PETE RISS
Rusia (1906) - USA (1962)
Dibujante
Entintador

Pit Ris, más conocido popularmente como Pete Riss, fue un dibujante de cómics ruso que desarrolló su trayectoria profesional en la insdustria del cómic estadounidense durante la década de los cuarenta y principios de los cincuenta, tras establecerse en la ciudad de Nueva York. Es recordado particularmente por su colaboración con el artista Jack Binder en su estudio, utilizando en muchas ocasiones el seudónimo Pete Nebird. Comenzó su carrera a principios de los años cuarenta, trabajando para Binder Studio entre 1941 y 1943, llegando a ostentar el cargo de director artístico.

Durante la década de 1940, Riss trabajó para las principales editoriales del medio entre las que se incluyen American Comics Group, Feature Comics, Lev Gleason y Orbit Publications, entre otras. En sus inicios ilustró títulos de la compañía Better Publications como Doc Strange y Fighting Yank. Tuvo también una extensa trayectoria en la editorial Fawcett Comics, donde se entintó a sí mismo en la mayoría de sus trabajos en las cabeceras Bulletman, Hopalong Cassidy, Monte Hale, Mr. Scarlet, Spy Smasher y otros muchos, incluidas diferentes cabeceras protagonizadas por miembros de la Familia Marvel, el personaje más famoso de la compañía.

Otros trabajos de Riss incluyen publicaciones de Quality Comics, donde se considera que realizó su trabajo más notable en la serie Kid Eternity. Además, participó en títulos como Betty Bates, Big Brothers, Manhunter, Rookie Rankin y Rusty Ryan, así como en diferentes títulos del género romántico. En su faceta de entintador destacó en la editorial Street & Smith Comics, donde entintó Doc Savage o Hooded Wasp. Su estilo de entintado recordaba Jack Burnley.

A finales de los cuarenta, Pete Riss colaboró con Timely y Atlas Comics, la editorial que posteriormente sería conocida como Marvel Comics. Aunque es una época particularmente confusa por la no inclusión de créditos en los cómics, a Riss se le atribuyen el entintado o el dibujo de muchas de las publicaciones de la Casa de las Ideas de la época. Entre sus créditos figuran títulos como Millie the Model, Venus, Lovers, Tex Taylor y Sports Action. Su estancia en Millie the Model se considera también un momento destacado en su carrera.

Por último, cabría destacar la colaboración de Riss con Jerry Siegel, que le llevaría a trabajar en los años cuarenta con uno de los principales personajes de DC Comics, Superman. Durante mucho tiempo se pensó que había trabajado solo en una historia del Hombre de Acero pero, posteriormente, Joe Desris lo ha identificado como el artista de al menos 5 historias en un periodo muy corto de tiempo durante el año 1943. La más famosa de todas es posíblemente la titulada "Meet the Squiffles", escrita por Jerry Siegel sobre un personaje de otra dimesión llamado Ixnayalpay y su efecto en Adolf Hitler, la cual se enmarca en una serie de historias utlizadas como propaganda bélica en muchas ocasiones. También se cree que Riss pudo participar en la tira diaria de Superman. Sus últimos trabajos conocidos son para la editorial Orbit Publications, en algunos de sus títulos románticos que dibujó.


Biografía realizada con datos obtenidos en Lambiek, Atlas Tales, The Who's Who of American Comic Books y askART.
Fotografía publicada en el libro Alter Ego: The Best of the Legendary Comics Fanzine