KIN PLATT
USA (8 de diciembre de 1911) - Nueva York, USA (30 de noviembre de 2003)
Guionista
Dibujante
Entintador

Kin Platt fue un pintor, escultor, escritor y dibujante de cómics estadounidense, principalmente conocido por escribir comedias para la radio y series animadas para la televisión, así como novelas de misterio para niños, por una de las cuales recibió el Premio Edgar Mystery Writers of America en 1967. También dibujó y escribió tiras de prensa. Entre sus creaciones destaca el personaje de Supermouse, que no se debe confundir con Super Ratón, Mighty Mouse en el original.

Hijo de Daniel Platt y Etta Hochberg Platt, Kin, a mediados de la década de 1930, escribió comedia en la radio para George Burns, Jack Benny, el equipo de cómic de Stoopnagle and Budd y The National Biscuit Comedy Hour de 1936. Más tarde, realizó guiones para dibujos animados de Disney y Walter Lantz, e hizo el guión de la película de Robert Benchley, How to Read (1938).

Debutó en los cómics con historias de humor protagonizadas por el personaje Happy en Best Comics #1 (noviembre de 1939), publicado dentro de la línea Better Comics, de la editorial Standar Comics. Platt continuó posteriormente escribiendo y dibujando otros personajes como Capitán Futuro, creado por el artista para el sello editorial American's Best Comics; The Mask, sobre un fiscal del distrito convertido en luchador contra el crimen disfrazado, en Exciting Comics; y Doc Strange, del escritor Richard Hughes, sin ninguna relación con el Dr. Extraño de Marvel Comics, en Thrilling Comics.

Después de hacer el servicio militar en la Segunda Guerra Mundial con el Comando de Transporte Aéreo de la Fuerza Aérea del Ejército de EE. UU. Desde 1943 hasta 1946, Platt comenzó a trabajar para compañías de cómics como Timely Comics, antes de convertirse en Marvel Comics, para la cual realizó "Widjet Witch" en Comedy Comics. Otros trabajos para Timely incluyen algunos cómics románticos, así como los títulos Terry-Toons Comics, Puffy Pig, Cindy Comics y Rusty Comics. En Standard Comics creó Supermouse en 1948. Además, Platt escribió para los cómics de Bob Hope y Jerry Lewis en DC Comics. Asimismo, durante dos años dibujó las aventuras de Pepsi y Pete para la tira publicitaria, Pepsi Cola Cops.

Al Jaffee, entonces editor de los cómics de humor de Timely, recordó en 2004: "Yo conocía a Kin. Dave Gantz dijo que Kin creó la tira publicitaria Pepsi Cola Cops. Yo no sabía que Kin había hecho eso, pero era su estilo. Eso pudo haber sido lo que lo condujo hasta Stan Lee. Kin se parecía a Groucho Marx y tenía tanto el sentido del humor como él; un tipo muy divertido. Escribió muy bien y lo hizo en muchos medios. Era uno de los tipos verdaderamente talentosos en nuestro negocio, muy inteligente y con mucho talento. Cada vez que entraba a la oficina, las cosas se ponían en marcha. También recuerdo haberme reunido con Kin y su esposa en Long Island después de la guerra. No dudo que Kin creó Squat Car Squad, ya que era algo con lo que estaba familiarizado".

Para el New York Herald Tribune Syndicate, Platt escribió y dibujó la tira de prensa Mr. and Mrs., originalmente creada por Clare Briggs, entre 1947 y 1963, así como la tira The Duke and the Duchess desde 1950 hasta 1954. Además, dibujó caricaturas teatrales para periódicos y revistas como The Village Voice y Los Angeles Times. En la década de 1960, Platt guionizó animación televisiva, incluida las series de Hanna-Barbera The Jetsons, The Flintstones, Yogi Bear, Top Cat y Jonny Quest, así como Milton the Monster para Hal Seeger Productions.

Por otra parte, Platt comenzó a escribir libros de misterio para niños y adolescentes en el año 1961. Publicó más de 30 libros, incluidos algunas obras de misterios para todos los públicos. Muchos de estos trabajos los firmó bajo los seudónimos Guy West, Alan West, Wesley Simon York, Nick Tall, Nick West, Noah Zark y Kirby Carr. Además, Platt escribió varias novelas de la serie Hitman bajo el nombre de Kirby Carr. Platt también volvió a los cómics en esta época, escribiendo historias puntuales para los títulos de DC Comics en 1964 como G.I. Combat, Our Army at War y Star Spangled War Stories. Su último crédito conocido en un cómic es una adaptación de 48 páginas del Dr. Jekyll y Mr. Hyde de Robert Louis Stevenson en Marvel Classics Comics vol.1 #1 (1976). Durante los setenta, también trabajó en otras adaptaciones para Pendulum Press.

En los últimos compases de la carrera de Platt, la película de 1973 Baxter!, un drama protagonizado por Patricia Neal, se basó en uno de sus libros de Platt, The Boy Who Could Make Himself Disappear. Platt continuó escribiendo libros durante la década de 1980, aunque algunas novelas permanecieron inéditas. Este material, así como las caricaturas inéditas enviadas a revistas y periódicos, fueron donadas al Centro de Investigación Archival Howard Gotlieb de la Universidad de Boston. Big Max and the Missing Giraffe fue publicado póstumamente por HarperTrophy en 2005.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia y Lambiek.
Fotografía obtenida en Comic Vine.