CONAN THE BARBARIAN vol.1 nº 28
Portada
Gil Kane - Ernie Chua
Datos Generales Índice
Julio 1973
Grapa 16,8 x 25,8 cm
Color 20¢
32 Páginas + cubiertas
Editor
Roy Thomas
Este número contiene 1 historia:
  1. Moon of Zembabwei! (19 págs.)
Comentarios de la edición
  • Contiene la sección "Marvel Bullpen Bulletins", en ella se incluye: "Item!", una sección de noticias y comentarios sobre los trabajos y los autores de Marvel de aquel momento; y un cupón de subscripción para la revista Foom!, incluyendo algunos regalos.
  • Contiene la sección de correo de los lectores "The Hyborian Page".

"Moon of Zembabwei!"
Equipo Creativo
Guión Lápiz Tinta Color Rotulación
Roy Thomas John Buscema Ernie Chua Glynis Wein John Costanza
Detalles
Protagonistas Conan
Personajes Secundarios Helgi - Thutmekri - Dalboor
Personajes Invitados -
Enemigos Lakhmu - Zemba - M'Corah - Danzantes-Brujos
Comentarios de la historia
  • Esta historia es una adaptación libre del relato titulado "Moon of Zembabwei", escrito por Robert E. Howard, que posteriormente sería rebautizado como "The Grisly Horror", para su publicación en la revista Weird Tales, en su número de febrero de 1935.
  • Primera y única aparición de Zemba y Dalboor, que mueren en el transcuros de esta historia.
  • Primera aparición de Helgi, Lakhmu y Thutmekri. La siguiente aparición de este último tiene lugar en Conan the Barbarian vol.1 #108.
  • Primera aparición de la región de Turan.
Sinopsis
Thutmekri, un estigio, consigue robar con la ayuda de tres nativos renegados el ídolo de oro del culto de Zemba. Con él en su poder viajó hacia el norte a través de la árida Iranistan hasta cruzar el río Ilbars. Con el oro obtenido por la venta del ídolo pudo comprar a Helgi, una esclava rubia, un bien preciado en la región. Mientras Conan bebe en un estanque en la jungla de Zembabwei es atacado por una serpiente Lakhmu y su caballo sale huyendo. El reptil es poderoso y Conan necesita todas sus fuerzas para mantenerlo a raya. Durante la lucha caen en un banco de arenas movedizas y los dos empiezan a hundirse lentamente. Conan está a punto de perder el tremendo duelo cuando un cuchillo lanzado por Thuhmekri corta la cabeza al Lakhmu. Pero el hombre no tiene intención de ayudar a salir de la ciénaga a Conan y lo dejaallí abandonado. Helgi, su esclava, le advierte que los tambores volverán a sonar y hace referencia a Dalgoor. Thutmekri se enfurece con ella y antes de que pueda terminar la frase le propina un golpe. Conan intenta arrojarle la cabeza envenenada de la serpiente, pero falla. Así que Thutmekri y su grupo se alejan dejando allí al bárbaro. Conan logra agarrar el cuchillo abandonado de la decapitación y lo usa para escapar de las arenas movedizas clavándolo en el cuello de la serpiente muerta y anclándola a un árbol. Usando el cuerpo como una cuerda, Conan sale libre. No tarda en encontrar a Thutmekri gravemente herido y sus hombres muertos. El hombre le cuenta su historia y le pide que vaya en busca del ídolo, pero Conan tiene más presente a la chica. Dejando atrás al estigio no tarda en dar con M'Gorah, quien le tiende una trampa y lo hace caer en un foso a los pies del lugar en el que está Helgi atada a unos postes. En realidad M'Gorah está poseído por Dalgoor. Con la luna no tarda en llegar Zemba, un enorme gorila carnívoro de pelo dorado. Conan, que ha logrado salir del foso, se enfrenta a Zemba, al que clava repetidas veces su cuchillo envenenado, pero el simio no cae. Desesperado Conan se encarama a un árbol. Al encontrar Zemba a Dalgoor, la bestia embrutecida lo mata. Zemba se tambalea y finalmente muere por acción del veneno. Los hombres de la tribu de Dalgoor, los Danzantes-Brujos huyen y Conan libera a la chica que cae en sus brazos.
Ediciones Españolas Reimpresiones
  • Conan vol.1 #14 - Vértice
  • Pocket de Ases #19 - Bruguera
  • Conan El Bárbaro Vol.1 #83 - Forum
  • Conan El Bárbaro Vol.2 #28 - Forum
  • Las crónicas de Conan vol.1 #5 - Forum
  • Conan Saga vol.1 #65
  • The Chronicles of Conan #5 - The Shadow in the Tomb and Others Stories (Dark Horse)