BILL WALSH
Dibujante
Entintador

Se sabe muy poco sobre el artista William A. Walsh, conocido en sus primeros años profesionales solo como Bill Walsh. En realidad existen 2 creadores de comics de la misma época llamados Bill Walsh y son numerosas las fuentes que mezclan la biografía de ambos autores. El primero de ellos fue guionista para Disney, y su nombre completo es William Crozier Walsh. Escribió chistes para la tira diaria de Mickey Mouse dibujada por el gran Floyd Gottfredson durante 20 años, pasando a realizar después labores de producción en televisión para el programa The Mickey Mouse Club. Sin embargo, no se debe confundir con Bill Walsh el dibujante y entintador de cómics, cuyo trabajo se desarrolló para Marvel en la denominada Época Dorada de los cómics estadounidenses.

Como sabemos, en los años cuarenta, los cómics son sumamente difíciles de acreditar, ya que los autores, además de no firmar sus trabajos (había editores que incluso borraban las firmas que los autores ponían en sus páginas), solían trabajar de forma coral en un mismo estudio que compartían físicamente. Es normal que una sola historia esté dibujada por varios artistas y entintada por muchos más. Los primeros trabajos de Bill Walsh plenamente acreditados son para Timely, la editorial posteriormente conocida como Marvel. Todo parece indicar que entró a trabajar en el famoso Bullpen a comienzos de 1948. Es decir, era parte del personal que trabajaba en las oficinas de Marvel. Así lo asegura el dibujante Joe Giella, que coincidió con él en la sala de “aventura” (había otra sala donde trabajaban los artistas de humor): “… Yo estaba en el Bullpen de "aventura" con Syd Shores, Vince Alascia, Al Sulman, Al Bellman y un vivaz pequeñín llamado Bill Walsh”.

En Timely realizó sobre todo historias del oeste, participando en títulos como Kid Colt Outlaw, Tex Morgan, All Western Winners o Tex Taylor. En paralelo parece ser que trabajó como freelance para la editorial Fiction House, en la que realizó algunas historias dentro de la colección Jungle Comics.

A finales de 1949 o principios del 1950, abandona Marvel y pasa a colaborar para diversas editoriales como la ya citada Fiction House, Ziff-Davis, American Comics Group o Ace Magazines, para la que realiza historias románticas. Desde 1953 hasta 1960 colabora con la editorial Gilberton, en la revista Classics Illustrated Junior en la que seguramente es su mejor etapa profesional. Firmando con su nombre completo William A. Walsh, realiza centenares de páginas y pinta decenas de portadas, destacando las 96 páginas del especial The Story of Jesus.

En 1965 comienza a trabajar para George A. Pflaum en su famosa colección Treasure Chest of Fun and Fact, realizando primero historias completas para después realizar la sección de actividades TC Puzzle Page. En 1969, abandona los cómics.


Biografía realizada con datos obtenidos en Alter Ego #78, The Who's Who of American Comic Books, Atlas Tales, Grand Comics Database y la Wikipedia.