ED WINIARSKI
USA
Guionista
Dibujante
Entintador
Portadista

Ed Winiarski, que a veces firma como “Win “o “Winny”, y otras veces usa el seudónimo de Fran Miller, es un dibujante y guionista de cómic estadounidense conocido tanto por sus historias de aventuras como por sus historietas pertenecientes al género conocido como funny-animal de finales de los años treinta y los cuarenta, durante la Edad de Oro del cómic.

Originariamente animador, Winiarski perteneció a una de las primeras generaciones de profesionales del cómic, trabajando para National Allied Publications a mediados de los años treinta, una de las compañías que luego se convertiría en DC Comics. Más tarde trabajó para Timely y Atlas –las predecesoras, en los años cuarenta y cincuenta, respectivamente, de Marvel Comics-, así como para Hillman Periodicals y Prize Comics.

La primera aparición de Winiarski en el cómic es una historia que él mismo escribió y dibujó, dividida en cuatro partes, titulada “Jungle Fever”, que apareció en New Adventure Comics #14–16 (Marzo, Mayo-Junio de 1937) y More Fun Comics #22 (Julio 1937), publicadas por la compañía National Comics, la futura DC Comics. Adicionalmente, Winiaski dibujó, y probablemente también guiopnizó, la aparición de Mr. Chang en Detective Comics #2 (abirl de 1937): un detective asiático parecido a Charlie Chan. Esta contribución figura entre las primeras cien historias de la futura DC en que aparece acreditado. Hacia 1941, Winiarski también dibujaba para compañías como Quality Comics y Hillman Periodicals.

Su primera obra conocida para Timely Comics fue el dibujo para una historia de complemento de dos páginas titulada "All Winners", uno de los primeros trabajos en el cómic también de Stan Lee, que apareció en All Winners Comics vol.1. Esta historia fue reimprimida en Marvel Masterworks: Golden Age All-Winners vol.1.

Asimismo es el principal artífice de la historia “The Vagabond”, precursora de los superhéroes de humor, aparecida en USA Comics vol.1 #2, que continuó en los dos siguientes números así como en Young Allies Comics vol.1 #4 y Comedy Comics vol.1 #11. También creó “Powers of the Press”, que contó con la única aparición del comprometido reportero Tom Powers, publicada en USA Comics vol.1 #3. Winiarski se encargó también de dibujar y escribir historias de humor como "The Creeper and Homer" en Krazy Komics, "Oscar Pig" en Terry-ToonsComics, así como su participación en otros títulos como Millie The Model y Hedy de Vine Comics.

Para la sucesora de Timely durante los años cincuenta, Atlas Comics, dibujó numerosas historias de terror y suspense, en colecciones como Strange Tales y Journey Into Mystery, mientras que también dibujó, entintó y probablemente escribió las aventuras bufonescas de Buck Duck, que aparecieron tanto bajo ese nombre como bajo su antecesor, It’s A Duck Life, siempre metido en problemas.

En 1958, Winiarski realizó algunas contribuciones para a la revista Major Magazine Cracked, de humor delirante. Sus últimos trabajos en los que aparece acreditado como dibujante y entintador son dos historias de cuatro páginas publicadas el mismo mes: "He Wore a Black Beard", en Strange Tales vol.1 #66, y "He Stole 50 Years", en World of Fantasy Vol.1 #15.

Cerca de una docena de historias de Winiarski fueron reimprimidas en los setenta, durante la Edad del Bronce de los cómics, y publicadas por Marvel Comics.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia.
Fotografía obtenida en Comic Vine.