ENRIQUE VILLAGRÁN
Argentina (1940 - 18 de octubre de 2014)
Dibujante
Entintador

Enrique Villagrán era un dibujante argentino de estilo realista que fue uno de los principales artistas de la editorial Columba, a la par que desarrolló trabajos para la industria estadounidense. Se formó junto a sus hermanos, Ricardo y Carlos Villagrán, también historietistas, en los años cincuenta. Tras unos años como militar, en 1963 inició su trayectoria como dibujante ayudando a sus hermanos en la Editorial Columba, sobre todo trabajando en cómics de aventuras. Tuvo que esperar a los años setenta para comenzar una carrera en solitario, y por imposición editorial, bajo seudonimo: Gómez Sierra o Bill A. Grant. Entre sus trabajos propios hallamos Argón El justiciero y Brigada Madeleine, así como varias adaptaciones de películas. Para Top dibujó en 1971 algún episodio de la serie Ernie Pike y en años sucesivos, aunque trabajó para otras empresas, siguió firmando comoGomez Sierra historietas dirigidas a las revistas Corto Maltes y Skorpio, desarrollando en paralelo nuevas series para Columba: Los aventureros, Los amigos o Kayán, entre otras.

A mediados de los años setenta se integró con sus hermanos, y con el guionista Robin Wood, en el llamado Estudio Nippur IV, que elaboraba historietas aventureras, aparte de la exitosa serie Nippur de Lagash, para el sello Columba y otros. De hecho, el estudio expandió sus horizontes a los Estados Unidos en los años ochenta, teniendo como base Filadelfia. Desde allí, Enrique Villagrán realizó trabajos para DC y Marvel en series como Superman, Batman, Robin, Fantastic Four, Punisher 2099, Conan the Savage y otras. Entre 1982 y 1986 era ya el dibujante titular de Nippur de Lagash.

Algunas obras de Villagrán fuera del circuito más comercial pero dignas de mención fueron: su participación en Gunga Din en 1984, con “El señor Fonseca”, un episodio de la serie dedicada a Peru Rima, un personaje popular de la picaresca paraguaya que sobre guión de Robin Wood había realizado para la revista Ñandé. Otro caso interesante dentro de su producción fue Danske, la guerrera del Futuro, serie realizada en los años noventa que transcurre en un mundo destruido por un holocausto nuclear y de la cual puede señalarse una curiosidad: en algunos de los veintidós episodios de la serie, Villagrán dibujó páginas en tres versiones: una para el público en general, una segunda versión más erótica y la tercera netamente pornográfica que, al parecer, nunca se publicó.

En el final de su carrera, y visto el declive de Columba, Villagrán se concentraría en el mercado norteamericano y en el europeo. Hacia 2002, trabajó junto a su hermano Ricardo en Fantastic Four y Robin, de forma individual dibujó las series Wicked West, Selena y Teach me publicadas como libros, y para el mercado europeo se encargó de algunas entregas de Kerry Drake y Herman Storm. Falleció el 14 de octubre de 2014, a los 74 años.


Biografía facilitada por Tebeosfera.