CONAN THE BARBARIAN vol.1 nº 45
Portada
Gil Kane - Neal Adams - Crusty Bunkers
Datos Generales Índice
Diciembre 1974
Grapa 16,8 x 25,8 cm
Color 25¢
32 Páginas + cubiertas
Editor
Roy Thomas
Este número contiene 1 historia:
  1. The Last Ballad of Laza-Lanti (18 págs.)
Comentarios de la edición
  • Contiene la sección de correo de los lectores "The Hyborian Page" (2 páginas).
  • Contiene la sección "Marvel Bullpen Bulletins", en ella se incluye: "Item!", una sección de noticias y comentarios sobre los trabajos y los autores de Marvel de aquel momento; y "Stan Lee's Soapbox", un texto editorial firmado por Stan Lee. Además se le añade una página extra bajo el título "Bullpen Bonus Page! (What else?)", que incluye una subscripción a cualquiera de los diferentes títulos que la editorial publicaba en aquellos momentos y otra a la revista Foom! (2 páginas).

"The Last Ballad of Laza-Lanti "
Equipo Creativo
Guión Lápiz Tinta Color Rotulación
Roy Thomas John Buscema C. Bunkers Glynis Wein John Costanza
Detalles
Protagonistas Conan
Personajes Secundarios Laza-Lanti - Timara - Fezal
Personajes Invitados -
Enemigos Tumma - Señor del Valle Oscuro
Comentarios de la historia
  • Primera y única aparición de Laza-Lanti, Timara y el Señor del Valle Oscuro, que mueren en el transcurso de esta historia.
  • Laza-Lanti canta dos poemas. El primero, titulado "The Singer in the Mist", es obra de Robert E. Howard, el cual fue publicado posteriormente por Glenn Lord en su libro "Always Comes Evening". El segundo, "The Dweller in Dark Valley", tamboén de Howard, apareció por primera vez en la revista semiprofesional Magazine of Horror, siendo recopilada por Lord en 1972 dentro de su tercer volumen de poemas del escritor tejano, titulado "Echoes of the Iron Harp". Para su inclusión en la historia fue necesario un permiso de Glenn Lord, que éste concedió.
  • Los autores que firman este número bajo el colectivo C. Bunkers son Neal Adams, Dick Giordano, Larry Hama y Ralph Reese.
Sinopsis
Conan está escuchando aun un trovador llamado Laza-Lanti recitar una balada cuando el borracho Tumma se levanta para burlarse de él. Conan sale en defensa del poeta y se desata una lucha en la taberna. Mientras combaten, uno de los matones de la taberna está a punto de atacar por la espalda a Conan, pero Laza-Lanti arroja un cuchillo y lo mata. Los guardias de la ciudad no tardan en llegar y los apresan a los dos. Usando un cuchillo escondido en el laúd, Laza-Lanti obliga al carcelero a abrirles la celda y escapan de la ciudad. Laza-Lanti conduce a Conan hasta su valle natal después de diez años de ausencia. Al llegar unos pastores los reciben de forma poco amistosa acusando a Laza-Lanti de los sacrificios de ganado que tienen que hacer. Conan defiende al chico y los dos se quedan vigilando a los bueyes dejados como ofrenda al misterioso Señor del Valle Oscuro. Al poco rato ven llegar una mujer que agarra a los bueyes y se los lleva hasta una cueva. En su interior, una criatura monstruosa devora los animales. Al verla, Laza-Lanti salta sobre ella y se inicia el combate. Finalmente, el trovador corta los ojos de la bestia y ésta muerte. La mujer, revela ser la madre de Laza-Lanti y el monstruo su padre. Ante sus ojos envejece pasado el efecto del conjuro que la mantiene joven. Desesperada por la muerte del Señor del Valle Oscuro al que ama decide suicidarse. Al comprender que ha presenciado las muertes de sus padres, Laza-Lanti tampoco soporta la impresión y se suicida.
Ediciones Españolas Reimpresiones
  • Conan vol.2 #5 - Vértice
  • Antologia del Comic #8 - Vértice
  • Conan El Bárbaro Vol.1 #93 - Forum
  • Conan El Bárbaro Vol.2 #46 - Forum
  • Los Mejores Autores de Conan vol.1 #2 - Forum
  • Las crónicas de Conan vol.1 #7 - Forum
  • Conan Saga vol.1 #80
  • The Chronicles of Conan #7 - The Dweller in the Pool and Other Stories (Dark Horse)