PAOLO RIVERA
Daytona Beach, Florida, USA (1981)
Portadista
Dibujante
Entintador
Colorista

Paolo Rivera es un artista de cómics estadounidense ganador de un premio Eisner. Es conocido por ilustrar la serie de one-shots bajo el título Mythos, protagonizados por los principales personajes de Marvel Comics, y su participación en algunas cabeceras protagonizadas por Spiderman, así como su colaboración con el escritor Mark Waid, su padre, el entintador Joe Rivera, y Javier Rodríguez en Daredevil vol.3. Aunque cuando obtuvo realmente el reconocimiento de la crítica fue a través de sus primeros trabajos con un estilo pictórico. Desde entonces ha pasado al proceso de realización de cómics más tradicional con dibujo a lápiz, entintado y coloreado, salvo en algunas contadas ocasiones.

Rivera nació y se crió en Daytona Beach, Florida. Fue el mejor alumno de la promoción de 1999 de la Mainland Hogh School y se graduó en la Rhode Island School of Design con una Licenciatura en Bellas Artes en 2003. Mientras estaba en RISD, estudió bajo la tutela del escritor y artista de cómics David Mazzucchelli, para pasar su tercer año estudiando en Roma.

En su último año en RISD, Rivera ya estaba realizando portadas y pin-ups para el escritor Jim Krueger, a quien había conocido previamente en la MegaCon celebrada en Orlando, Florida, mientras todavía estaba en la escuela secundaria. Juntos trabajaron en una serie de proyectos personales y lanzamientos, incluyendo Children of the Left Hand, una historia de Mary Shelley, que presentó una versión más joven del Monstruo de Frankenstein.

Gracias en parte a Krueger, Rivera comenzó a trabajar para Marvel Comics en 2002. Su primer trabajo en el interior de un cómic de la casa de las Ideas fue una historia protagonizada por el Doctor Muerte incluida en las páginas de Marvel Double Shot #2. Desde entonces, Rivera ha trabajado principalmente para Marvel, incluso llegó a firmar un contrato de exclusividad en 2008.

Tras la expiración del contrato y después de diez años de trabajo casi exclusivo para Marvel, Rivera anunció su salida de la editorial. Sus siguientes trabajos incluyen The Valiant, un evento que sirve para la recuperación de la editorial Valiant Entertainment, y el dibujo de la miniserie Hellboy and the B.P.R.D.: 1953 - Beyond the Fences. También ha participado en Green Hornet para Dynamite Entertaiment y The Delinquents o Faith vol.2 para la editorial valiant, entre otros. En 2018 ha realizado la portada de Planet of Apes: Ursus, un título publicado por BOOM! Studios.

Se puede apreciar una muestra de su arte mediante su web personal. También se puede seguir a través de las redes sociales mediante sus cuentas de Facebook y Twitter.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, y su web personal.
Fotografía obtenida en la Wikipedia.