CHARLES NICHOLAS
Dibujante
Entintador
Portadista

Existe cierta controversia acerca de este autor ya que en realidad fueron varios los artistas que trabajaron bajo este house name, o pseudónimo, con el que firmaban todos los autores que se encargaban de un mismo personaje, generalmente de cierta fama y prestigio. Esto es lo que pasó con los autores que se encargaron de realizar los cómics de Blue Beetle, personaje que nació en la revista Mystery Men Comics #1 de la editorial Fox y que pronto adquirió enorme fama.

El primero de ellos fue Charles Nicholas Wojtkoski (o Wojtkowski) (6 de diciembre de 1921–21 de junio de 1985). Quien con apenas 17 años crea el personaje Blue Beetle y comienza a trabajar para el estudio de Eisner & Iger dibujando su personaje. Se ignora si Wojtkoski tiene formación académica en arte o es autodidacta. Aunque Blue Beetle no parece un personaje especialmente novedoso, al cabo de muy poco tiempo se convierte en el protagonista de la revista Mystery Men Comics e incluso hace doblete desde invierno de 1940 con su propia cabecera, The Blue Beetle. Charles Nicholas era aún menor de edad cuando sus padres deciden vender los derechos del personaje al editor Victor Fox. Blue Beetle se convierte pronto en bandera de Fox, por lo que todos los cómics del personaje llevan en el encabezado “The Blue Beetle by Charles Nicholas”.

A principios de 1940, Fox Feature Syndicate comienza la publicación de la tira de prensa del personaje y encarga su realización al estudio de Simon y Kirby, recientemente independizados de Fox, que contratan a Wojtkoski para ayudarles en el estudio. Será el propio rey Jack Kirby quien comienza a dibujar la tira de prensa, bajo el pseudónimo Charles Nicholas. Esta colaboración dura apenas unos meses, porque el estudio de Joe Simon tenía un contrato en exclusiva con Fox que incumple al trabajar en paralelo para Curtis Publishing, creando el personaje Blue Bolt. Al enterarse Fox, amenaza con demandarles y da por extinguida su relación con Simon & Kirby. Terminando a su vez y para siempre la relación entre Wojtkoski y el personaje que creó. A Kirby le sucede en la realización de la tira de prensa Louis Cazeneuve, tambiénbajo el pseudónimo de Charles Nicholas. Cazeneuve trabaja junto con su hermano Arturo Cazeneuve para Eisner-Iger, acaban de emigrar de Argentina y este es uno de sus primeros trabajos en Estados Unidos. A finales de 1940 se suspende la tira de prensa.

Simon y Kirby, y por tanto también Wojtkoski, comienzan a trabajar para Timely, la editorial conocida después como Marvel. Es muy complicado realizar un listado exhaustivo de los trabajos realizados por Charles Nicholas en ese tiempo. Recordemos que era todavía muy joven e inexperto y Simon y Kirby lo utilizaban para casi todo. Como recuerda el propio Simon: “Contratamos a Charles Nicholas, que realizó guiones, entintó, dibujó, lo que sea que necesitáramos que hiciera. Cuando estábamos muy ocupados solíamos pedir a un artista que hiciera los lápices, después Charles los repasaba a tinta. Luego Jack o yo agregábamos los negros, el sombreado y cualquier otra cosa que fuera necesaria. Era como una cadena de montaje.”. De esa época está confirmada su participación en la primera historia de Jack Frost en USA Comics vol.1 #1; Desafiador en Daring Mystery Comics vol.1 #7; Hurricane en Captain America Comics vol.1 #3 y Captain America Comics vol.1 #4; Hombre Roca en USA Comics vol.1 #3; o The Comedy Kids en Comedy Comics vol.1 #9 (firmado C. Wojtkoski), además de contribuir con ilustraciones a la línea de revistas pulps de Martin Goodman. Pero hay seguramente muchas más.

Mientras, Fox continúa confiando en el estudio de Eisner para la realización de las dos series de Blue Beetle, asignando las páginas del héroe a distintos artistas, especialmente a uno llamado también Charles Nicholas, Chuck Cuidera (23 de septiembre 1915-25 de agosto 2001; Nueva Jersey, USA). La increíble coincidencia de nombres con Wojtkoski generará mucha controversia en el futuro sobre quien es realmente el creador de Blue Beetle. Cuidera compaginará estos trabajos con la creación de un nuevo personaje, también destinado a la gloria: Blackhawk. Será ya en 1941 y lo firma como Charles Cuidera. Todo esto no dura demasiado tiempo porque en 1943 los Estados Unidos entran en guerra y Cuidera es llamado a filas, sirviendo como comando.

Cuando Simon y Kirby se marchan a DC, por desavenencias con los derechos de autor, Wojtkoski permanece en Timely, aunque pronto la guerra también se interpone en su trabajo. A su vuelta continúa trabajando para Stan Lee, hasta 1952. Firmando historias primero de superhéroes (Miss América, Fantasma Rubia, Antorcha Humana) y después de espías y bélicas.

Por su parte, durante la guerra, Cuidera es sustituido en la serie Blackhawk por otro autor más dotado artísticamente: Reed Crandall. Cuando Chuck volvió a la vida civil se ocupó de entintar durante años a Crandall, ayudado a veces, parece ser, por su mujer Dorothy Hoberg Cuidera. Conforme los derechos del personaje Blackhawk pasaban de una editorial a otra, Cuidera se movía con ellos. Finalmente, recaló en DC junto a su personaje. Cuidera trabajó para esta editorial, donde entintó a Blackhawk principalmente, además de Hawkman, The Brave and the Bold y los títulos de fantasmas de la compañía durante 14 años. En 1970 abandona los cómics por otros objetivos lejos de la ilustración.

Mientras, en Marvel, Wojtkoski abandona la editorial junto con Vince Alascia, con quien forma un fructífero tándem artístico en Charlton, donde realizan, casi siempre con el guionista Joe Gill, docenas de cómics de crimen, suspense, misterio, ciencia ficción, bélico, western y romance entre 1953 y 1976, casi siempre usando su nombre artístico Charles Nicholas o fusionando los nombres de ambos artistas: Nicholas Alascia. Después se convirte en artista freelance, colaborando con la revista satírica Cracked, entre otros encargos, como la tira de prensa The Incredible Hulk, Crazy Magazine o distintas colecciones de guerra o misterio de DC hasta mediados de 1981, momento en que abandona la profesión.

En los noventa, con Wojtkoski ya fallecido, Cuidera comenzó a reclamar la creación del personaje Blue Beetle en distintas convenciones, aunque casi todos los historiadores de cómics coinciden en que su versión tiene muchas lagunas e incoherencias y parece plenamente establecido que fue Wojtkoski el creador del personaje.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Lambiek, el libro Joe Simon. My Life in Comics (2011, Titan Books), Kleefeld on Comics, Legacy.com, News From me, flickr y Alter Ego #148 (TwoMorrows Publishing).