DON PERLIN
Nueva York, USA (27 de agosto de 1929)
Dibujante
Entintador
Portadista
Editor
Guionista

Don Perlin es un artista y escritor de cómics estadounidense conocido por trabajar en Marvel Comics en las series de Moon Knight, Werewolf by Night, The Defenders y Ghost Rider. En la década de los 90, trabajó para Valiant Comics como artista y editor.

Perlin nació en la ciudad de Nueva York, y creció en el barrio de Canarsie del condado de Brooklyn. A los 14 años, comenzó a estudiar arte con Burne Hogarth, que le impartía clases particulares, ya fuera en su apartamento de Central Park West o en un desván alquilado en una pequeña edificación de Broadway, Manhattan, los sábados por la mañana junto con media docena de estudiantes. Uno de ellos fue el futuro artista del cómic Al Williamson, que se convirtió en un amigo y colega. Debido a que la clase se expandió y a que se inscribió en la Stevenson School, Perlin ya no podía permitirse el lujo de asistir y lo dejó, más tarde regresó como estudiante cuando Hogarth cofundó Cartoonists and Illustrators School.

Se introdujo en la industria a finales de 1940, como afirmaba el propio Perlin: "Mi primer trabajo fue para una empresa llamada Fox Features. Fue en una de esas historias de policías y ladrones. Yo la dibujé,y Pete Morisi la entintó". No fue habitual que los créditos figuraran en la mayoría de los cómics hasta la década de los 60, lo que dificulta la identificación, y el primer trabajo confirmado de Perlin es en la historia de siete páginas, "Ghosts From the Underworld", de un escritor desconocido, en Captain Science #3 (fecha de portada abril de 1951), para la editorial Youthful; historia que dibujó y entintó. A lo largo de 1952, realizó algunos trabajos para Ziff-Davis, Hillman Periodicals y Stanley Morse, antes de encontrar su lugar dibujando historias de terror en cómics para Harvey Comics, St. John Publications, Comic Media, así como para Atlas Comics. Recordó haber pasado tres semanas como artista fantasma, dibujando sobre diseñosde Jules Feiffer para las tiras de prensa del personaje de Will Eisner, The Spirit.

En 1974 comenzó una larga realación laboral con Marvel, donde fue dibujante a tiempo completo hasta 1987. Anteriormente había trabajado como freelance en una historia del Doctor Extraño escrita por Gardner Fox, publicada en Marvel Premiere vol.1 #5, entintado a Sam Kweskin (acreditado como "Irv Wesley"), y dibujando dos números de la cabecera de Thor con John Buscema en 1973, entre otros trabajos, incluyendo un puñado de antologías para DC Comics.

Perlin dibujó Werewolf By Night Vol.1 #17-Werewolf By Night Vol.1 #43, donde introdujo al Caballero Luna, creado junto al escritor Doug Moench. Luego pasó a convertirse en el dibujante habitual de la serie Ghost Rider, deesde 1977 hasta 1981, de la que también realizó un puñado de capítulos en 1983. También contribuyó en historias protagonizadas por personajes tales como los Inhumanos, Spiderman y Namor.

Perlin y el escritor Roger McKenzie desarrollaron la idea del Capitán América postulándose para el cargo de Presidente de los Estados Unidos. Marvel originalmente rechazó la idea, pero esta sería utilizada más tarde por Roger Stern y John Byrne en Captain America Vol.1 #250. McKenzie y Perlin fueron acreditados por la idea en la sección del correo de los lectores ante la insistencia de Stern. McKenzie y Perlin también estarían incluidos en los créditos de What If Vol.1 #26.

Perlin ganó el 1997 National Cartoonists Society Comic Books Award.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia.
Fotografía obtenida en coomicteca.