CARL PFEUFER
México (29 de septiembre de 1910) - Kerr Country, Texas (5 de mayo de 1980)
Dibujante
Entintador

Carl T. Pfeufer fue un dibujante de cómics, ilustrador de revistas, pintor y escultor conocido como uno de los principales contribuidores a los primeros cómics estadounidenses, así como uno de los primeros artistas principales del superhéroe de Marvel Cómics Namor. También fue durante un largo periodo de tiempo el artista que se encargó de los cómics de Tom Mix, la encarnación en cómic de un famoso actor de westerns.

Aunque se crió en la ciudad de Nueva York, Carl Pfeufer nació en México en 1910, al igual que sus tres hermanos mayores, mientras que sus dos hermanos menores nacieron en Texas y Nueva Jersey, respectivamente, y su hermana en Nueva York. La familia regresó a los Estados Unidos en 1913. Su padre, Alfred Pfeufer, nacido en Comfort, Texas, murió en 1919 después de que la familia se estableciera en Nueva York, donde había nacido su madre. Carl asistió al Cooper Union College después de asistir a una escuela vocacional durante dos años para aprender arte comercial. Ganó un destacado premio por sus dibujos sobre la vida y, más tarde, asistió a cursos en la Academia Nacional de Diseño (National Academy of Desing), donde se vio obligado a rechazar el Prix de Rome, una beca francesa para estudiantes de arte, debido a sus obligaciones familiares. No obstante, siguió estudiando en la Grand Central School of Art y en la Art Students League de Nueva York,así como en clases privadas con el pintor impresionista estadounidense William Starkweather.

En la década de 1930, Pfeufer encontró trabajo como artista profesional para el periódico antes conocido como el Brooklyn Daily Eagle. Igualmente hace ilustraciones para revistas, tanto para revistas pulp como para revistas de lujo como Liberty de MacFadden Publications, para la que pintó portadas. En 1935, con el guionista Bob Moore, creó una tira de aventuras titulada "Don Dixon and the Lost Empire" o "Don Dixon and the Hidden Empire" para el The Brooklyn Daily Eagle. Primero como página dominical, la tira será publicada en cómics por Dell Publishing el año siguiente (Popular Comics #6-8). Asimismo, siguiendo la evolución del naciente medio durante el período conocido como la Edad de Oro de los Cómics, "Don Dixon" se convirtió en un cómic de seis páginas para cuando sus creadores cambiaron de editor y aparecían en Centaur Comics, publicado en las páginas de Amazing Mystery Funnies vol. 2 #8-9 (agosto-septiembre de1939). Para entonces, Pfeufer había sucedido a John Hales como artista en otro título, Gordon Fife and the Boy King, en The Comics de Dell y en Reg'lar Fellers Heroic Comics de Eastern Color.

Para Timely Comics, la futura Marvel Comics, dibujó en los años cuarenta las aventuras de Namor. La primera vez que fue acreditado como entintador de Bill Everett, el dibujante de la serie y creador del personaje, será en la historia de 12 páginas titulada "Fingers of Death", aparecida en Marvel Mystery Comics Vol.1 #32 (junio de 1932), o incluso siuministró el mismo el dibujo en la historia del sobreano atlante en The Human Torch Vol.1 #6 (Invierno 1941). Trabajando originalmente para el estudio Funnies Inc, que proporcionaba historias completas para las editoroiales de la época, Pfeufer dibujará además de a Namor, relatosincluidos en títulos como All-Winners Comics, All Select Comics, y, al menos una historia para Captain America Comics.

Cuando Bill Everett se unió al ejército en 1942, Pfeufer se convirtió en su reemplazo principal en las aventuras de Namor. Cuando los encargos se vuelven menos importantes en Timely, en 1946, colabora con Fawcett Comics, ilustrando a los personajes Mr. Scarlett y Commando Yank para el título Wow Comics. Luego, con el entintador John Jordan, dibuja durante cuatro años y medio al personaje de western Tom Mix en la serie Master Comics, incluido el último número de la cabecera. Durante el mismo periodo, Pfeufer dibujó también tres tiras de prensa sindicadas: Chisolm Kid, que también escribió (1950-1956); Alan O´Dare (1951-1954); y para el New York Herald-Tribune la tira diaria y la página dominical Bantam Prince (1951-1954).

Entre los años 50 y 60 continúa dibujando tiras para los periódicos: Our Faith (1955-1962), Thoughts (1958-1962) y Our Space Age (1960-1969). También dibujó "adaptaciones" no especificadas para Dell Comics desde 1957 hasta 1959, e hizo ilustraciones para revistas como Off Beat Detective Stories para el sello Pontiac Publishing, así como para Outdoor Life y Readers Digest. Su obra dentro del cómic se reeditó como compelmento de historias de superhéroes y ciencia ficción publicadas entre 1966 y 1967 por la editorial Harvey Comics, en su mayoría dentro de títulos infantiles como Richie Rich y Casper the Friendly Ghost. Por otra parte, Pfeufer cocreó al personaje Super Green Beret, un superhéroe militar, que apareció en dos números de la serie del mismo nombre de la editorial Lightning Comics (abril-junio de 1967); y dibujó historias románticas para cómics de DC en 1967, publicadas en los títulos Girls Love Stories y "Secret Hearts". Su última participación conocida en el mundo de los cómics es la historia de terror titulada "The House on Brook Street", publicada por Marvel Comics en el Giant-Size Chillers Vol.1 #2 (mayo de 1975). Pfeufer también diseñó portadas de libros para Tales from the Twilight Zone (1977) y Stories from the Twilight Zone (1979), ambos publicados por Bantam Books. Al final de su vida, Pfeufer e dedicó a la pintura y la escultura. Residía en el condado de Kerr, Texas, en el momento de su muerte a la edad de 69 años.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia y BDGEST.
Fotografía obtenida en BDGEST.