JOHN WORKMAN JR.
Beckley, West Virginia, USA (20 de junio de 1950)
Rotulista
Portadista

John Elbert Workman Jr. desempeñó su trabajo en Aberdeen y alrededores desde 1967 a 1975. Allí creó una agencia de publicidad que funcionó a nivel local y regional. Siempre que podía, creaba todos los anuncios en formato cómic. También trabajó en fanzines de cómics, escribiendo y dibujando para diferentes publicaciones, incluyendo los fanzines que llevaban Rick Spanier (Assorted Superlatives) y Mark Wheatley. En 1968, conoce al creador de gags de dibujos animados Carl Stamwitz, que había trabajado en Marvel Comics en sus revistas de humor. Recibió un gran impulso en su carrera cuando conoció al legendario guionista y artista Basil Wolverton en 1969, con el que tuvo muchas conversaciones.

Comenzó su carrera con editoriales de cómics a nivel nacional en 1972, haciendo el guion y el dibujo de dos historias de cuatro páginas en las que aparecían Sindy y The Fallen Angels, que habían sido ambos editados durante tres años en dos revistas de California orientadas al público masculino, que publicaba el pupilo de Archie Comics Ed Goldstein. Usando diferentes seudónimos, siendo uno de ellos E.L. Bert, Workman también escribió relatos cortos que se publicaron en esas revistas junto con historias de Harl Ellison y Robert Bloch. Dos años después, guionizó, dibujó, entintó y rotuló algunas historias que aparecieron en las páginas de Star Reach, la trascendental antología de cómic de fantasía y ciencia ficción, que editó Mike Friedrich. La obra de Workman en Star Reach atrajo la atención de DC Comics, quien le propuso un trabajo de producción en 1975.

Workman fue director de la revista Heavy Metal desde 1977 a 1984. Su obra como dibujante, rotulista, guionista, colorista y diseñador son hitos claros durante ese periodo.

Entre 1977 y 1983, Workman rotuló cómics para DC; a partir de 1983 ha trabajado regularmente como rotulista por cuenta propia. Algunas de las series regulares que ha rotulado incluyen Grimjack de First Comics, desde 1984 a 1987; Fantastic Four desde 1985 a 1989, Cosmic Odyssey en 1989-1989; Fantastic Force de 1994 a 1996; The Incredible Hulk de 1997 a 1999; y Spider-Girl en el periodo 2000-2002, todos ellos títulos de Marvel.

En cuanto a DC Comics, Workman rotuló Doom Patrol de 1987 a 1995; The Legion Of Superheores de 1991 a 1993; Michael Morcock’s Multiverse de 1997 a 1998; yAquaman en el periodo comprendido entre 1999 y el año 2000.

Workman asumió tareas de rotulista también para X-Files, de Topps Comics, a finales de los 90, y para la serie de Image Comics The Savage Dragon de 2003 a 2005. Desde 2003 ha hecho abundantes trabajos como rotulista para Archie Comics, especialmente para las series de Sonic The Hedgehog y Mega Man. También ha creado logos para muchos de sus personajes superheroicos y ha hecho rotulación interior en New Crusaders y The Fox.

Workman ha trabajado en muchos de los proyectos de Walter Simonson, incluyendo The Migthy Thor (Marvel, 1983-1987); Balder The Brave (Marvel, 1985); Jurassic Park (Topps, 1993); Robocop vs. Terminator; Star Slammers (Bravura/Malibu, 1994), y Orion (DC, 2000-2002).

Recientemente, Workman ha rotulado en muchas ocasiones el trabajo de Tommy Lee Edwards, tanto en Marvel y DC como en Wildstorm, lo que incluye Gemini Blood (1996-1997); The Question (2005); Bullet Points (2007) y Turf and Marvel 1985 (2008), por el que ganó en 2009 el Premio Harvey al mejor rotulista.

Adicionalmente a las miles de páginas de cómics que ha rotulado, Workman también ha escrito y/o dibujado para DC Comics; Marvel Comics; Archie Comics; National Lampoon; Playboy; Hamilton Publishing y otros. Escribió la introducción y el capítulo final de Against The Grain: Mad Artist Wallace Wood, de Bhob Stewart, y contribuyó a una autobiografía corta hecha en cómic para Streetwise, de TwoMorrows. Con un estilo similar al de Mike Sekowsky, dibujó y entintó tres de las sobrecubiertas para la serie en tapa dura DC Comics Justice League Archives.

Escribió y dibujó Adventures of Roma, de 41 páginas, que se publicó en 1987, en números consecutivos de la colección Dark Horse Presents. Los primeros trabajos de ciencia ficción y sus tiras de humor de estilo femenino Sindy y The Fallen Angels de Workman fueron recopilados en una serie de cinco números por Forbidden Fruit, una filial de Apple Comics. También Wild Things, una serie de tres números publicada por Metro Comics, recopiló sobre todo material de Workman perteneciente a diversas publicaciones como Star Reach o Heavy Metal. En julio de 2013, fue publicada por CO2 Comics una versión reformada de la novela gráfica The Adventures of Roma, con nuevo dibujo e historias adicionales, en ediciones tanto de cartoné como de tapa blanda.

Workman ha escrito y diseñado Betty Being Bad (1990), un libreto de 48 páginas sobre la modelo de Betty Page, que publicó Eros Comix, filial de Fantagraphics. También ha escrito y diseñado dos portadas para libros en tapa dura de Heavy Metal: Heavy Metal: 25 Years of Classic Covers e Innocent Images. Un libreto suyo originalmente autoeditado llamado The Comic Book Crisis, que examina el cómic desde el punto de vista del negocio, fue luego incorporado, con material adicional, a The Comics Journal #199, en el que aparecen comentarios de Mike Friedrich, Steve Geppi, Kurt Busiek o Gary Groth, entre otros.

A través de su propia editorial, Neonarcheos Publishing, Workman ha publicado ediciones limitadas de Writing, Penciling, Inking, Lettering, Editing Martelaine; The Third Man; The Art of John Workman; y pósters tanto en blanco y negro como en color de su arte.

Workman es identificable por su distintivo estilo de rotulación, de una ajustada destreza, y por el hecho de que todavía realiza sobre todo rotulación tradicional en el cuaderno de dibujo, en lugar de usar el ordenador y las fuentes digitales. Una de las señas clave de la rotulación de Workman es que a menudo borra u omite los bordes de las viñetas, cuando las letras tocan la parte de arriba, la parte de abajo o los lados de un bocadillo o caja de texto, abriendo los globos/cajas de texto hacia afuera. A este respecto, el estilo de Workman se parece al de Bill Oakley. Dicho estilo está muy influido por la rotulación que usó Jean “Moebius” Giraud cuando aparecía regularmente en las páginas de Heavy Metal.

Como hace la mayoría del trabajo de rotulación a mano, la colaboración de Workman suele ser requerida por aquellos artistas que desean conseguir un resultado más cohesionado e integrado. Hay un chiste entre el gremio del cómic que dice: “los cómics son el único sitio donde tener artesano de clase obrera es un plus”, que hace referencia al apellido de Workman, que significa literalmente obrero.

Sin embargo, recientemente, Workman se ha pasado a la rotulación digital. Además de su trabajo directamente del cuaderno de dibujo, Workman ha hecho rotulación electrónica a mano usando una tablet WACOM para series como Torchwood, Mega Man, Thor, Turf y Ozzymandias, esta última para la serie de DC Before Watchmen.

Workman está casado con Cathy Foster, a la que conoció en el Aberdeen’s Eaton’s Bokstall mientras buscaba números de Lois Lane dibujados por Kurt Schaffenberg, y ambos tienen una hija llamada Katete, una escritor autora de dos novelas de Sherlock Holmes. Su hermano Bill trabajó junto a él como miembro del personal de la revista Heavy Metal. Los dos estuvieron en la película de Jon Cryer, Went to Coney island on a Mission from God…Be Back by Five.

A lo largo de su carrera en la industria ha utilizado varios seudónimos para firmar sus trabajos: John Workman, John E. Workman y Jay Workman.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia.
Fotografía obtenida en Marvel Wikia.