TODD SMITH
USA (1952)
Dibujante
Entintador
Colorista

Todd Smith, quien en ocasiones ha sido acreditado como Tod Smith, es un dibujante y entintador de cómics. Estudió en la Joe Kubert School of Cartoon and Graphic Arts, en Dover, Nueva Jersey, y después se mudó a Connecticut, donde trabajó un año en el estudio de Dick Giordano y Frank McLaughlin. Ello le llevó a entintar fondos para el gran dibujante de cómics Gil Kane, tras lo que pasó a ocuparse de los lápices de The Omega Men, su primer trabajo en solitario, para DC Cómics. Después estuvo a cargo de la serie The Vigilante, así como de otros proyectos de DC entre los que se encuentran Blue Devil y Peacemaker.

Más tarde realizaría una etapa en The Green Hornet para NOW Cómics, así como una serie de números de relleno para Marvel, en colecciones como The Savage Sword of Conan, diversas series protagonizadas por Spiderman, incluida The Amazing Spider-Man, Silver Surfer vol.3, The Punisher vol.2, Green Goblin y Scarlet Spider Vol.1 #1. Su trabajo en esas series supuso que le ofrecieran posteriormente dibujar un nuevo personaje de Marvel, Darkhawk. Se mantuvo dibujando al personaje dos años, hasta la crisis de Marvel de mediados de los noventa.

A finales de los noventa, colaboró dos años con Thomas Yeates, quien había sido compañero de escuela en la Kubert School, en la tira de prensa de El Zorro, guionizada por Don McGregor, hasta que la serie fue cancelada. Por esas fechas, Tod Smith cambió los superhéroes por el humor, realizando su primer trabajo como dibujante para Elvira, Mistress of the Dark, editada por Claypool Comics. Su vinculación con esta serie duraría casi una década, hasta que fue cancelada con la reorganización de Claypool, en 2006. A su juicio, este fue uno de sus trabajos favoritos como caricaturista.

Más recientemente, Tod ha trabajado en una serie de libros educativos para niños para Capstone Press, así como adaptaciones de cómics para su compañía hermana: Stone Arch Books. Además, ha realizado dos novelas gráficas de la colección New Look para Archie Comics.

Tod Smith afirma que sus principales influencias son Jack Kirby, Gil Kane, Joe Kubert, Carmine Infantino y John Buscema.


Biografía realizada con datos obtenidos en Lambiek y InvestComics.
Fotografía obtenida en Marvel Wikia.