ARTIE SIMEK
(6 de enero de 1919 - 20 de febrero de 1970)
Rotulista

Arthur “Artie” Simek, comúnmente conocido por el seudónimo Art Simek, fue un calígrafo que se convirtió en uno de los rotulistas más conocidos de los que trabajaron para Marvel Comics, durante la época que posteriormente sería conocida como la Edad de Plata de los cómics. Junto con el rotulista Sam Rosen, Simek rotuló y ayudó a diseñar logos para prácticamente todos los cómics de Marvel publicados en la década de los sesenta. El bagaje profesional de Simek incluye algunas referencias como su trabajo en Fantastic Four y el debut de Spiderman en Amazing Fantasy #15.

Artie Simek comenzó su carrera en los años 40, aunque los créditos son difíciles de determinar, ya que los rotulistas de los cómics no empezaron a acreditarse con regularidad hasta principios de los 60. El entintador Joe Giella, quien trabajó durante dos años, comenzando alrededor de 1946, en la plantilla del antecesor de Marvel Comics en los 40, Timely Comics, recuerda : "Artie Simek estaba en plantilla en Timely. Vivía en Queens y trabajaba fuera de su dormitorio; tenía una mesa de dibujo allí. Yo conducía hasta su casa y recogía los trabajos que él había rotulado, me los llevaba a casa y trabajaba en ellos. Fred Eng trabajaba allí también".

La primera obra confirmada de Simek eran doce páginas en una historia titulada “The Three Super-Sleepers”, donde Batman y Superman formaban equipo en la cabecera que publicaba DC bajo el título World's Finest Comics. También realizó, para la misma compañía, las ocho páginas de la historia de "Batman's Roman Holiday”, en Batman #112. Luego pasó a otros títulos de DC como Showcase y House of Secrets.

A continuación, seguiría en colaboración con Marvel Comics, realizando tres historias protagonizadas por Kid Colt, haciendo un total de 18 páginas de Kid Colt Outlaw vol.1 #83. Simek se convirtió, junto a Sam Rosen, en uno de los dos principales rotulistas de Marvel, realizando dibujos a mano, bocadillos y efectos de sonido para, prácticamente, todos los cómics producidos por la empresa, sobre todo destacando la rotulación de Simek en Fantastic Four.

Uno de los últimos trabajos de Simek fueron las páginas 2-8 y 10 de las 32 páginas que se componía la historia titulada "Eelar Moves in Mysterious Ways", publicada en Giant-Size Defenders Vol.1 #5. En el correo de los lectores se incluía una nota editorial, indicando que falleció mientras estaba trabajando en ellas.

El futuro Miembro del Salón de la Fama del Cómic Book Gene Colan, un pilar de Marvel desde 1946 en adelante, describía a Simek como “un auténtico personaje Norman Rockwell. Artie Simek sabía tocar las cucharas. Tenía dos cucharas en sus manos y las movía, chocaban la una contra la otra y, antes de que te dieras cuenta, surgía una melodía. Era maravilloso".


Biografía realizada con datos extraídos de la Wikipedia.