BRENT SCHOONOVER
(South Beloit, Illinois, USA)
Dibujante
Entintador
Portadista

Natural del epicentro de la cultura conocido como South Beloit, Illinois, Brent estaba en un viaje de ida a la normalidad hasta el funesto día en el que puso la vista sobre su primer cómic, The Incredible Hulk vol.1 #349, en el que un camorrista Mr. Fixit asestaba un poderoso puñetazo al acrobático Spiderman en una dinámica batalla en el Strip de Las Vegas. Inmediatamente tomó un lápiz y nunca lo soltó, dedicándose a crear veintenas de personajes y escenarios con un celo que haría estremecerse de pánico a otros hombres.

"Cuando era niño", comentaba en una entrevista, "era un producto de finales de los ochenta y principios de los noventa. Vi el Batman de Tim Burton en el cine y salí de allí hipnotizado, "¡Santo cielo!". Así que mi padre me compró un montón de cómics. Sí, era ese tipo de película que te llevaba a la librería de cómics por primera vez. Batman estaba ahí obviamente por la película, pero también Hulk y Spiderman. Siempre me encantó Hulk, porque, aunque era un héroe, tenía ese elemento de monstruo. No le entendían. Y a veces, cuando eres el niño lector de cómics al que le encanta dibujar pero vive en un pueblo pequeño, te sientes identifcado con eso. No estaba muy seguro de que la gente supiera qué pensar de mí. No había mucha gente a la que le gustara dibujar como a mí. El primer cómic que tuve fue de la etapa de Peter David, en el que Mr. Fixit estaba en Las Vegas y Spiderman estaba allí por casualidad y se enzarzaban en una batalla terrible. Pensé que lo que más molaba del mundo eran Hulk y Spiderman luchando el uno contra el otro. Eso me enganchó y fue la droga que me hizo entrar en los cómics".

Debido a esto, se interesó en el diseño visual y el estilo de narración de los cómics, lo que le llevó a estudiar en el Minneapolis College of Art and Design, donde obtuvo una licenciatura en Bellas Artes. Por desgracia, en aquella época no había doble titulación, porque en ese caso hubiera continuado su educación obteniendo un título en el programa de cómics. Pero eso no le paró y se sumergió en los trabajos de ilustradores a los que admiraba. Entre ellos cita Batman: The Animated Series, los pósteres de Work Projects Administration (WPA), Edward Hopper, Jack Kirby y los carteles de películas de terror vintage como sus grandes inspiraciones.

Entre sus trabajos hay creaciones personales como Mr. Murder is Dead, Hoax Hunters y The Activity para Image Comics; Integer City para Dark Horse Comics y encargos para Target, General Mills, Surly Brewing, DC Comics o Best Buy, pero destacan Back to the Future para IDW y algunos trabajos para Marvel, como Howling Commandos of S.H.I.E.L.D.

Acualmente está afincado en Minnesota, donde dibuja ilustraciones de cómics, dibujos animados antiguos, películas de terror clásicas, lucha libre profesional y metal, con un estilo retro que lo ha llevado de los cómics a los encargos de packaging y editoriales. Entre sus clientes se cuentan Disney, Lucas Film Ltd., Continental Airlines, Activision, General Mills, Pixar, Target, Walmart, Navisco, Clorox, Before the Door Pictures, Best Buy, Marvel, Michael's y Polaris. También se le puede seguir en las redes sociales a través de sus cuentas de Twitter y Facebook, así como en su propia web.


Biografía realizada con datos obtenidos en The Growler, Super Hero Stuff the Source, Minneapolis College of Art and Design, Thrillbent y la web del autor.