CHARLES ROMAN
Manhattan, Nueva York, USA (¿? - 16 de julio de 1999)
Guionista

Charles P. Roman era un ejecutivo que trabajaba para la Agencia de Publicidad Benjamin Landsman, en Nueva York. Nacido y criado en Manhattan, se graduó en la Ethical Culture School y obtuvo una licenciatura en la Universidad de Nueva York en 1928. Durante la Segunda Guerra Mundial fue un oficial de la Armada. Pero este experto publicista siempre será recordado por su asociación con Charles Atlas, un fisioculturista muy famoso durante los años treinta y cuarenta, cuya historia real se convirtió en viñetas que acompañaron durante décadas muchas publicaciones como cómics y revistas, publicitando una técnica para fortalecer el cuerpo.

En 1928, Charles Roman se hizo cargo del marketing de la empresa de Charles Atlas y transformó el negocio en una máquina de hacer dinero. Fue Roman quien bautizó el curso con el nombre de Tensión Dinámica, inspirado en un león del zoológico de Prospect Park. Atlas observó que el león se estiraba y concluyó que la bestia estaba enfrentando un músculo contra otro, fortaleciendo los dos. Por otra parte, Roman ideó y guionizó una tira de cómic en la que un chico enclenque transformado en hombre musculoso regresaba a la playa para golpear al sujeto que le había echado arena y quitado a su novia, basada en una experiencia de la juventud del propio Atlas, que supuso el detonante para dar un cambio en su vida y evitar posteriores abusos. El cómic estaría presente en más de 500 publicaciones tanto en inglés como español.

Esta asociación entre el publicista y el fisioculturista dio como resultado la empresa Charles Atlas Ltd., de la cual Charles Roman fue su presidente desde 1929 hasta 1997, que todavía vende su serie de lecciones por correo sobre lo que podría definirse como ejercicio y un programa de vida saludable. Roman está consderado al gran artífice de la fortuna que amasó la empresa, que llegó a vender seis millones de cursos de Atlas. Los anuncios que creó aún pueden encontrarse con facilidad por Internet.

Charles Roman murió en el Mount Sinai Medical Center a los 92 años de edad. Vivió sus últimos años en el barrio de Chelsea de Manhattan. Roman utilizó las técnicas de acondicionamiento físico de Charles Atlas hasta el final de su vida. En una entrevista de 1982 dijo: "Me mantengo en forma, no tengo barriga".


Biografía realizada con datos obtenidos en Ciencia Histórica, Cuando era chamo y The New York Times.