SANA TAKEDA
Niigata, Japón (1977)
Dibujante
Entintador
Colorista
Portadista

Sana Takeda es una artista japonesa que vive en Tokio y desde hace poco más de diez años trabaja para el mercado estadounidense del cómic. Estudió diseño gráfico e inmediatamente después de completar su carrera, cuando apenas tenía 20 años, empezó a trabajar para la firma de videojuegos Sega como diseñadora 3D. Tras casi cinco años en la compañía, abandonó ese trabajo y comenzó una carrera como ilustradora, realizando durante un tiempo ilustraciones para libros infantiles.

En 2006, durante una visita a Japón, C. B. Cebulski, el cazatalentos internacional de Marvel, descubrió el trabajo de la artista y la invitó a trabajar en la industria del cómic estadounidense. El propio Cebulski escribió el guion de su debut en el mundo del cómic: X-Men: Fairy Tales #1, publicado en el verano de ese mismo año. Poco después, ambos volvieron a colaborar en Drain, una miniserie publicada por la editorial Image Comics que apareció a lo largo del año 2007 y la cual fue recopilada en un sólo tomo aparecido a finales de 2008.

En el mismo 2008, comenzó a realizar pin-ups y portadas tanto para Marvel como para editoriales más pequeñas, como Aspen. Para ese sello dibujó en 2009 la miniserie Soulfire: Shadow Magic antes de asumir la responsabilidad de artista en la cabecera Ms. Marvel vol.2, comenzando en Ms. Marvel Vol.2 #39, y a partir del siguiente número se hizo cargo también de las portadas. Su participación en Ms. Marvel vol.2, donde alternaba la responsabilidad artística con el brasileño Luke Ross, fue el trabajo que comenzó a granjearle cierta notoriedad entre los aficionados. Fue la encargada de todas las portadas entre Ms. Marvel Vol.2 #40 y Ms. Marvel Vol.2 #50, cuando la serie fue cancelada, y dibujó las páginas interiores en todos los números pares de esa etapa, además de Ms. Marvel Vol.2 #49.

Tras finalizar esa serie, en 2010, colaboró con Chris Claremont en X-Men Forever Annual Vol.1 #1, participó en Web of Spider-Man vol.2 #9-Web of Spider-Man vol.2 #11 con guiones de Marc Guggenheim, y contribuyó con una historia en X-Men: Curse of the Mutants - X-Men vs. Vampires vol.1 #1. En 2011, colaboró por primera vez con la escritora Marjorie Liu en el tercer número de la segunda serie de X-23, parte de una historia recopilada un par de meses más tarde en el especial X-23: The Killing Dream. Takeda regresó a la cabecera para ilustrar algún número puntual, para después encargarse de los arcos argumentales titulados “Touching Darkness” y “Misadventures in Babysitting”, publicados entre 2011 y 2012.

Entre 2013 y 2014, Takeda se tomó un respiro del mundo del cómic salvo por alguna ocasional portada, pero volvió a finales de 2015 con su proyecto más ambicioso: Monstress, un cómic cocreado con la escritora Marjorie Liu y publicado por la editorial Image Comics, la cual fue nominada al Premio Eisner como Mejor Serie Nueva de ese año. Su trabajo en Monstress acapararía el grueso de su producción durante los siguientes años, pero no dejaría de realizar portadas para disferentes editoriales estadounidenses. Entre sus créditos como protadsta se encuentran títulos como The Power of the Dark Crystal (2017) y Jim Henson's Labyrinth: Coronation (2018) para BOOM! Studios, Olivia Twist (2018) para Dark Horse, Blackbird (2018) para Image Comics, así como diversas cubiertas para publicaciones de Marvel Comics entre las que se incluyen: Age of Conan: Bêlit (2019), Miles Morales: Spider-Man (2019) o The Life of Captain Marvel vol.2.


Biografía realizada con datos obtenidos en La Covacha y comicbookdb.
Fotografía obtenida en la web de la autora