TOM ORZECHOWSKI
Michigan (1 de marzo de 1952)
Rotulista

Tom Orzechowski es un rotulista de cómics, principalmente conocido por su trabajo en The Uncanny X-Men. En el transcurso de su carrera, Orzechowski, ha rotulado unas 6.000 páginas de los guiones escritos por Chris Claremont.

En 1968, cuando tenía 15 años, Orzechowski, conoció a un grupo de aspirantes a artistas del cómic en la convención Detroit Triple Fan Fair, y se unió a su club. Algunos de sus miembros más antiguos incluían a futuros profesionales del mundo de cómic como Rich Buckler, Jim Starlin, Al Milgrom, y Mike Vosburg. Aspirando a ser dibujante de cómics, Orzechowski dejó el dibujo cuando vio el trabajo de sus compañeros. Ninguno de los miembros del club quería rotular sus propios cómics, por lo que Orzechowski realizó ese trabajo.

Tony Isabella, que conocía a Orzechowski del mencionado club, se unió a Marvel Comics en 1972, y pronto consiguió a Orzechowski su primer trabajo profesional, rotulando en las ediciones Marvel UK de historias clásicas de Fantastic Four, The Migthy Thor, The Incredible Hulk, The Amazing Spider-Man, y Daredevil. A los pocos meses, Orzechowski se había abierto camino en Marvel hasta comenzar a rotular algunas de sus revistas en blanco y negro. Uno de sus primeros trabajos de ese tipo fue para Monsters Unleashed, en una de las primeras historias de Marvel realizada por el futuro escritor de la Patrulla-X, Chris Claremont.

Las conexiones de Orzechowski desde los días del club cómics dio sus frutos de nuevo cuando Rich Buckler lo recomendó para rotular Jungle Action, que en aquellos momentos estaba protagonizado por Pantera Negra, y Jim Starlin para Captain Marvel.

Después trasladarse a California, Orzechowski rotuló a una serie de cómics underground entre mediados y finales de los 70.

En el momento de la presentación en sociedad de la Nueva Patrulla-X, The Uncanny X-Men Vol.1 #94, Orzechowski había desarrollado una reputación como "el tipo de los nuevos proyectos", y se le adjudicó aquel número para, finalmente, quedarse en la colección de manera permanente. Después de varios años trabajando con Chris Claremont, ambos acabarían formando equipo en otros proyectos del cosmos mutante como The New Mutants y Wolverine, entre otros. En un periodo de 25 años, llegó a rotular unas 6000 páginas aproximadamente para las colecciones escritas por el Patriarca Mutante.

Orzechowski dejó The Uncanny X-Men poco después que Chris Claremont se marchara, en 1993. Poco después, Se unió al equipo que publicó Spawn, para Image Comics, donde adoptó el cargo de corrector durante la mayor parte de los primeros seis años. Orzechowski trabajó para Studio Proteus desde 1989 hasta su fallecimiento en 2004. Los títulos de Studio Proteus en los que trabajó Orzechowski incluyen Nausicaä, Appleseed, Dominion y Ghost in the Shell.

En la década de los 2000, cuando muchas editoriales empezaron a utilizar rotulistas de la propia empresa, profesionales independientes como Orzechowski perdieron mucho trabajo. Aunque Orzechowski todavía hace trabajos ocasionales para DC Comics y una compañía que publica manga llamada Studio Cutie, no rotuló cómics regularmente hasta 2009, cuando empezó a trabajar en X-Men Forever, con Chris Claremont, y en 2010 para The New Mutants Forever, también escritos por el Patriarca Mutante.

Las letras de Orzechowski son practicamente cuadradas, con la excepción de la letra "I". Todo tiene un aspecto sólido, uniforme y sin ninguna inclinación. Todas ellas están cuidadosamente a la misma altura. Del mismo modo, los contornos de los bocadillos estándar de Orzechowski son meticulosamente uniformes. También ayudó a popularizar originales diseños para los bocadillos, con el fin de reflejar las diferentes voces de los personajes (cuadrados para los robots, dentados o goteando para demonios, etc.). A mediados de la década de los 70, mientras que el jefe de producción y rotulistas de cubiertas en Marvel, Dan Crespi, fue desarrollando un estilo estrictamente tradicional, Orzechowski se afanaba por innovar, aprendiendo y perfeccionando el diseño de su rotulación.

Las primeras influencias en el estilo de Orzechoswki se centran en la obra de Alphonse Mucha y la rotulación de los cómics que realizaban Artie Simek y Abe Kanegson. Orzechowski modeló las letras en las tiras de prensa de Flash Gordon durante la década de 1930. Otra de sus influencias fue Zap Comix de Robert Crumb. Orzechowski reconoció que el trabajo del título de Crumb se deriva claramente de las técnicas de pincel de esa misma época, la década de 1920 y 1930. Orzechowski estudió todo sobre Crumb, al igual que todo el trabajo que se hizo en Marvel y DC durante los sesenta, y desarrolló un estilo de letra en base a todas esas influencias.

En 1992, Orzechowski fue uno de los primeros rotulistas en experimentar con fuentes generadas por ordenador. Durante su estancia en Studio Proteus, pensó que utilizar programas informáticos ahorraría tiempo, pero sus medios eran primitivos, por lo que terminó retomando el trabajo manual. En 1994, sin embargo, Orzechowksi rotulaba principalmente con ordenador, y en 2002 cambió por completo a la escritura digital, utilizando un lápiz de Wacom en una tableta gráfica, con Adobe Illustrator. Durante una entrevista en 2003, explicó que por aquel entonces estaba perdiendo su habilidad. El control y la definición se pierde si los músculos no se usan continuamente, afirmaba el autor.

Orzechoswki no tiene ningún vinculo familiar con Bob Orzechowski, que también trabaja en el negocio de los cómics.

Actualmente vive en Portland, Oregon, donde administra un estudio de diseño de tipografía y logotipos. Su compañera de toda la vida es L. Lois Buhalis, que trabaja de rotulista en la industria del cómic desde hace dos décadas.


Biografía realizada con datos obtenidos de la Wikipedia.