ANDREW YANCHUS
(31 de mayo de 1944)
Colorista

Andrew P. Yanchus, también conocido como Andy Yanchus, es un veterano colorista que comezó su carrera en la industria del cómic coloreando el histórico Amazing Fantasy #15, donde debutaba Spiderman en el Universo Marvel. No obstante, la omisión en los créditos de los coloristas durante buena parte de los sesenta provoca que su nombre no figure en otro cómic de la editorial hasta varios años después, concretamente en The Amazing Spider-Man Vol.1 #39, colección en la que permanecería hasta el The Amazing Spider-Man Vol.1 #42 y a la que regresaría ocasionalmente a principios de la década de los setenta.

Posteriormente, Andrew trabajaría en títulos como The Uncanny X-Men, John Carter Warlord of Mars, Doctor Strange, Shogun Warriors o el magazín Hulk!. Ya en la década de los ochenta, podríamos ver su trabajo de manera puntual en muchos títulos de la Casa de las Ideas, sin permanecer demasiado tiempo en ninguna de ellas. De ese modo, la paleta de colores de Yanchus se pasearía por series como Alpha Flight, G.I. Joe: A Real American Hero, Dazzler, The Saga of Crystar, Crystal Warrior, Ghost Rider y muchas otras, además de su participación destacada en The Official Handbook of theMarvel Universe, que publicaría la editorial en 1985.

Andrew trabajó durante la mayor parte de su carrera profesional como colorista en Marvel, hasta mediados de la década de los noventa. Durante su trayectoria firmó sus trabajos con diferentes diminutivos de su nombre como A. P. Yanchus o Andy Yanchus, quizá el más empleado de los dos.


Biografía realizada con datos obtenidos en comicbookdb y Marvel Wikia.