MAGGIE THOMPSON
(29 de noviembre de 1942)
Guionista
Articulista

Margaret "Maggie" Thompson (Margaret Curtis), fue bibliotecaria, y editora durante mucho tiempo de la ya desaparecida Comics Buyer's Guide, una revista mensual de noticias sobre cómics, aficionada a la ciencia ficción y coleccionista de cómics.

Su madre, Betty Curtis, fue una escritora de ciencia ficción, que fue nominada para el Premio Hugo a la mejor narración breve, en 1969, por su cuento "The Steiger Effect"; ella mantuvo una larga correspondencia con colegas como Robert Heinlein y L. Ron Hubbard. De acuerdo con la tradición familiar, Betty se decía descendiente de Anne Bradstreet y al menos dos presidentes de la Universidad de Yale.

Maggie y su marido y compañero, también fan de la ciencia ficción, Don Thompson, fueron algunos de los promotores del movimiento que tuvo lugar en el fandom del cómic en la década de los sesenta.

Su Harbinger (una sola hoja mimeografiada publicada en el otoño de 1960) anunció la próxima publicación de Comic Art, una de las primeras revistas de aficionados dedicada a todos los aspectos del arte secuencial, un término que entonces no estaba en uso. La publicación inicial de Comic Art fue lanzada en la primavera siguiente. Siete números fueron publicados a intervalos irregulares entre 1961 y 1968. Cuando la publicación de Comic Art se redujo, centraron su atención en una nueva empresa. De ese modo, los Thompson iniciaron un fanzine titulado Newfangles en marzo de 1967. A diferencia de otros fanzines sobre noticias de cómics de la época, estuvo dedicado a las obras de los cómics realizados por aficionados en lugar de noticias de los cómics profesionales.

Maggie se graduó en 1964 en la especialidad de Inglés en el Oberlin College, y luego trabajó como bibliotecaria asistente en la librería infantil Cleveland Public Library a lo largo del verano de 1966, cuando lo dejó para atender a sus hijos (Valerie y Stephen). Ella trabajó como escritora independiente y editora hasta su llegada a Krause Publications Movie Collector's World y Comics Buyer's Guide en 1983. Ese mismo año, ella crea y edita la revista Fantasy Empire y escribió Dark Shadows: Book Two #1-4 para Innovation Comics. Con su esposo Don, escribió una miscelánea de artículos e historias de cómic; The Official Price Guide to Science Fiction and Fantasy (1989, House of Collectibles); cinco años de la Comics Buyer's Guide Annual (1992–1996, Krause Publications); Marvel Comics Checklist & Price Guide desde 1961 hasta la actualidad (1993, Krause Publications); y Comic-Book Superstars (1993, Krause Publications). Junto con otros, produjo la Comics Buyer's Guide Checklist & Price Guide (ahora en su 15ª edición, Krause Publications); y el Standard Catalog of Comic Books (ahora en su 5ª edición, Krause Publications). Krause, más tarde, vendió el periódico, pero ella continuó editando la Comics Buyer's Guide, mucho tiempo después de la muerte de su marido en 1994 y la transformación de la publicación en una revista mensual.

En 2013 comenzó una columna para la San Diego Comic-Con International's Toucan denominada "Maggie's World".

Su hijo Stephen llegaría a convertirse en editor de The Onion y creador de The Onion A.V. Club antes de pasar a NPR. Además, fue presentador de "Pop-culture Happy Hour", un podcast sobre la cultura pop donde los Thompson hacían apariciones regulares.

Bajo la dirección editorial de Maggie, la Comics Buyer's Guide ganó dos veces el Premio Eisner a las publicaciones periódicas, entre otros premios. Ella fue galardonada con el Bob Clampett Humanitarian Award (Premio Humanitario Bob Clampett) y también fue la primera en recibir el Friends of Lulu's "Women of Distinction" Award

Maggie y Don Thompson fueron los receptores de muchos premios conjuntos, incluyendo:

  • Comic Art Fan Award Favorite Fan Writer, 1973
  • Inkpot Award, 1976
  • Jack Kirby Award, Best Comics Publication, 1985
  • Diamond Lifetime Fandom Award, 1991
  • Eisner Award, Best Comics-Related Periodical, 1992

    La Motor City Comic Con otorgaba el Premio Don Thompson de 1992-1998. Originalmente conocido como el "Compuserve Comics and Animation Forum Award", el nombre fue cambiado a "Compuserve Comics and Animation Forum's Don Thompson Award" (o, simplemente, el "Thompson") después de la muerte de Don Thompson en 1994.


    Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia.
    Fotografía obtenida en la Wikipedia.