplir su sueño. Newton realizó el trabajo cuando se le prometió que Joe Rubinstein sería su único entintador en el cómic. Newton amaba las tintas que Rubinstein había hecho en años anteriores para The New Gods y no dejó pasar la oportunidad de trabajar de nuevo con él.

Newton acabó solamente los lápices para dos capítulos antes de regresar a DC. Su trabajo se acabó publicando en The Avengers Annual Vol.1 #9, la mitad del cual fue entintado por Rubinstein y la otra mitad por Jack Abel. En 1981, Don Newton dejó de nuevo DC para regresar a Marvel. Como la primera vez, un mejor sueldo fue uno de los factores que lo impulsaron a cambiar de editorial. Además, Marvel tenía otros artistas, como Val Mayerik, lo que sedujo a Don a trabajar en Marvel de nuevo. A diferencia de la vez anterior, Joe Rubinstein no era parte del trato. The Avengers vol.1 #204 fue entintado por Dan Green. Newton estaba tan molesto con el resultado que dejó Marvel y nunca volvió a trabajar para la Casa de las Ideas.

Durante el tiempo que Newton estaba dibujando este segundo intento en The Avengers, fue contactado por Paul Levitz que le prometió algunos trabajos adicionales en el mundo de la publicidad, lo que llevó a Newton a regresar a DC. Tras el entintado de Green en The Avengers, del que estaba insatisfecho, y por la falta de trabajo programado en Marvel, Newton accedió a aceptar un nuevo contrato con DC.

Newton realizó dos capítulos de Green Lantern en 1982. Ambos eran historias de los Green Lantern Corps. Una de ellas contenía la primera aparición de Ch'p, la ardilla Green Lantern de H'lven. Dos años más tarde, Newton regresó a Green Lantern en el único trabajo para DC Comics que entintó. En el obituario de Newton, Dick Giordano dijo de esta obra: "A mi juicio, la declaración final de Don fue la historia de los Green Lantern Corps que dibujó y entintó en Green Lantern #181. Él nos enseñó cómo hacerlo bien." También Dibujó la primera aparición de Jason Todd en Batman #357 (marzo de 1983), personaje que se convirtió en el segundo Robin.

Newton siempre había dicho a DC que, aparte de Batman y el Capitán Marvel, el único comic que le gustaría dibujar era el All-Star Squadron. El editor y escritor Roy Thomas aprovechó ese interés para proponer a Newton que dibujara Infinity Inc., con los hijos de los personajes originales de All-Star. El primer número programado para contener el arte de Newton era Infinity Inc. #11, con una secuencia de cinco páginas ilustrada por Newton dentro de una historia dibujada por George Tuska y Mike Machlan. Newton iba a dibujar completo el número 12 pero, en el correo de los lectores del número 11, se anunció la muerte del dibujante. Newton sufrió un ataque al corazón en su casa, después de padecer durante meses de una dolencia en la garganta que lo había debilitado. Murió tres días después, el 19 de agosto de1984 en un hospital de Mesa.

Mientras que Newton estaba en el hospital en estado de coma, las tres primeras páginas de Infinity Inc. #12 fueron enviadas a Thomas. Rubinstein las entintó y John Clark, el amigo de Newton, rotuló las páginas solicitado por Thomas. Como homenaje final a Newton, el editor en jefe de Marvel, Jim Shooter, permitió a Rubinstein abandonar su contrato por un mes para que pudiera entintar un fill-in dibujado por Newton, que se convirtió en Infinity Inc. #13 (abril de 1985). Esta fue la última obra original de Newton publicada.

En 2011, DC publicó Tales of the Batman: Don Newton, una colección en tapa dura con historias del Batman de Don Newton.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia.
Fotografía obtenida en Marvel Wikia.