Universo Comic-Books! – Al sur del Río Grande

3 de Septiembre, 1963. Journey Into Mystery Nº 98 USA presenta en sociedad a Cobra, un villano que a priori parece muy poquita cosa para plantar cara a Thor. No es de extrañar que posteriormente el personaje se reciclara buscando otros oponentes más próximos a su nivel, como el Capitán América o Daredevil. Ajeno a estas disquisiciones, Sgt. Fury Nº 4 USA vive uno de los momentos decisivos de la colección con la muerte del comando Jonathan «Junior» Juniper. De este manera, Stan Lee pretendía transmitir un mensaje nítido de que la guerra no es cosa de broma y siempre se cobra sus víctimas. El episodio introduce a Pamela Hawley, joven inglesa que terminaría encandilando al mismísimo Nick Furia.

10 de Septiembre, 1963. Nick Furia también tiene un rol preponderante en Fantastic Four Nº 21 USA, significándose aquí la primera aparición contemporánea del personaje. Aunque la portada lo anuncia como sargento, en páginas interiores se indica que ha sido ascendido a coronel y trabaja para la CIA. Todavía habría que esperar hasta Strange Tales Nº 135 (4 de Mayo, 1965) para que asumiera el mando de la organización de contraespionaje SHIELD. El villano de esta historia no es otro que el Aborrecedor, detrás de cuya máscara se oculta –aparentemente– el mismísimo Adolf Hitler. Ya en 1980, un implante retroactivo de continuidad en Super Villain Team Up Nº 17 USA (25 de Marzo, 1980) establecería la existencia de muchos Aborrecedores diferentes creados por Arnim Zola, todos ellos compartiendo las pautas cerebrales del genocida nazi. Como nota anecdótica, cabe reseñar que la acción de FF Nº 21 transcurre en la república de San Gusto, un estado ficticio situado entre Venezuela y Colombia. Un poco más al sur se encuentra San Diablo, del cual ya os hablamos en una anterior sección. A decir verdad, no resulta infrecuente que La Casa de las Ideas se dé el “gusto” de tirar de santoral cuando se trata de visualizar los países de la zona. Además de los ya citados, pronto se incorporarían Santo Marco y Santo Rico (en X-Men Nº 4 y Tales to Astonish Nº 54, respectivamente). Y el atlas marveliano de la zona no ha parado de agregar enclaves pintorescos con el curso de los años: Santo Ángelo, San Revilla, San Gregario, San Concepción, San Domingo, San Pablo, Boca del Dios, Bolamoira, Boca Caliente, Estrella, Bastrona, Delvadia, Paolo Santena, Bosqueverde, Medisuela, Isla Suerte, Terranueva y Tierra del Maíz son una buena muestra de ello. También puede encontrarse una Tierra Verde pegadita a México y una Terra Verde sudamericana, ¡uf! Y para los que busquen naciones con sabor “costero”, ahí están Costa Perdita, Costa Dinora, Costa Verde, Costa Salvador o Costa Diablo. A esta última no hay que confundirla con San Diablo, ya que son dos países separados. Y Costa Salvador no forma parte de El Salvador, aunque pudiera parecer que sí. Lo mismo ocurre con San Domingo, un país independiente que nada tiene que ver con la capital de la República Dominicana. ¡Y luego dirán que el Universo Marvel se distingue porque sus historias acontecen en localizaciones reales! Desde luego, no parece que esa sea la norma a seguir cuando atravesamos la frontera estadounidense. El guionista James D. Hudnall incluso llegó a sacarse de la chistera su propia Costa Brava sudamericana –fronteriza con Brasil, para más señas– como escenario exótico para una línea argumental que empezó a perfilar en Alpha Flight y culminaría después en la novela gráfica Rick Mason: The Agent. Por regla general, en estos países imaginarios tienden a proliferar dirigentes despóticos que responden a nombres tan trillados como El Toro o El Supremo, sin olvidar al previsible “generalísimo” Caligerra. Y seguro que más de uno recordaréis que Frank Miller tuvo la ocurrencia de bautizar al dictador de San Concepción con el sugerente nombre de Carlos Huevos, ¡podéis comprobarlo en el primer capítulo de Elektra Asesina!

The Agent

¡Bienvenidos a la Costa Brava sudamericana! En Rick Mason: The Agent, James D. Hudnall y John Ridgway desarrollaban una trama política de espionaje protagonizada por el hijo del Chapucero, el viejo enemigo de Spider-Man. Por algún motivo que se nos escapa, esta novela gráfica de 1989 jamás llegaría a ser editada por Forum.

Cualquier día de estos repasaremos otras “marvelianadas” en diferentes partes del mundo, incluida España… Pero ahora lo que toca es ocuparnos de Strange Tales Nº 115, una novedad calentita de aquella semana donde Stan Lee y Steve Ditko descubren por fin el origen del Doctor Extraño respondiendo a una “avalancha de peticiones”, tal como reza en el texto introductorio de la historia. Y que no se nos quede en el tintero Tales of Suspense Nº 48 USA, número que servirá a Ditko para perfilar las líneas maestras de la armadura definitiva de Iron Man, combinando los colores rojo y amarillo en un diseño mucho más estilizado. ¡Hasta tres páginas del tebeo, con un total de veintitrés viñetas de narrativa secuencial, se encargarían de definir el nuevo look del vengador dorado!

1 de Octubre, 1963. Mister Hyde irrumpe con ímpetu en Journey Into Mystery Nº 99, aunque la resolución de su conflicto con el Dios del Trueno quedará aparcada hasta el número siguiente. No vamos a repetir aquí lo que hemos indicado antes de Cobra, pero ya os hacéis una idea… Curiosamente, en los Relatos de Asgard sí se encumbra un enemigo digno de Thor: ¡Surtur, el Demonio de Fuego! Por su parte, Tales to Astonish Nº 51 incluye el primero de una tanda de episodios de complemento donde la Avispa se dedica a narrar historias de corte fantástico a diversas audiencias, en una suerte de inusual crossover de géneros. Aquello sólo duraría unos cuantos números, igual que los Relatos del Vigilante serializados en Tales of Suspense Nº 49 a partir de la semana siguiente.

8 de Octubre, 1963. Mucho más relevante desde un punto de vista histórico es el cambio que se produce en Amazing Spider-Man Nº 8, cuando las gafas de Peter Parker se rompen simbólicamente tras un encontronazo con Flash Thompson. Más adelante se explicaría que Peter ya no necesita utilizar lentes correctoras, lo que representa el distanciamiento definitivo del personaje con su perfil clásico “a lo Clark Kent”. La parte central de este episodio arácnido enfrenta al lanzarredes con el Cerebro Viviente, mientras que en el complemento Spidey intenta colarse en una fiesta organizada por Johnny Storm con ganas de enredar, ¡y nunca mejor dicho!

Ahí va una rareza arácnida: La portada de Alex Saviuk para Web of Spider-Man Nº 35 USA (Octubre de 1987) rendía tributo al clásico Amazing Spider-Man Nº 8 USA publicado casi un cuatro de siglo atrás. El episodio muestra a Peter Parker regresando a su antiguo instituto como profesor suplente, donde volverá a toparse con el Cerebro Viviente.

Ahí va una rareza arácnida: La portada de Alex Saviuk para Web of Spider-Man Nº 35 USA (Octubre de 1987) rendía tributo al clásico Amazing Spider-Man Nº 8 USA publicado casi un cuatro de siglo atrás. El episodio muestra a Peter Parker regresando a su antiguo instituto como profesor suplente, donde volverá a toparse con el Cerebro Viviente.

Paralelamente, Fantastic Four Nº 22 hace evolucionar los poderes de Sue Storm para dar más versatilidad a la heroína, anticipando su habilidad de proyectar escudos y hacer invisibles determinados objetos. Casi a modo de celebración, la adorable Cosa de ojos azules aprovecha el momento para acuñar la frase que acabará convirtiéndose en su grito de guerra: ¡Es la hora de las tortas! Siguiendo la estela de otros corresponsales famosos, la sección de correo de este número reproduce la misiva de un veinteañero Dave Cockrum que se muestra entusiasmado con los tres grandes lanzamientos veraniegos de Marvel: el annual de Fantastic Four y las nuevas series de Avengers y X-Men. De esta última, Cockrum recalca lo mucho que le gustó el personaje del Ángel, aunque no le convenciera demasiado el entintado de Paul Reinman. Al Ángel también lo hallamos en la historia principal del antes mencionado Tales of Suspense Nº 49 USA, junto al resto de la Patrulla-X. Convertido en una especie de “Ángel oscuro” como resultado de verse expuesto a la radiación de una explosión nuclear, el mutante alado mide sus fuerzas con Iron Man en un cómic donde vuelve a ponerse de manifiesto la facilidad que tenía Stan Lee para liarse con los nombres de los personajes: ¡¡A Anthony Stark se le llega a denominar Anthony Blake en una viñeta, como si fuera el hermano perdido del alter ego de Thor!! Ahora a nosotros lo de “Anthony Blake” nos suena más bien a mentalista televisivo, en fin…

5 de Noviembre, 1963. Pero el capitulo de embrollos no se queda ahí, porque The Avengers Nº 3 da una nueva vuelta de tuerca a la identidad civil de Hulk al rebautizarlo con el nombre de… ¡Bob Banner! Pasados unos meses, Stan “The Man” se esforzaría por rectificar este último desliz en el correo de Fantastic Four Nº 28: “Sólo hay una cosa que podemos hacer… No vamos a escoger la ruta de los cobardes. De aquí en adelante, su nombre es Robert Bruce Banner. ¡Ahora ya no podemos equivocarnos, da igual que lo llamemos de una manera u otra!”. Supongo que no estará de más precisar que “Bob” es la derivación coloquial de “Robert”, sobre todo para los que no domináis el ingles. Lo que nadie podía anticipar entonces es que el nombre del coloso esmeralda volvería a experimentar una nueva mutación, esta vez con motivo de su adaptación televisiva en 1977… ¡pero esa es una historia que nos reservamos para otra ocasión!

Roberto Miguel G. Saavedra

En los primeros tiempos de Marvel, la identidad del increíble Hulk era tan secreta que hasta el propio Stan Lee se confundía a menudo con ella. En The Avengers Nº 2 USA, Rick Jones se refería a él como Don Blake, mientras que en el número siguiente de la colección el científico se identificaba a sí mismo como Bob Banner. ¡Con lo sencillo que habría sido anotar los nombres de los personajes en una cuartilla para evitarse problemas!

En los primeros tiempos de Marvel, la identidad del increíble Hulk era tan secreta que hasta el propio Stan Lee se confundía a menudo con ella. En The Avengers Nº 2 USA, Rick Jones se refería a él como Don Blake, mientras que en el número siguiente de la colección el científico se identificaba a sí mismo como Bob Banner. ¡Con lo sencillo que habría sido anotar los nombres de los personajes en una cuartilla para evitarse problemas!

 

Vamos a intentar reponernos de tanto desbarajuste con una rozagante selección de portadas clásicas complementando los temas de nuestro artículo de hoy…

Journey Into Mystery 98Fantastic Four 21

El villano de esta historia se iba a denominar Mister Pain y, de hecho, así figuraba en el diseño original de la cubierta. Sin embargo, el Comics Code puso objeciones argumentando que eso de “pain” (dolor) tenía connotaciones “demasiado violentas”, lo que obligaría a rebautizarlo con el nombre de Mister Doll (Mister Muñeco).

El villano de esta historia se iba a denominar Mister Pain y, de hecho, así figuraba en el diseño original de la cubierta. Sin embargo, el Comics Code puso objeciones argumentando que eso de “pain” (dolor) tenía connotaciones “demasiado violentas”, lo que obligaría a rebautizarlo con el nombre de Mister Doll (Mister Muñeco).

Tales to astonish 51Journey Into Mystery 99Tales of suspense 49

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Cronología Marvel concluye en… El hámster que devoró la Era Marvel

 

 

 

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Miguel G. Saavedra

13 Comments

on “Universo Comic-Books! – Al sur del Río Grande
13 Comments on “Universo Comic-Books! – Al sur del Río Grande
  1. Aunque sea con cierto retraso, vamos a rendir un pequeño tributo a Paul Ryan, fallecido el pasado 6 de Marzo a la edad de 66 años.

    Precisamente, hablamos de él en la sección no hace mucho, cuando nos referimos a las tiras de prensa del Hombre Enmascarado en Comics Kingdom.
    Siempre he pensado que a Paul Ryan le tocó vivir en la época equivocada. En los años noventa lo que se llevaba era el estilo Image y él era un dibujante de trazo mucho más clásico. Quizá no fuera una superestrella, pero narraba bastante mejor que alguno que sí lo era. Para mí, era casi como una versión moderna de Curt Swan.
    El artículo de hoy se lo dedicamos respetuosamente a su memoria.

  2. Pingback: Universo Marvel | Universo Comic-Books! – El regreso del Capitán América

  3. Estoy de acuerdo, Paul Ryan era un gran historietista y excelente dibujante… en los años 70 y 80 hubiese destacado mucho más, sobre todo comparándolo con otros artistas de la época.

    Stan Lee y sus «lapsus» con los nombres…

    ¡¡¡Enhorabuena por el articulo!!!

  4. Muy buen artículo Miguel, concienzudo, detallista, elaborado pero siempre entretenido, y es que contigo siempre se aprende algo nuevo y eso siempre es de agradecer.

    También me sumo al homenaje a la figura y a la persona de Paul Ryan, me acuerdo que fue en la Cole de LOS VENGADORES , justo después de la saga Actos de Venganza cuando empecé a conocer los dibujos de Ryan, pero fue con los 4 F cuando depuro aún mas su estilo.

    No sería una estrella, pero mas de uno podría aprender de lo bien que se expresaban sus viñetas y narraban la historia, descanse en paz

    Un Cordial Saludo

  5. Muchas gracias por los comentarios. Ya que estamos hablando de Los 4F, os diré que hemos añadido un par de ilustraciones realmente interesantes para el segundo artículo de nuestra Cronología Marvel…
    http://www.universomarvel.com/universo-comic-books-la-genesis-de-un-universo/
    En ellas se ve a Sue y Reed con antifaces, tal como los dibujó Kirby en Fantastic Four # 3 USA.
    Fue justamente en la etapa de Tom De Falco y Paul Ryan cuando se recuperó el aparatoso casco de La Cosa, tal como se señala en el texto.

  6. Hola, David. Me alegra volver a tener noticias tuyas. Ya hablamos de tu programa en los comentarios de un anterior artículo.
    Para los que no lo sepan, Oconowocc da nombre a una web y a un espacio de radio. Hace ya un tiempo tuvieron la amabilidad de entrevistarme. Si mal no recuerdo, también han entrevistado a Nuria Roca, Julián M. Clemente y Cels Piñol.
    (Sí, ya sé que Nuria Roca no tiene nada que ver con el mundo del cómic, pero… ¿a quién no le apetecería entrevistarla?)

  7. Ayer me compre la limited serie del Capi en tapa dura «white» o blanco; y he de comentaros que tiene unos dibujos excepcionales, un guión muy bien trabado que además supone una de las primeras historias comunes de Furia, y sus aulladores con el capi y bucky.

    El único defetillo que le vi es el color, para mi excesivamente oscuro, y que tapa un poco las lineas del dibujo , por lo demás un cómic sobresaliente.

    Cordiales Saludos.

  8. El caso de Nick Furia resulta muy curioso porque llegó a simultanear dos series diferentes, como sargento y como agente de SHIELD, en una época en la que Spider-Man sólo contaba con una. Desde un punto de vista comercial, llama bastante la atención.
    Stan Lee presumía de que era la primera vez que un mismo personaje tenía dos comic books situados en épocas diferentes de su vida.
    En realidad, no era así, puesto que DC ya hacía tiempo que editaba simultáneamente cómics de Superman y Superboy.
    Al margen de eso, para la Marvel de los sesenta sí supuso toda una novedad.

  9. Hablando de Nick Furia, ese impenitente fumapuros, el tomo 2 de su OG ha venido con algunos defectos de sobreimpresión en las pagas 63 a 67, el reto del tomo esta bien, pero los fallos de esas páginas son gordos, y generalizados en la edición entera.

    Así que rogaría a Panini que recogiera los tomos defectuosos y los sustituyera por nuevos sin defecto, no es por nada pero es que Nick furia se lo merece un tomo perfecto, y los fans también, GRACIAS.

  10. Gracias Miguel , seguire tu consejo, aunque ya me esta comentando mi librero que las tiendas especializadas de cómics están empezando a pedir a Panini la misma sustitución que yo modestamente hago.
    GRACIAS y UN ABRAZO.

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