JIMMY THOMPSON
Toronto, Ontario, Canadá (3 de octubre de 1907 - 16 de septiembre de 1949)
Dibujante
Entintador
Rotulista

George "Jimmy" Orlando Thompson, más conocido como Jimmy Thompson, fue un artista de cómics e ilustrador canadiense. Durante su infancia se crió en la ciudad de Toronto, en el seno de una familia de tres hermanos. Su padre era dueño de una tienda de fotografía. Jimmy trabajó en el negocio de su padre, donde aprendió a rodar y desarrollar películas, así como a imprimir ampliaciones.

En junio de 1923, tenía quince años, cuando completó su último año en la escuela secundaria, después dejó los estudios y entró en el mundo laboral. Su primer trabajo fue en el laboratorio fotográfico de un periódico de Toronto, donde procesó e imprimió fotos de fotógrafos de prensa. En 1925, a la edad de dieciocho años, comenzó a dibujar caricaturas deportivas para un periódico canadiense. En lugar de usar su nombre de nacimiento, George Orlando Thompson, firmó este trabajo como Jimmy Thompson, que se acabaría convirtiendo en su nombre artístico. Desarrolló un enfoque único que combinaba un retrato realista con el estilo propio de los personajes de dibujos animados. Estos retratos fueron realizados tomando como referencia las propias fotos de los deportista. Su trabajo en una sola viñeta centrada en el mundo del deporte resultó ser muy popular entre los aficionados a los deportes canadienses.

En 1928, el periódico The Niagara Falls Gazette afirmaba: "Asegura el brazo por 5,000$: Jimmy Thompson, conocido dibujante canadiense ha asegurado su brazo derecho por la suma de 25,000$. El seguro es contra la discapacidad total. Los recesos no cuentan". En 1930, The Buffalo-Courier Express anunció el nuevo cómic titulado "Hockey", escrito y dibujada por Jimmy Thompson. Este fue su primer trabajo aparecido en los periódicos de los Estados Unidos. Según el anuncio, Jimmy Thompson era uno de los dibujantes deportivos más destacados de Canadá. "Jimmy conoce el hockey de un extremo a otro de la pista. Contará las historias internas de muchos de los jugadores famosos, relata anécdotas y chistes, además de narrar sobre juegos complicados. Thompson pasa su tiempo libre viajando con equipos de la NHL para recopilar toda su información de primera mano. Ha estado dibujando caricaturas deportivas para periódicos canadienses de costa a costa durante los últimos cincoaños".

En 1930, Jimmy Thompson era lo suficientemente famoso como para aparecer en los anuncios canadienses de los cigarrillos Buckingham. En 1937, George Orlando Thompson cruzó la frontera de los EE. UU. como un artista profesional empleado por el periódico The Philadelphia Ledger, además de manifestar su intención de residir permanentemente en los Estados Unidos y solicitar la ciudadanía. En mayo ese mismo año, solicitó la patente para una tira de prensa de su creación Red Man, una historia centrada en los indios norteamericanos. Según el guionista e historiador Ron Goulart: "Red Man de Jimmy Thompson tenía los mejores relatos indios de la historia de los cómics. Retrataba conflictos entre tribus y se mezclaba con la magia india y el folclore popular. Su protagonista, un mohawk llamado Black Hawk, era un hombre de mucha habilidad e inteligencia."

William Kemp Starrett, un artista canadiense que trabajó en The Winnipeg Tribune, dibujó una popular tira de prensa para The Ledger Syndicate, titulada "War On Crime", escrita por Rex Collier bajo la supervisió de J. Edgar Hoover, Director del FBI. En julio de 1937, Starrett dejó de dibujar "War OMn Crime" y fue reemplazado por Jimmy Thompson. La tira se continuó publicando durante un año más, antes de concluir en 1938, momento en el que Jimmy abandonó Filadelfia y se trasladó a la ciudad de Nueva York, alojándose en el hote Tudor. Esta fue una residencia de lujo en el extremo este de Manhattan, frente al East River. El área fue representada en la película de Hollywood, Dead End, escrita por Sidney Kingsley y Lillian Hellman.

En 1938, el artista decidió crear una segunda tira de prensa sobre los indios americanos, por lo que viajó a Montana con su cámara y su cuaderno de bocetos para estudiar la Reserva India Crow. Según la autobiografía de Agnes Yellowtail, "teníamos un viejo amigo, Jimmy Thompson, que vino y vivió con nosotros en 1938. Era como uno de nosotros. Si tenía algo, era como lo nuestro. Jimmy era un fotógrafo de la Costa Oeste, y dibujó una tira de prensa titulada "Red Man", que apareció en los periódicos de todo el país. Utilizó a los indios crows como modelos para sus personajes en los cómics. Una vez dibujó a mis primas, Ataloa y Ferale Hogan. como princesas que habían sido separadas de su tribu y sus muchas aventuras antes de regresar con su gente". Después de recopilar sus materiales de investigación, Jimmy creó Red Eagle, que se considera su trabajo más exitoso. La tira presentaba a un indio cherokee que estaba enamorado de Blue Sky (CieloAzul), una india crow. Esta historia a lo Romeo y Julieta combinaba romance, acción, fantasía y leyenda india. Su historia de sesenta y cuatro páginas fue publicada por McKay Publications en toda su longitud en las páginas de Feature Book #16. En 1939, Jimmy Thompson dibujó Indian Lore para Magic Comics, y su tira publicada anteriormente, Red Man, se reimprimió en King Comics, ambos sellos editoriales pertencián a McKay Publications.

En 1940, Jimmy Thompson dejó la ciudad de Nueva York y se mudó a Tucson, Arizona, para trabajar en el periódico The Arizona Daily Star. En 1941 regresó a Montana para visitar a sus amigos en la Reserva India Crow. En este viaje, se enamoró de una mujer joven, Joy Yellowtail, cuyo padre era Robert Yellowtail, el líder de la reserva, y también el hermano mayor de Agnes Yellowtail. Según Agnes, "Jimmy y Joy Yellowtail iban juntos a todas partes, y Donnie Deernose y yo los acompañábamos. Querían casarse, pero su padre, Robert Yellowtail, se oponía a ello. Se casó con un profesor de la Lodge Grass Elementary School. Se separaron más tarde, y Joy, quien se casó con un indio cherokee, fue asesinada más tarde en un accidente de automóvil. Cuando llegó la guerra, Jimmy volvió al este en 1942". El 15 de mayo de 1942, Jimmy se casó con Harriet Keen Moore.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Jimmy Thompson era demasiado viejo para servir en el ejército, por lo que permaneció en la ciudad de Nueva York, donde encontró abundante trabajo en el mundo del cómic, donde se obtenían grandes ganancias y había una falta de reemplazos con talento para los artistas alistados. Jimmy trabajó para la editorial Timely en esa época, ilustrando las aventuras de personajes como la Antorcha Humana y el Ángel. También dibujó Robotman, para DC Comics, y Mary Marvel y Capitán Medianoche para Fawcett Comics, a través del estudio de Jack Binder.

En 1947, regresó a Montana, donde trabajó en el periódico The Missoulian, con sede en Missoula. Mientras vivía allí, finalmente solicitó la ciudadanía estadounidense. Según Agnes Yellowtail: "Jimmy regresó a la Reserva India Crow en 1949 y vivió con nosotros. Se dio cuenta de que estaba muy enfermo y quería regresar para estar con los indios crow cuando muriera, porque sabía que lo cuidaríamos bien. Pero esta vez no se quedó mucho tiempo porque tenía el corazón agrandado y necesitaba atención hospitalaria. En el hospital de Billings le pusieron oxígeno, y solíamos ir a visitarlo casi todos los días. Un día lo visité y Donnie Deernose quería salir a comer. Para cuando regresamos, poco después, Jimmy había fallecido. Nos sentimos muy mal. Estuvimos con Jimmy durante seis días e intentamos localizar algunos de sus familiares, pero no consiguieron encontrar a ninguno. Donnie vendió su coche de la marca Nash y empleó el dinero para pagar las deudas del hospital. Jimmy fue enterrado en Billings". George "Jimmy" Orlando Thompson murió a la edad de cuarenta y un años en el Hospital Deaconess en Billings, el 16 de septiembre de 1949.


Biografía realizada con datos obtenidos en Pulp Artist.
Fotografía obtenida en Pulp Artist.