Universo Comic-Books! – Más allá del cliché

En una Marvel sacudida por las Guerras Secretas, resulta paradójico que la campaña promocional más comentada de 1984 tuviera como protagonistas a Power Man y Puño de Hierro, dos personajes que no intervenían para nada en la macrosaga. La campaña constaba de dos anuncios interconectados donde se jugaba la baza del humor como principal reclamo publicitario, aunque intuyo que lo que verdaderamente la convirtió en un éxito fueron las ilustraciones de Bill Sienkiewicz.

Se da la circunstancia de que Denny O’Neil, el responsable editorial de la colección USA, ya había ensayado en 1981 un enfoque similar para promocionar un crossover entre los Héroes de Alquiler y Daredevil, encargándose en aquella ocasión a Denys Cowan los dibujos.

La segunda tanda de anuncios proyectaba la imagen de un Luke Cage agresivo y violento, contraponiéndola a la actitud civilizada mostrada por su compañero Danny Rand

Si bien el planteamiento era inequívocamente humorístico, tal como hemos señalado, a algunos lectores de color aquello no les hizo maldita la gracia. Se esgrimió entonces que con este tipo de chanzas lo único que se lograba era perpetuar un esterotipo racial que ellos consideraban ofensivo. Ignoramos si fue ese el motivo por el cual el anuncio de Power Man acabó reproduciéndose en un número muy limitado de publicaciones marvelianas, mientras el de Puño de Hierro gozaba de una difusión mucho mayor.

Aun aceptando que dichas quejas pudieran tener su fundamento, me parecería totalmente injusto cargar las tintas contra Denny O’Neil por esta cuestión. No olvidemos que estamos hablando de un prestigioso profesional cuya trayectoria lo avala como un abanderado de los temas sociales en títulos tan legendarios como Green Lantern/Green Arrow. Si de algo no puede acusársele es de tener una mentalidad retrógrada. Y Sienkiewicz se limitó a seguir las indicaciones que le facilitaron, sin pararse a pensar que lo que estaba dibujando pudiera ser «políticamente incorrecto».

Echando la vista atrás, cabría puntualizar que la controversia había venido persiguiendo al bueno de Luke Cage ya desde los mismísimos orígenes del personaje, así que aquí llovia sobre mojado. En contra de lo que pueda pensarse, su debut en Marzo de 1972 despertó no pocas supicacias en un sector significativo de aficionados afroamericanos. Nadie discutía la importancia de que un superhéroe negro consiguiera por fin su propia cabecera mensual, pero los resultados no convencieron a todos. Las invectivas más duras hacían hincapié en la jerga que utilizaba, al parecer muy alejada de la realidad de la comunidad de color. Para algunos, el Héroe de Alquiler no pasaba de ser un desafortunado cliché, producto de la peor blaxploitation de la época.

Tal vez os sorprenda un poco esto que os estoy explicando, ya que en España jamás llegamos a enterarnos de que trascendiera polémica alguna. ¡Supongo que quedó «lost in translation» de las ediciones de Vértice! Obviamente, los lectores nos dábamos cuenta de que aquel tipo duro de Harlem se expresaba de un modo un tanto peculiar, pero en el Universo Marvel no llamaba más la atención que la verborrea de Ben Grimm o los juramentos de Conan el Bárbaro. Si acaso, ese lenguaje pintoresco contribuía a definir su carácter, junto con la diadema, el peinado afro, su estridente camisa amarilla o aquella gruesa cadena que hacía servir como cinturón. Por lo que a mí respecta, Luke Cage era cool mucho antes de que el término se pusiera de moda, ¡y reto a cualquiera a demostrarme lo contrario! En cambio, la versión actual se me antoja un tanto gris y anodina en comparación. Y no me refiero únicamente al vestuario.

El personaje ya había experimentado una primera transformación radical en 1992, cuando el lanzamiento de una infausta cabecera titulada Cage a secas terminaría despojándole de sus principales señas de identidad.

Con una cubierta firmada por Dwayne Turner y Chris Ivy, este número de la revista Marvel Age correspondiente a Enero de 1992 presentaría en sociedad al «nuevo y mejorado» Luke Cage, ante el estupor de los aficionados. Algunos no sabían si reír… ¡o llorar!

Tras ser cancelada la colección, se revirtieron parcialmente los cambios, pero la semilla había quedado plantada y volvió a brotar con fuerza en 2001, esta vez para quedarse. Por supuesto, soy consciente de existe toda una generación de fans que se engancharon al Power Man moderno a través de la interpretación de Brian Michael Bendis, amén de las legiones de espectadores del mundo entero que lo habrán descubierto gracias a las series televisivas de Netflix. Parece lógico que ellos se identifiquen con la versión que conocen: ¡Es el signo de los (cinemáticos) tiempos! Pero ya entenderéis que los supervivientes de la Generación Vértice sigamos añorando al Luke Cage clásico. No sólo por nostalgia, sino porque creemos honradamente que era mucho más genuino y auténtico, ‘nuff said!

En fin, como todavía nos queda mucho tramo cronológico por cubrir y tampoco es cosa de eternizarse con este tipo de digresiones, vamos a dedicar el resto del artículo a comentar un par de novedades aparecidas el 10 de Abril de 1984 que no pudimos encajar en nuestro anterior CB!.

La primera de ellas es justamente Power Man and Iron Fist # 107 USA, un episodio autoconclusivo con guión de Alan Rowlands y dibujos de Geof Isherwood. La historia introducía a un ignoto villano denominado El Martillo del Juicio, y no era nada del otro jueves, pero el «punch» de la cubierta de John Byrne resultaba tan efectivo para atraer nuevos lectores como las promos de Sienkiewicz.

Bastante más enjundia tenía The Uncanny X-Men # 183 USA, oficializando la ruptura entre Kitty Pryde y Peter Rasputin. ¡La de vueltas que ha acabado dando esa relación!

John Romita jr. recuerda el comic con cierto cariño por la escena de la pelea de Coloso contra el Juggernaut en un bar de Queens. El artista la ambientó en un antro real que frecuentaba, aprovechando para incluir algunos parroquianos habituales como figurantes, tal como se puede apreciar en la viñeta inferior. El bar se llamaba Monahan´s y quedaba completamente en ruinas a raíz del combate.

Romita casi nunca participaba en los argumentos de las sagas, a pesar de que tanto Chris Claremont como la editora Ann Nocenti le animaban a asistir a las reuniones de trabajo que debían servir para perfilar futuras tramas. Esta sería una de las contadísimas ocasiones en las que sí pudo aportar su granito de arena a los contenidos del cómic. A Romita le divirtió particularmente la idea de ver a los Hombres-X en un bar, comportándose como gente normal. Pensaba que eso los hacía más «reales».

Chris Claremont tenía fama de ser muy protector con su universo mutante, y esa actitud la hacía extensiva al conjunto de sus colaboradores. Incluso tuvo el detalle de solicitar a Marvel que una pequeña parte de los ingresos que percibía en concepto de royalties se transfiriera mensualmente a la colorista Glynis Oliver y al rotulista Tom Orzechowski, dos compañeros del equipo que no se beneficiaban de tales incentivos. Bonito gesto, ¿verdad?

Con Romita, la verdad es que la colaboración no resultó demasiado fructífera, y eso que fue Claremont quien avaló su fichaje. Pero se ve que luego no se compenetraron bien, lo que provocó que JR jr. saliera bastante escaldado después de constatar que su trabajo no se valoraba igual que el de los dibujantes patrulleros que le precedieron. Los dos autores ya no volverían a coincidir en ningún otro proyecto.

Miguel G. Saavedra

 

 

 

Loading

Miguel G. Saavedra

13 Comments

on “Universo Comic-Books! – Más allá del cliché
13 Comments on “Universo Comic-Books! – Más allá del cliché
    • Gracias, Excelsior. Aunque Vértice no facilitaba datos de ventas, siempre he pensado que Luke Cage es un personaje que gustó mucho en España desde un principio… quizás incluso más que en USA.
      Empezó publicándose en Héroes Marvel y luego consiguió su propia cabecera independiente.
      Y cuando a Vértice se le acabaron los episodios nuevos, empezó a reeditar los antiguos que ya habían podido verse en Héroes Marvel. Todo eso transmite la idea de que el Héroe de Alquiler había conectado muy bien con los aficionados marvelianos de nuestro país.

  1. Interesante artículo, Miguel.

    Yo los anuncios que indicas al inicio del artículo los conocí no hace mucho, gracias a unas fichas que hice para la web y me llamaron mucho la atención. Me ha resultado interesante saber algo más de las génesis de ellos,

    • Los de Denys Cowan son bastante menos conocidos. En cambio, los de Sienkiewicz circulan ampliamente por Internet, señal evidente de la huella que dejaron.

  2. Completamente de acuerdo con que esos cambios a «modernizar» al personaje de Cage han sido bastante discutibles… y en mi opinión malos, unicamente Azzarello y Corben en su versión Max del personaje dieron en el clavo y me hicieron recordar al Luke Cage de antaño… efectivamente mucho más cool que su versión actual… al menos lo que he podido leer que tampoco ha sido todo, y eso que Bendis empezó bien con el personaje poniéndole de amante más o menos esporádico de Jessica y luego en mi opinión la cagaron formalizando a tope esa relación, perjudicando claramente el caracter rebelde y «libre» de ambos personajes. Horroroso el aspecto de gorila retarded de la portada del Marvel age. Y maravillosa esa portada de Byrne así como las publicidades de Dennis Cowan , O´Neill y Sienki

    • A mí aquella portada de Marvel Age se me quedó grabada en su momento porque pensé que parecía mismamente un sicario de Kingpin. No se puede destrozar más a un personaje.

  3. Muy buen trabajo MIGUEL, has de saber que POWERMAN & PUÑO DE HIERRO eran de mis personajes preferidos de la época Vertice, y SURCO , como bien dices si en USA hubo una polemica sobre los hablares de Luke Cage aquí ni nos enteramos,le tengo mucho cariño al cruce de estos 2 con EL DAREDEVIL de F.MILLLER, que aparte de buen humor , resulto una aventura muy entrenada.

    .- En cuanto a los cambios de NETFLIX sinceramente no me gustan nada, y no reflejan la personalidad del POWERMAN de los 70 , el de Vertice, ( el auténtico , vamos)

    Halando de otro tema GRAN PORTADA LA DEL MARTILLAZO EN LA CARA DE LUKE, ¿tienes alguna idea de cuando estos cómics de la colé de Powerman & Iron Fist SE PUBLICARÁN POR Panini POR ESTOS LARES?

    Cordialmente tuyo. LUIS GRANA

    • Me temo que no estoy al tanto de los planes editoriales de Panini. En este caso, también depende mucho de que los americanos remastericen los materiales.
      Por la información de que dispongo, este mismo mes acaba de publicarse en USA el tercer Masterworks de Luke Cage con los números 32 al 47 de la serie original, completando la etapa en solitario del personaje. De Power Man/Iron Fist, me parece que en la Epic Collection de Marvel sólo han llegado hasta el número 89.

    • Lo normal es que Panini condense los tres Masterworks en dos volúmenes de Marvel Limited. Para el resto habrá que esperar.
      El próximo CB! llegará dentro de dos semanas. Ya hemos cogido la costumbre de colgar los artículos los Martes. El 12 de Marzo será el turno de «Una muerte anunciada».

  4. Interesante artículo, como siempre!

    No sabía que la relación entre Claremont y Romita había sido tan fría. La verdad es que siempre me pareció que en los últimos episodios del dibujante se le notaba muy desganado, y esto parece explicarlo. Episodios como la presentación de Forja, la aventura de Pícara con el coronel Rossi o el del artículo estaban muy por encima de los últimos, y el trabajo inmediatamente posterior del dibujante en Starbrand o en Daredevil era muy superior…

    • El plan original era que Romita jr. sólo se quedara en la coleccion seis números. Después se suponía que iba a regresar a Amazing Spider-Man. Pero luego resultó que el editor arácnido Danny Fingeroth quedó encantado con el tándem DeFalco/Frenz y decidió mantenerlo.
      Por lo que se ha sabido después, Romita jr. se limitaba mayormente a hacer bocetos en los episodios que dibujó de Uncanny X-Men, encargándose el entintador Dan Green de completarlos. Sólo hacía lápices completos cuando se trataba de las portadas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.