PAUL RYAN
Massachusetts, USA (23 de septiembre de 1949 - 6 de marzo de 2016)
Guionista
Dibujante
Entintador
Portadista

Paul Ryan asistió a la St. Polycarp Grammar School en Somerville, Massachusetts y se graduó en la St. Mary of the Annunciation High School en 1967. Se graduó en el Massachusetts College of Art en 1971 con una licenciatura en Bellas Artes en Diseño Gráfico. Después de la graduación Ryan se alistó en la Guardia Nacional de los Estados Unidos y fue asignado a Fort Dix, Nueva Jersey, para la capacitación básica y AIT (Entrenamiento Individual Avanzado) en la mecánica del automóvil. Más tarde asistió a la Academia Militar de Massachusetts en Wakefield, para la formación de Oficiales. Durante este período Ryan consiguió un trabajo en el Graphics Department of Metcalf & Eddy Engineering en Boston, donde trabajó durante 11 años.

De acuerdo con una entrevista de 2007, Ryan comenzó su formación cuando era un niño, al crecer en Somerville. Se sentaba frente a la televisión cada noche para ver a George Reeves en la aventuras de Superman. Afirmaba que como joven fan del cómic y aspirante a artista en la Edad de Plata, fue influenciado por la obra de Wayne Boring y Curt Swan en Superman. Más tarde, en 1961, Ryan se convirtió en un gran fan de los Cuatro Fantásticos de Stan Lee y Jack Kirby, comprado el primer número a la temprana edad de 11 años. Ha reconocido que, incluso en su juventud, estudió la obra de Hal Foster, Sy Barry, Dan Barry y Mac Raboy, y agregó: "estoy bastante influenciado por cualquiera cuyo trabajo admire".

En 1983, en respuesta a una oferta general de "audición abierta" de Charlton Comics, Ryan finalmente se animó a escribir y dibujar su primera historia de cómic, que tituló "BREED". Charlton había iniciado recientemente un programa mediante el cual se publicaría el mejor de los trabajos presentados por los aspirantes a artistas del cómic en Charlton Bullseye. El pago sería en forma de 50 copias de la pieza impresa. El artista entonces podía tener trabajos publicados para mostrar a Marvel o DC Comics con la esperanza de conseguir un trabajo en las "dos grandes". Charlton aceptó la historia de Ryan, pero el título fue cancelado antes de que "BREED" fuera impreso.

El resto de las historias de Charlton Bullseye fueron a parar a las manos de Bill Black de Americomics en Florida, y Black publicó "BREED" en Starmasters #1 (marzo de 1984). Esto llevó a Ryan a llamar la atención de las tiendas de cómics en el área de Boston. Cuando el artista de Marvel, Bob Layton, se trasladó a Boston y necesitaba un asistente, los empleados de estas tiendas le recomendaron Paul Ryan a Layton. Ryan trabajó para Layton durante un año realizando los fondos de sus dibujos, y a través de él se reunió con los editores y el personal de Marvel. Por aquella epoca, Ryan, después de haber tomado una ruta indirecta hacia una carrera en el arte del cómic, tenía unos 30 años.

Pronto, Ryan estaba recibiendo asignaciones propias, comenzando con el entintado de The Thing Vol.1 #27 y luego pasó a dibujar personajes como Iron Man, Escuadrón Supremo, los Eternos y una novela gráfica de Thor.

En 1986, el escritor Mark Gruenwald y Ryan cocrearon D.P. 7 para el Nuevo Universo de Marvel. Rich Johnston, de Bleeding Cool, dijo sobre D.P. 7: "un maravilloso cómic, todo parecía encajar a la perfección en esa serie, la seguí y quedé enganchado. Paul tenía un estilo clásico y limpio." Ryan también dibujó The Amazing Spider-Man Annual #21, que contó la boda de Peter Parker (Spiderman) y Mary Jane Watson.

Ryan dibujó los primeros seis números de Quasar seguido por su trabajo en otros títulos como The Avengers, West Coast Avengers, The Invincible Iron Man y Ravage 2099, con un personaje que creó junto a Stan Lee. Ryan quedaría asociado a Fantastic Four debido a su larga carrera en el buque insignia de Marvel, sólo por detrás de Jack Kirby y John Byrne en el total de números realizados. Su primertrabajo en la colección se produjo en Fantastic Four Vol.1 #356 y su último en Fantastic Four Vol.1 #414. Ryan completaría once años de exclusividad artística en el campo del cómic con Marvel Comics.

En 1992, Ryan se hizo cargo del dibujo en la tira de presa The Amazing Spider-Man Sunday escrita por Stan Lee, entintada por Joe Sinnott, y distribuida por King Features. La dibujó durante más de tres años.

En 1996, la carrera de Ryan en Fantastic Four finalizó por el evento Heroes Reborn. Poco después, Paul Ryan dejó Marvel para trabajar en DC Comics, donde se convirtió en el artista de Superman: The Man of Tomorrow y de The Flash. Ese mismo año, fue uno de los muchos creadores que contribuyeron al one shot Superman: The Wedding Album, donde Superman se casa con Lois Lane. Ryan también dibujó parte del especial Superman Red/Superman Blue, que puso en marcha la historia del mismo nombre que se desarrolló a través de los diversos títulos de Superman. Además, dibujó un anual del Hombre de Acero y varios títulos de Batman, así como varios fill-ins en otros títulos de Superman. Con los escritores Grant Morrison y Mark Millar, Ryan introdujo el personaje Jakeem Thunder en The Flash vol. 2#134 (febrero de 1998).

Paul Ryan y el escritor David Michelinie son los únicos creadores de cómics que han trabajado en los números de la boda de Spiderman y la de Superman.

Fue un artista que contribuyó con su dibujo en el cómic NASCAR/Superman y en Celebrating the Century, un libro de colección de sellos de DC producido por el Servicio Postal de Estados Unidos.

Ryan regresó brevemente a Marvel en 1999, haciendo equipo con el escritor Tom DeFalco en Fantastic Five. El cambio de milenio llevó a Ryan a trabajar con Wildstorm, dibujando una de sus novelas gráficas, Left Behind, y a trabajar en Crossgen como artista de fill-ins en títulos como Ruse y Crux. Ryan se convirtió en un colaborador habitual de los cómics publicados por la empresa sueca Egmont, The Phantom o Fantomen, un trabajo que le permitiría posicionarse bien para su próxima tarea importante.

La tira de prensa The Phantom comenzó en un periódico de fines de semana el 17 de febrero de 1936, a la que se añadió color en una tira dominical en mayo de 1939. Fue originalmente escrita por su creador Lee Falk, y cuando este murió en 1999, Tony DePaul se hizo cargo de las tareas de escritura. Varios artistas han ilustrado las aventuras del personaje durante décadas. En 2005 el artista vigente en ese momento, George Olesen, anunció su retiro. Jay Kennedy, del King Features Syndicate, eligió a Paul Ryan para asumir el papel del artista en las tiras diarias. Luego, en octubre de 2006, fue elegico como el artista para The Phantom Sunday Strip. Su primera tira dominical aparecía en los periódicos el 1 de abril de 2007. Ryan, más tarde deseó reducir su carga de trabajo y el 31 de julio de 2011, Eduardo Barreto asumió el papel de artista para la tira dominical. Tras la muerte repentina de Barreto a finales de 2011, Ryan regresó brevemente hasta que un reemplazo, Terry Beatty, fue encontrado.

Cuando se le preguntó cuánto tiempo necesitaba para realizar la tira diaria, Ryan estimó que cuatro horas a lápiz para una tira y tres horas para la tinta, elaborando la iluminación y las sombras. El arte de Ryan se caracterizó por un fuerte sentido de la narración, una cuidadosa atención al diseño y perspectiva, y sólidos conocimientos de la anatomía, en una tira que dibujó para su publicación los 365 días del año.

Aunque Ryan mantuvo libros de referencia prácticos a mano, le dio más crédito a la observación y al “ojo del artista” para su conocimiento de la anatomía humana, así como a la estructura del mundo que nos rodea. "Cada vez que estoy en cualquier situación, voy a tratar constantemente de memorizar cosas. Voy a memorizar una cara, una habitación y a esbozar mentalmente todo", afirmaba el autor.

Ryan confesó haber correido por su barrio cuando era un chaval con una improvisada capa de Superman atada alrededor de su cuello (“Me dieron muchas palizas", bromeó), y su identificación emocional con los personajes de los cómics continuó en sus años profesionales: "Mientras estoy ilustrando una historia, me concentro tanto en ella que me siento como si estuviera realmente dentro de la historia, tomando parte en cada uno de los personajes cuandolos dibujo", dijo Ryan.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia.
Fotografía obtenida en Marvel Wikia.