HUMBERTO RAMOS
México (27 de noviembre de 1970)
Dibujante
Entintador
Colorista
Portadista

Humberto Ramos comenzó su carrera en 1993 en Milestone Media. Más tarde fue contratado por DC Comics como el dibujante regular del spin-off de Flash, Impulse, que se lanzó en marzo de 1995. Escrita por Mark Waid, la serie se centró en el joven velocista Bart Allen, el nieto del primer Flash, Barry Allen, y sus problemas al crecer en un barrio de Alabama fuera de su tiempo.

En 1998, Ramos fue cofundador de la imprenta Cliffhanger , junto con los artistas de cómic Joe Madureira y J. Scott Campbell. Ellos crearon la imprenta, que se alojaba en la división de Image Comics, Wildstorm, de Jim Lee, para publicar sus creaciones fuera de la corriente principal del género de los superhéroes. Tanto Campbell como Madureira ya habían un gran seguimiento por prte del fandom debido a su trabajo anterior en Gen¹³ y The Uncanny X-Men, respectivamente, y fueron dos de los dibujantes de cómic más populares en el momento. Ramos, por el contrario, no era tan popular y su inclusión en la nueva editorial fue percibida como segunda opción, después de que el favorito de los fans, Michael Turner se negara, porque todavía estaba bajo contrato con Top Cow. El primer título para Cliffhanger de Ramos, Crimson, se prolongó durante 24 números y dos one-shots. Fue seguido por la serie de fantasía y misterio Out There, meses más tarde. Ramos también comenzó a ilustrar las portadas de Peter Parker: Spider-Man Vol. 2 a partir del número 30 de la colección. Más tarde, en Peter Parker: Spider-Man Vol.2 #44, también comenzaría a ocuparse del arte del interior del cómic en el arco argumental de cuatro números titulado "A Death in the Family", escrito por Paul Jenkins.

Después de expirar su contrato en Cliffhanger, y tras concluir Out There después de 18 números, a principios de 2003, Ramos deja la empresa, al parecer, no en las mejores condiciones, y puso en marcha un nuevo título de Spiderman, The Spectacular Spider-Man Vol. 2. La serie regular reunió a Ramos con el escritor de Peter Parker: Spider-Man Vol. 2, Paul Jenkins y le valió una nominación a los Premios Harvey 2005 como Best Cover Artist. Mientras Ramos trabajaba con el Trepamuros, vio la luz otro cómic creado por él, aunque ilustrado por Francisco Herrera, la miniserie de seis números Kamikaze, que originalmente se había planeado para el año 2001, y que fue publicada por Wildstorm bajo el sello Cliffhanger.

En 2005, Ramos fue el creador de la miniserie de seis números, Revelations, que comenzó a publicarse por Dark Horse Comics.Tras Revelations, Ramos volvió a Marvel Comics, uniéndose al escritor Marc Guggenheim como el nuevo equipo creativo de la cabecera regular protagonizada por Lobezno, comenzando en el número 42 de la colección, en marzo de 2006. En el mismo mes también vio el lanzamiento del primer volumen de la space opera Kookaburra K, una serie de tres álbumes de 46 páginas ilustrado por Ramos para Soleil Productions y escrita por el francés Crisse.

Ramos trabajó con el guionista Terry Moore en Runaways, dunte los años 2008 y 2009, y se convirtió en uno de los artistas regulares en The Amazing Spider-Man en 2010.

El distintivo estilo Manga de Ramos ha provocado reacciones opuestas de los aficionados, desde los que están a favor del aspecto de dibujos animados e infantil de su arte, a los que estaban vehementemente en contra de su obra alegre y de aspecto adolescente.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia.
Fotografía obtenida en la Wikipedia.