MICHAEL TURNER
Crossville, Tennessee, USA (21 de abril de 1971 - 27 de junio de 2008)
Dibujante
Entintador
Portadista
Guionista

Michael Layne Turner fue un artista de cómics conocido principalmente por su trabajo en series como Witchblade, Fathom, Superman/Batman y Soulfire, así como por ser el autor de multitud de portadas para DC y Marvel Comics. También fue el fundador y presidente de la compañía de entretenimiento Aspen MLT. Turner murió el 27 de junio de 2008, a la edad de 37 años, debido al cáncer de huesos, una enfermedad que estuvo padeciendo durante ocho años y una complicación con el tratamiento acabó con su vida. La revista Wizard le dedicó una edición especial antes de morir. Como señala Ale Garza, dibujante de Fathom, "Turner era un icono de la industria del cómic. Pocos lograron tanto como él en tan poco tiempo. Con apenas cinco páginas de su trabajo, fue descubierto en la ComiCon deen 1993 por Marc Silvestri. No tardó mucho en convertirse en una figura".

Turner nació en Crossville (Tennessee). Empezó a estudiar medicina en la universidad del Estado que le vio nacer. Antes de graduarse, se trasladó a Aspen (Colorado), y después a San Diego (California), donde empezó a desarrollar su interés por el cómic. Silvestri le fichó para trabajar con su equipo de artistas en Top Cow. Los dos crearon Witchblade, y en el verano de 1998 debutaría con Fathom, una bióloga marina con aspecto de modelo. Aunque antes debutaría como artista de fondos y proporcionando el arte a la miniserie Basilisc. Durante los siguientes dos años fue el responsable de Witchblade y también dibujó algunos crossovers con Tomb Raider. Pero sintió que era el momento adecuado para seguir adelante porque se sentía inspirado.

Como era un buzo consumado, pasó sus vacaciones con su hermano en Tahití, donde ambos realizaron una inmersión con tiburones. Después de haber vivido esta experiencia, decidió inventar algo nuevo. Turner quería compartir su experiencia. Mientras lo hacía, creó a Aspen Matthews, una bióloga marina que descubriría que no era un ser humano, sino una descendiente de una raza de las profundidades, así nació Fathom, que salió a la luz en 1998, debutando como autor completo, a acrgo tanto de los guiones como del dibujo. Poco después le diagnosticaron cáncer. Se recuperó y en 2002, creó su propia compañía editorial, Aspen MLT. Bajo Aspen MLT continuó con la serie Fathom, después de una demanda de un año sobre los derechos del título, y se publicó un nuevo volumen y varias miniseries. También trabajó en Soulfire y Shrugged, otras dos series que creó.

Además de sus propios proyectos, también realizó diferentes encargos para Marvel y DC Comics. Una de sus contribuciones al Universo DC fue el regreso de Supergirl, en un arco argumental de la serie Superman/Batman, siendo este su úncico trabajo de interiores para la compañía destacando su labor como portadista en títulos como The Flash, Identity Crisis y Justice League of America, entre otros. Para la casa de las ideas realizó también muchas portadas, incluyendo entre sus créditos títulos como Civil War, Civil War: Front Line, World War Hulk, Fantastic Four y Wolverine: Origins.

La enfermedad no pudo con su pasión por el cómic. El cáncer le fue diagnosticado por primera vez en la primavera de 2000. Dos años después crearía su propia compañía y seguiría trabajando mientras tuviese fuerzas para ello. Según las afirmaciones de Andrew Farago, del Cartoon Art Museum en San Francisco, Michael Turner era un dibujante de muy alto nivel y de gran influencia, por eso las editoras de cómic le demandaban para sus portadas. Ryan Liebowitz, de Golden Apple Comics en Los Ángeles, dice que su nombre es sinónimo de "ediciones especiales" de gran valor para los coleccionistas.


Biografía realizada con datos obtenidos en Marvel Wikia, El País y Comic Vine.
Fotografía obtenida en Marvel Wikia.