RAY THOMPSON
USA (9 de julio de 1905 - 8 de enero de 1982)
Dibujante

Ray Thompson fue un dibujante estadounidense que realizaba ilustraciones y tiras para periódicos, además de ser un artista publicitario y autor de libros históricos. Creó series como Odd Job Ozzie (1927-1959), Myra North, Special Nurse (1936-1939) y Homer the Ghost (1945-1947), pero es recordado principalmente por ser el creador de The Dubble Bubble Kids (1950), una tira de cómic que venía con cada envoltorio de la marca de chicles Fleer Dubble Bubble.

Nació en 1905, en Filadelfia, como Francis Raymond Thompson. Se graduó en la Northeast High School, estudió periodismo en la Universidad de Temple y arte en la Taylor School of Fine Arts. También asistió a clases nocturnas en la Charles Morris Price School of Advertising, en el Philadelphia Museum School of Art y en el Spring Garden Institute. Posteriormente, comenzó a trabajar como escritor y artista independiente en Filadelfia.

Contribuyó con sus caricaturas mordaces al Saturday Evening Post y, más tarde, también al Ladies Home Journal, al Country Gentleman, a Life, a Judge y a Collier's. Fue un pionero en el empleo de dibujos animados para la publicidad, trabajando en muchas campañas publicitarias a nivel nacional. Entre sus clientes más notables se encontraban Atlantic Refining Co., en la campaña "Three Little Men" de los años cuarenta y cincuenta, Kellogg's Cereals, Freihofer Bread, Sun Oil Company, SaniFlush, Slinky y Richardson's Mints. También escribió guiones para seriales radiofónicos y reportajes, y escribió y dibujó tiras de prensa para varios sindicatos durante un período de 25 años.

Para Newspaper Enterprise Association, creó la tira de prensa Myra North, Special Nurse con el artista Charles Coll en 1936. La tira diaria sobre una enfermera que lucha contra el crimen apareció en más de 400 periódicos desde el 10 de febrero de 1936 hasta el 25 de marzo de 1939, mientras que La plancha dominical apareció del 6 de diciembre de 1936 al 31 de agosto de 1941. Por otra parte, Thompson asistió al artista A.E. Hayward en Somebody's Stenog para el Ledger Syndicate desde 1932 hasta 1934, y creó tiras de prensa como Annabelle's Answers (Ledger, 1934), Your Dreams (George Matthew Adams Syndicate) y Doodle Bug-Heads (Philadelphia Bulletin). En 1945 creó la tira de una sola viñeta por entrega Homer the Ghost, que también se conoce como Homer the Invisible o simplemente Homer. La plancha fue sindicada por el York Herald Tribune Syndicate en los Estados Unidos y en América del Sur hasta agosto de 1947.

Como artista comercial, Thompson ilustró juegos y puzzles, entre otras cosas. También realizó cómics promocionales para los propios comic bookks. Su trabajo más famoso en el campo de la publicidad fue para la marca de chicle Fleer Dubble Bubble, a menudo mal escrita por personas como Double Bubble. Desde 1930, cada chicle venía con una pequeña tira de cómic escondida dentro de su envoltorio. El primer cómic se tituló "Dub and Bub - The Dubble Bubble Twins" (1930) y contó con dos gemelos negros con pantalones cortos abotonados. Los cómics fueron firmados con un artista escondido bajo el seudónimo de Fleer. A mediados de la década de 1930, se utilizó un enfoque gráfico más simple utilizando un par de figuras de palo sin nombre. En la década de 1940, se introdujeron nuevos personajes llamados The Dubble Bubble Kids, un grupo de niños formado por los hermanos Pud, Tim y Sis. Pud era un niño obeso que llevaba una gorra roja y una camisa a rayas roja y blanca. Curiosamente, Pud seguía siendo el héroe de la serie, a pesar de su obesidad. Muchos otros cómics de esa época solían mostrar a los niños gordos en el papel de villano, idiota o, en el mejor de los casos, simplemente el mejor amigo del protagonista. Desafortunadamente, a partir de la década de 1960, Pud sería remodelado como un niño más delgado. Tim era el hermano de Pud y Sis la hermana del niño. En episodios posteriores recibió un nombre más inspirador: Annie. La pandilla fue completada por un niño pequeño, Butch, que llevaba una gorra enorme y una pajarita roja. Ray Thompson dibujó más de 750 episodios a partir de 1950. Muchos presentaron a los niños resolviendo problemas a través del uso del chicle, aunque otros episodios están dirigidos hacia el gag humoristico. En la viñeta final, Pud solía decir a los lectores que Dubble Bubble es "el mejor" o "real". Annie promovió el "sabor dulce secreto más duradero", mientras Tim estaba encantado con las "burbujas grandes" que podría hacer con el chicle, y Butch les recordó a los niños que cada cómic venía con "tiras de cómic, hechos y fortunas también" ("Funnies, facts and fortuners too"), refiriéndose a un segmento recurrente en que la fortuna de los lectores fue predicha. Si bien muchos de estos envoltorios de chicle siguen un número de serie, casi ninguno está fechado, lo que dificulta determinar cuándo se dibujaron. Pud y sus amigos eran rivales directos de la tira Bazooka Joe, dibujada por Wesley Morse, hecha para la compañía de chicles Topps desde 1947, aunque Pud fue el primero.

Thompson dibujó también una tira cómica semanal para Tap and Tavern, una publicación comercial para la industria del licor, que se publicó durante 34 años (1942-1975). Además, su tira cómica Odd Job Ozzie apareció mensualmente en la revista Reading Railroad entre 1927 y 1959. Muchas de estas tiras se reimprimieron en el libro de 1997 de Benjamin Bernhard The Reading Railroad and Its Cartoon Art. Otra creación notable de Thompson es Hap Hazard, un personaje humorístico de un póster de seguridad para la empresa Asplundh Tree Expert.

Después de mudarse a Wyncote, Pennsylvania, comenzó a escribir artículos sobre historia, principalmente sobre la Guerra de la Independencia. Aparecieron en periódicos y revistas a partir de 1959. En la década de 1970 publicaba sus libros de historia a través de su propia compañía editorial Bicentennial Press. El primer libro de Thompson, You Can Draw a Straight Line, se publicó en 1963 y resultó ser una guía popular para los artistas principiantes. Ray Thompson también había estado ocupado pintando escenas locales desde la década de 1940. Thompson murió en 1982, dejando un trabajo sin terminar, The Golden Era of Newspaper Comics, 1900-1930.

Robert Crumb satirizó Pud en un cómic de 1970, publicado en la revista Uneeda Comix. En él se presentaba una versión pervertida de los cómics originales, con Pud forzando a Annie a hacerle una felación detrás de una cerca, mientras afirmaba: "porque no me llaman Pud por nada". Finalmente, es descubierto por George y Junior que lo golpean y concluyen la historia con un final "feliz".


Biografía realizada con datos obtenidos en Lambiek.