CHRIS SAMNEE
St. Louis, USA (14 de noviembre de 1974)
Dibujante
Entintador
Portadista
Guionista
Colorista

Chris Samnee es un dibujante de cómics estadounidense. En 2011 recibió el premio Harvey al debutante más prometedor por su trabajo en Thor the Mighty Avenger y ganó el premio Eisner en 2013 al mejor entintador por su trabajo en The Rocketeer: Cargo of Doom y Daredevil vol.3. También fue nominado en 2006 al premio Russ Manning al debutante más prometedor.

Se crió cerca de St. Louis. Sus primeras experiencias con los superhéroes fueron a través de la serie de dibujos animados Super Friends. Desconocía la existencia de material impreso de esa serie, hasta que su abuela le compró unos cuantos números en una tienda de comestibles. Su primer cómic fue uno de Batman que leyó cuando tenía 5 o 6 años, convirtiéndose en su personaje favorito. Comenzó copiando el trabajo de dibujantes de los ochenta como Tom Mandrake, Jim Aparo y Alan Davis. También exploró a aquellos dibujantes que les habían influido, como Milton Caniff, del cual Samnee leyó en una entrevista en Comics Journal que había sido una influencia para Jim Aparo y Frank Robbins. La abuela de Samnee le animó a expandir sus lecturas conlas tiras diarias de Dick Tracy, cuya colección se encontraba disponible en una biblioteca local. En su adolescencia tuvo un fuerte interés potr el manga y el anime japonés.

Samnee tenía unos 10 años cuando se dio cuenta de que quería trabajar en el mundo del cómic para ganarse la vida. Convenció a sus padres para que lo llevaran en coche en un viaje de hora y media a una convención de cómics local, y allí bombardeaba a guionistas y dibujantes con preguntas sobre cómo realizar cómics y entrar en la industria. Le fue especialmente útil el dibujante de Conan Mike Docherty, quien le aconsejó sobre que material usar para dibujar, y le regaló varias plantillas de 11x14 de Marvel Comics para dibujar. Samnee estaba tan asombrado de tener una plantilla profesional con el logo de Marvel impreso que no se atrevió a usarla, y en una entrevista de 2013, indicó que todavía la tenía.

Samnee consiguió ver su primer trabajo publicado a los 15 años, con una historia de 8 páginas protagonizada por el Batman de la Silver Age en el libro de Gary Carlson, Big Bang Comics, que fue publicado por Image Comics. No le pagaron por el trabajo, pero sirvió como un trampolín para un futuro trabajo remunerado. Continuaría realizando trabajos diversos, como caricaturista, cocinando pizzas, o en una empresa de televisión por cable, con el objetivo de pagar sus facturas hasta que pudiera encontrar trabajo en el mundo del cómic. Más tarde, realizó un encargo por el que no cobró para FemForce de la editorial AC Comics, mientras trabajaba en Borders Books. También trabajó en la novela gráfica de Oni Press Capote in Kansas entre 2004 y 2005, entintando sus propios dibujos, porque el presupuesto de ese libro no preveía un entintador. Fue publicado en 2006, y Samnee fue nominado para el premio Russ Manning al debutante más prometedor. A día de hoy,entinta sus propios dibujos, ya que los describe como "simplemente horribles", y no es algo que enviaría a otra persona para que lo entintara.

Mientras todavía trabajaba en Borders Books, firmó un contrato para realizar una novela gráfica dentro de la línea Vertigo, aunque pasarían meses antes de que el escritor terminara el guión que Samnee dibujaría. Durante este tiempo, realizó algunos relatos de corta extensión, American Splendor, un número de Exterminators para el que Tony Moore le había recomendado, y tres números de Queen & Country junto al guionista Greg Rucka. Antes de ilustrar el último número de Queen & Country, dibujó una entrega de Area 10 para el sello Vertigo.

En 2009, Samnee realizó una historia escrita por Ed Brubaker para Daredevil vol.1 #500. Ese mismo año, dibujó The Mighty para DC Comics, trabajando con el guionista Peter J. Tomasi. Tomasi luego le recomendaría para que dibujara un par de historias cortas que escribió para Blackest Night de DC en los años 2009-2010. Tomasi también contaría posteriormente con Samnee para ilustrar la última parte de la serie de Image Comics Battlegrounds, de la cual Tomasi era su creador, cuando el dibujante que inicialmente se iba a encargar de ella, Peter Snejbjerg, se vio obligado a abandonarla antes de completarla.

En 2010, Nate Cosby le ofreció a Samnee ilustrar el título Thor the Mighty Avenger, dirigido a todos los públicos. Aunque Samnee al principio estaba preocupado por no ser el artista adecuado para este personaje, después de leer el guión de Roger Langridge, aceptó el trabajo, que lo convirtió por primers vez en el foco de atención de los aficionados a los superhéroes, y el Premio Harvey 2011 en la categoría del nuevo talento más prometedor, así como nominaciones al Mejor dibujante y Mejor serie nueva. Permaneció en esa cabecera dibujando ocho números antes de que se cancelara en marzo de 2011.

En 2012 Samnee dibujó Ultimate Comics: Spider-Man vol.2 #6. Ese mismo año, regresó al personaje de Daredevil como su dibujante regular de su cabecera junto al guionista Mark Waid, comenzando en Daredevil vol.3 #12. Continuó en este título hasta Daredevil vol.3 #36 y tanto él como Waid se mantuvieron como equipo creativo cuando Marvel relanzó esa serie con un nuevo número 1 en abril de 2014. Su estancia en la colección se vería pausada por un permiso de paternidad para pasar tiempo con su nuevo bebé.

Su asociación con Waid se ha mantenido en el tiempo, llegando incluso a comprartir créditos como guionista. Entre 2016 y 2017, ambos se encargaron de una serie protagonizada por la Viuda Negra, mientras que en 2018 hicieron lo propio con la cabecera del Capitán América, que recuperaba su numeración original. Además, Waid ha sido uno de los artistas que ha participado en Marvel Legacy.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, comicbookdb y Comic Vine.
Fotografía obtenida en comicbookdb.