MANNY STALLMAN
USA (1927 – 6 de junio de 1997)
Dibujante
Entintador

Nacido en 1927, Manny Stallman empezó su carrera a comienzos de los años cuarenta, todavía adolescente, realizando trabajos de producción para MLJ. Entonces tenía la esperanza de usar sus aptitudes como artista para entrar en el mundo de la publicidad.

Finalmente, comenzó a dibujar, ocupándose, entre otros títulos, de Young Robin Hood, editado por Lev Gleason en 1943. Formó entonces equipo creativo con John Giunta, con el que creó muchas historias de terror, bélicas y románticas para Harvey. Durante los años cuarenta, dibujo también diferentes cómics policiacos para Lev Gleason, entre otras, el Daredevil original, así como otras series para Prize Comics y Holyoke. En alguna ocasión también trabajó con Will Eisner en The Spirit.

En los cincuenta, Stallman, junto con Giunta, dibujó cómics policíacos y de terror para Atlas, Avon y Harvey, y también Big Town, para DC, junto a otras contribuciones como Strange Adventures, All-American Men of War, Mystery In Space, Our Army At War, Phantom Stranger y diferentes títulos pertenecientes al género romántico. En los sesenta, se unió a Harry Shorten, de Tower Comics, donde trabajó en The Raven, una serie protagonizada por el personaje perteneciente a la serie T.H.U.N.D.E.R. Agents. En la etapa final de su carrera, Stallman trabajó en una agencia de publicidad, donde realizó tebeos publicitarios como Basky & Robin y Big Boy.

En 1991, Stallman sufrió una apoplejía. Pese a que esto provocó que su mano derecha quedara insensible de forma intermitente, eso no le impidió seguir dibujando, aprendiendo a dibujar con su mano izquierda. Aunque no podía dibujar con la pericia de antaño, aprovechó su talento en clases para inmigrantes rusos y chinos, en el Centro Comunitario Judío Albert. L. Schultz, de Palo Alto, donde enseñó inglés con la ayuda de dibujos que hacía en la pizarra. También participó en cursos de formación continua impartidos por la Universidad de Stanford.

Stallman falleció en 1997, a la edad de 70 años, en su casa de Sunyvvale. Suele ser recordado como un hombre amable. Su esposa afirma que “todo el que entraba en contacto con Manny, automáticamente sonreía. No conozco a nadie que haya sido más cariñoso y más querido que él”. Su trabajo constituye una parte interesante, aunque relativamente desconocida, de la historia de la industria del cómic.


Biografía realizada con datos obtenidos en Lambiek, sequencial crush y jweekly.com.