MARSHALL ROGERS
Flushing, Nueva York, USA (22 de enero de 1950) - Fremont, California, USA (24 de marzo de 2007)
Guionista
Dibujante
Entintador
Colorista
Portadista

William Marshall Rogers III, conocido profesionalmente como Marshall Rogers, fue un artista de cómic estadounidense famoso por su trabajo en Marvel y DC Comics en la década de 1970, especialmente como uno de los ilustradores de Batman y Estela Plateada. Además, Rogers ilustró una de las primeras novelas gráficas, Detectives Inc..

Rogers estudió dibujo técnico en la escuela secundaria, y luego asistió a la Universidad Estatal de Kent, en Ohio, para estudiar arquitectura. Estudió dibujo arquitectónico, y su obra se caracteriza por una representación detallada de edificios y estructuras.

Dejó la universidad en 1971, antes de graduarse, y volvió a casa, a Nueva York, descubriendo que su familia se mudaba a Denver, Colorado, ya que la empresa del jefe de su padre, Johns Manville, se trasladaba. Optando por quedarse, completó una historia de 52 páginas que había comenzado en la universidad y se la presentó en 1972 al director de producción de Marvel, John Verpoorten, quien encontró el trabajo de Rogers defectuoso. Para ganarse la vida, Rogers hizo ilustraciones para revistas masculinas. Cuando un cliente se declaró en quiebra, debiéndole al menos 1,000$, un amigo, Jim Geraghty, le ofreció una casa sin pago de alquiler para el invierno en Easthampton, Nueva York, en Long Island, a cambio de cuatro o cinco ilustraciones para un local de proyectos de arte. El verano siguiente encontró trabajó en una ferretería durante varios meses, fue despedido, y mientras vivía de prestaciones por desempleo se acercó a Atlas/Seaboard Comics. En algún momento no especificado hizo un trabajo de retoque para DC Comics, en la reimpresión de las historias de Batman de los cuarenta. Continuó enviando muestras a Marvel y DC, y en 1977, su obra comenzó a interesarle a Marie Severin y Vince Colletta, respectivos directores de arte de las dos compañías. "Eso me consiguió mi primer trabajo, no tanto por la capacidad de dibujo", dijo en 1980, "si no por mis capacidades de diseño".

Algunos de sus primeros trabajos de cómic aparecieron en la revista en blanco y negro The Deadly Hands of Kung Fu, donde trabajó con el escritor Chris Claremont en una historia que presentaba a Puño de Hierro y a los personajes secundarios Misty Knight y Colleen Wing como las Hijas del Dragón.

Con el escritor Steve Englehart, Rogers dibujó una aclamada etapa con el personaje de Batman en Detective Comics #471-476 (agosto 1977-abril 1978), proporcionando una de las interpretaciones definitivas que influyeron en la película de 1989 y en la versión del personaje que ofr4ce la serie animada de 1990. El emparejamiento Englehart y Rogers, fue descrito en 2009 por el escritor e historiador de cómics Robert Greenberger como uno de los más grandes equipos creativos para trabajar en el personaje de Batman. El escritor y ejecutivo de DC Comics Paul Levitz observó en 2010 que: "Podría decirse que la versión más querida por los fans de Batman, a mediados de la década de 1970, fue la del escritor Steve Englehart y el dibujante Marshall Rogers, que contó con un Joker homicida sin ambigüedad... que evocaba la época clásica Kane-Robinson". En su historia "The Laughing Fish", el Jokeres lo suficientemente descarado como para desfigurar los peces con una sonrisa rictus y, a continuación, espera que se le conceda una marca federal para ellos, sólo para empezar a matar a los burócratas que tratan de explicar que la obtención de tal afirmación en un recurso natural es jurídicamente imposible. El supervillano Deadshot fue rediseñado por Rogers durante su etapa en Detective Comics. Rogers también dibujó la historia de Batman en Secret Origins #6 (Sept. 1986) con el escritor Roy Thomas y el entintador Terry Austin.

Englehart y Rogers también realizaron una miniserie secuela, Batman: Dark Detective, y trabajaron juntos en otras series, como Silver Surfer. También llama la atención la corta carrera de Rogers en la serie Mr. Miracle de DC, quien la revivió. La primera etapa de Englehart y Rogers en Batman se recogió en el libro en Batman: Strange Apparitions, y la segunda en Batman: Dark Detective. Rogers se mantuvo como artista en Detective Comics algunos números después de la salida de Englehart de la serie. Con el escritor Len Wein, Rogers cocreó la tercera versión del supervillano Clayface. Otros trabajos de Rogers en Batman incluyen un arco argumental en Batman: Legends of the Dark Knight, que fue iniciado por el escritor Archie Goodwin y completado por James Robinson.

Una historia de Englehart y Rogers presentando a Madame Xanadú, que estaba archivada durante algunos años, se publicó como un one shot, en 1981, en el primer intento de marketing por parte de DC para introducirse específicamente al mercado directo de los aficionados y coleccionistas de cómics. En 1986, Rogers realizó una adaptación de la novela gráfica "Demon with a Glass Hand", un episodio de la serie de televisión The Outer Limits, basada en un guión de Harlan Ellison. Se publicó en el quinto número de la serie Science Fiction Graphic Novel, de DC.

En Eclipse Comics durante la década de 1980, colaboró en la novela gráfica Detectives, Inc. con el escritor Don McGregor; illustró la serie Scorpio Rose y la primera serie de Coyote, escrita por Englehart; y escribió y dibujó su propia serie Cap'N Quick & A Foozle. En 1992, McGregor y Rogers trabajaron una historia de dos partes para Marvel en Spider-Man Vol.1 #27-Spider-Man Vol.1 #28, relacionada con el bullying y la violencia con armas.

Rogers murió el 24 de marzo de 2007, en su casa de Fremont, California. Su colaborador en Batman, Steve Englehart, dijo que Spencer Beck, el agente de Rogers, le dijo: "Su hijo lo encontró. Ellos piensan que fue un ataque al corazón, y que podría haber estado muerto hacía tiempo."


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia.
Retrato de Marshall Rogers Realizado por Michael Netzer, obtenido en la Wikipedia.