RICHARD STARKINGS
Yorkshire, Inglaterra (27 de enero de 1958)
Guionista
Rotulista
Editor
Portadista
Entintador
Colorista

Richard Starkings es un diseñador de fuentes y rotulista, editor y escritor de cómics británico. Fuer uno de los pioneros de la rotulación de cómics por ordenador y, como resultado, uno de los más prolíficos creadores en la industria.

El estilo de rotulación de Starkings estuvo originalmente inspirado por los rotulistas de tiras cómicas británicos Bill Nuttall y Tom Frame. La carrera como rotulista de Starkings en el Reino Unido comenzó con trabajos en Future Shocks, de 2000 A.D., y varias tiras en Warrior. De ahí pasó a Marvel UK, donde rotuló Zoids en Spider-Man Weekly y Transformers, antes de convertirse en editor de la compañía a finales de los ochenta. Sin embargo, a comienzos de los noventa se dedicó exclusivamente a la rotulación, encontrando trabajo en la mucho mayor industria del cómic en Estados Unidos.

En 1992, Starkings fundó Comicraft, un estudio que forma y da trabajo a rotulistas y diseñadores, además de proveer servicios de "Diseños únicos y rotulación elegante" a cómics de distintas editoriales. A mediados de los años noventa, Comicraft, en su web, comenzó a vender sus diseños de fuentes como programas informáticos a través de su compañía de publicación Active Images.

La idea de Starkings era que los anuncios de esas fuentes estuvieran protagonizados por personajes de Marvel y DC. Sin embargo, cuando no obtuvo la autorización para hacerlo, Starkings creó su propio personaje para ilustrar los anuncios: Hip Flask, un hipopótamo antropomorfo que es un "Agente de Información". Hip Flask ha ascendido desde entones a su propia serie de especiales en cómic, publicados por Active Images. Starkings guionizó los dos primeros con el dibujante José Ladrönn y se hizo con la ayuda de Joe Casey para coescribir. Mystery City y todos los números siguientes están guionizados y escritos por Starkings. En 2006, Image Comics sacó una serie regular que servía de precuela a Hip Flask, Elephantmen, escrita por Starkings y dibujada por Justin Norman, Tom Scioli, Henry Flint, Chris Bachalo y Chris Burnham.

En 2001, las similitudes del personaje con un personaje de cómics australiano llamado Hairbutt (un torpe hipopótamo antropomórfico que es detective privado) llevó al cocreador de Hairbutt, Bodine Amerikah y Darren Close de OzComics a acusar de plagio al creador de Hip Flask, Starkings. Starkings alegó que creó a Hip Flask sin conocimiento de la existencia de Hairbutt y que las similitudes no eran más que mera coincidencia.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia.
Fotografía obtenida en la Wikipedia.