BILL WILLIAMS
USA (30 de noviembre de 1918)
Dibujante
Entintador
Portadista

Alfred O. Williams, más conocido popularmente como Bill Williams, fue un artista de cómics estadounidense que trabajó en la industria durante más de treinta años paa las principales industrias del medio. Recibió su formación artística en la prestigiosa Art Students League de Nueva York, así como en la Universidad de Michigan. A lo largo de su carrera, se especializó en cómics dirigidos a los adolescentes, así como en mujeres sexys. Fue miembro de la National Cartoonists Society, y también se cree que pudo firmar algunos de sus trabajos bajo el seudónimo Bill Riley. Además, trabajó como dibujante de cómics publicitarios para algunas conocidas marcas como Gillette, General Mills o Bordens, entre otras.

Comenzó su carrera en el mundo de la animación alrededor de 1938, trabajando para el estudio de Walt Disney. Entre los personajes en los que trabajó se encuentran el Pato Donald, Pluto o Goofy, entre otros. Participó en los largometrajes Fantasia y Dumbo. Además, realizó presentaciones para la Metro-Goldwyn-Mayer en series de los personajes de Hanna-Barbera y la de Tom y Jerry. En 1951, comenzaría a ilustrar cómics, trabajando en los inicios de la década de 1950 en algunas publicaciones centradas en temas de misterio y temas paranormales de la editorial America Comics Group. Después contribuyó con su arte a los títulos G.I. Jane (1953-1954) y Oh, Brother! (1953), publicados por la editorial Trojan Comics.

No obstante, algunos de los trabajos más recordados de Bill Willams en la denominada Era Dorada de los cómics estadounidenses fueron para la editorial Dell Publications, donde ilustró títulos como Dunc and Loo, The Twist, pero sobre todo Henry Aldrich y Homer Brown, dos series de humor dirigidas a los lectores adolescentes. Por otra parte, en la década de los sesenta, sin alejarse del todo de la industria del comic-book, el grueso de su producción se trasladó a las tira de prensa sindicadas. Entre 1965 y 1971, escribió y dibujó la tira diaria Dolly para Hall Syndicate. Además, entre entre 1960 y 1963, dibujó la tira Pee Wee Harris, pulicada en las páginas de la revista Boy's Life, basada en la popular serie de libros para niños de Percy K. Fitzhugh.

A mediados de los sesenta, Williams colaboró brevemente con la editorial Marvel Comics, realizando algunas portadas de sus publicaciones, y dibujando la serie Millie the Model. Sin embargo, este no fue su primer contacto con la editorial, ya que a finales de los años cuarenta también había colaborado con Timely Comics, la compañía precursora de la Casa de las Ideas. Durante ese periodo, participó en títulos como Lana, Little Lana, Georgie Comics y Miss America Magazine vol.7.

Durante los años sesenta, Williams también colaboró con el sello editorial independiente Tower Comics, dibujando títulos como Tippy Teen y Tommy. En la década de 1970, comenzaría trabajando para la compañía DC Comics, para después realizar ilustraciones y portadas para Charlton Comics, así como el dibujo de algunas de sus series como Scooby-Doo, The Jetsons y Speed Buggy, entre otras. Asimismo, entre 1970 y 1979, dibujó Along the Scenic Route, una tira publicada en las páginas de la revista Ariel. En los años ochenta, volvería a colaborar con Marvel, realizando la serie Dennis the Menace, aunque Williams ya trabajaba en ella desde principios de los setenta, cuando la publicaba Halden-Fawcett, siendo uno de sus últimos trabajos en el mundo del cómic. En 1988, fue uno de los artistas que contribuyó al Femforce Portfolio, en la edición de ese mismo año.


Biografía realizada con datos obtenidos en Lambiek, Atlas Tales, The Who's Who of American Comic Books y Yesterday's Papers.