JOHN TARTAGLIONE
USA (19 de enero de 1921 - 12 de noviembre de 2003)
Dibujante
Entintador
Colorista
Portadista

John Tartaglione fue un artista estadounidense del mundo de los cómics, también conocido con el pseudónimo de “John Tartag“. Trabajó en las principales compañías como Marvel, DC Comics, Charlton Comics y Gilberton Publications.

Criado en Brooklyn, Nueva York, Tartaglione estudió en el Pratt Institute y en la Traphagen School of Fashion en Manhattan, donde estudiaría con detalle las historias de la época. A principios de la década de 1940, se convirtió en asistente en Harvey Comics y, más tarde, en Bailey Publications, la empresa del maquetador Bernard Baily.

En los primeros tiempos de los cómics, no se solían acreditar con regularidad a los autores en los créditos, por lo que es complicado establecer cuales fueron los primeros trabajos de Tartaglione en la década de los sesenta. Su primera obra confirmada como entintador en un cómic es la historia de seis páginas titulada "The Mad Monk!" incluida en Amazing Detective Cases vol.1 #6, una serie publicada por Atlas Comics en la década de los cincuenta, antes de convertirse en Marvel Comics. Su primer trabajo confirmado como dibujante a lápiz es la historia de seis páginas titulada "The Man Who Walked The Plank", publicada en Young Men vol.1 #11, dentro de la misma editorial. De ese modo, Tartaglione comenzó una larga asociación con Marvel en la que dibujó historias de muchos géneros entre los que se encuentran: el suspense, las aventuras, el género nergro y los deportes, entre otros. Aunque su trabajo más prolífico se encuentra en los títulos de género romántico, empleando un enfoque natural y utilizando a la familia y a sus amigos como modelos. Por aquella época llegaría a firmar con diferentes pseudónimos como "Tartag", "Tar", "Leone" y "JT".

Tartaglione también trabajó como freelance para DC Comics, Charlton Comics y Gilberton Publications, donde realizó la adaptación del Clásico ilustrado Won by the Sword and Tom Brown's Schooldays. Desde 1963 a 1966 dibujó a lápiz varias adaptaciones de películas clásicas para Dell Comic, desde "Jason y los argonautas" hasta Beach Blanket Bingo, así como de series de televisión como Ben Casey, Burke's Law, The Defenders, Dr. Kildare, entre otros trabajos, incluyendo la biografía de John Fitgerald Kennedy, entintado por Dick Giordano, y la de Lyndon B. Johnson en 1964. Ese mismo año, ilustró las biografías publicadas por Marvel de "La vida del Papa Juan Pablo II" y la Madre Teresa de Calcuta, el primero de los cuales vendió millones de copias en todo el mundo siendo traducido a varios idiomas.

En su regreso a Marvel comienza un largo periodo como entintador de Dick Ayers en Sgt. Fury and His Howling Commandos. Después de esto, intercalando su trabajo en otros títulos y personajes de Marvel, Tartaglione pasó un año como el entintador regular de Gene Colan en la serie Daredevil. Además, entintó a Jim Steranko en la cabecera protagonizada por Nick Furia en historias tan recordadas como "What Ever Happened to Scorpio?", publicada en Nick Fury: Agent of SHIELD Vol.1 #5. También colaboró brevemente en el título perteneciente a la Patrulla-X.

Biografía realizada con datos obtenidos en coomicteca y What If Kirby.