Reseñas: 100% Marvel – Capitán América: Aliados para siempre

Una de las cosas que más me ha sorprendido en los últimos años, es el interés cada mayor que he tenido para querer leer aventuras del Centinela de la Libertad. Eso me ha llevado, entre otras cosas, a terminar en este «Capitán América: Aliados para siempre«. Y os adelanto que me he sentido muy satisfecho de haberlo adquirido. Es cierto que lo compré de segunda mano a un precio muy modesto, pero me lo he pasado pipa.

No es mi primera reseña en esta web de un cómic del personaje (aquí tenéis la de «Capitán América: El ascenso de Hydra«), y vendrán más en el futuro. No sé si lograré incentivar vuestro interés por leer más al capi si sois novatos curiosos, o incluso siendo veteranos pero desconocedores de este cómic. Pero sí espero que, si lo leéis, disfrutéis como yo.

Capitán américa: aliados para siempre, un divertimento muy pulp

Una de las principales virtudes de este «Capitán América: Aliados para siempre», es que tenemos de protagonista a Bucky Barnes en su versión joven, y como nuevo capi. Esto último venía de la larga etapa de Ed Brubaker, que no solamente recuperó al gran compañero de Steve Rogers en la Segunda Guerra Mundial, sino que le convirtió en su reemplazo.

Precisamente eso se explota aquí, pues le tendremos en una narración en presente como nuevo Capitán América, y también en su versión adolescente. Y no estará solo en el pasado, pues le acompañarán su amigo Toro y otros jóvenes luchadores. Ese grupo recibió el nombre de Jóvenes Aliados, y este cómic es un buen homenaje pulp a ellos. Pero al mismo tiempo una aventura del nuevo capi que dejó Brubaker durante un tiempo. ¿Se puede pedir más?

Misterio, aventuras, peligros, y una villana que reaparece tras un tiempo perdida

La presencia de Lady Loto como villana también sigue el patrón de Bucky en su doble faceta. En su momento, fue una rival de los Jóvenes Aliados que estuvo a punto de dejar mucha muerte y destrucción usando sus poderes y un poderoso artilugio. La mujer fue vencida en el pasado, pero desapareció del mapa y volverá al ataque en el presente. Mismo objetivo, la búsqueda una vez más del artefacto que amplificó sus poderes pasados.

Es cierto que en pasado Bucky tenía un grupo de amigos y combatientes que le permitió combatir con menos desventaja. Pero en el presente y como Capitán América, tiene más experiencia y armas, y tampoco le faltarán amistades.

No es un cómic obligatorio para la continuidad del bucky capitán américa… pero sí merece la pena

Este «Capitán América: Aliados para siempre» no es un cómic imprescindible en la continuidad de Bucky Barnes como el centinela de las barras y las estrellas. En ese sentido, y aunque ya queda atrás su época como capi, bastaría con leeros la larga etapa de Brubaker en cuanto a serie propia del personaje, lejos de eventos o supergrupos. Ahora bien, para amplificar su universo y para disfrutar de una miniserie que no solamente le sirve a él para lucimiento propio, sino también para rescatar un grupo ya olvidado del pasado… es ideal.

Es cierto que tanto el formato (tapa blanda) como el poco ruido que hizo en su llegada a España esta obra jugaron en su contra. Incluso os diría que, ahora que la gente asocia más a Sam Wilson como capitán que a Bucky Barnes, es una miniserie que se puede percibir como sacacuartos. Pero ojo, eso sería un error. No es un cómic para completistas, sino un divertimento muy gozoso con aire pulp y el sabor de las aventuras a la antigua.

Con roger stern como guionista, ya sabía yo que debía apostar por esta obra

A las nuevas generaciones de lectores marvelitas posiblemente no les diga nada en general el nombre de Roger Stern. Incluso a los fans más recientes del Capitán América les suceda lo mismo. Pero este guionista escribió en su día una pequeña etapa ilustrada por John Byrne, que es merecidamente de las mejores del personaje. La tenéis reseñada en esta web, y podéis acceder al análisis aquí. A mí me encantó cuando la leí, y tarde o temprano volveré a releerla. Precisamente por el aprecio que le tengo a aquel trabajo de Stern y a otros dentro de Marvel, su nombre me atrajo de inmediato para querer leer «Capitán América: Aliados para siempre».

Nos encontramos aquí con una historia que no tiene demasiada complejidad, pero que destila aventura y espíritu pulp por todos lados. Stern hilvana una trama adecuada para justificar la presencia de Bucky tanto en el pasado como en el presente, y además le saca partido a su nuevo estatus de Capitán América. El ritmo está bien dosificado, y se lee el cómic de una sentada.

El arte de Nick Dragotta y Marco Santucci acompaña muy bien. Quizás me decanto más por el trabajo de Dragotta, que ilustra las partes del pasado y tiene un toque más cartoon y con más aire a Alan Davis en algunas escenas, cosas que me ha encantado. Pero Santucci también realiza un más que competente trabajo con sus páginas, con un acabado visual más tirando al que se estilaba en la serie regular del capi de Brubaker. En ambos casos me he quedado igualmente más que satisfecho.

Conclusión

Estamos ante una obra que no entrará en un listado de recomendaciones del Capitán América en general, pero que yo sí animaría a leer si uno quiere ahondar en el tiempo de Bucky llevando este rol. Fuera de eso, igualmente es una obra que puede pasar desapercibida pero que encierra un rato saludable de lectura, evasión y aventuras, y que tiene un precio de otros tiempos. ¿No basta eso a veces? Yo lo veo como una obra digna de acabar reeditada en un formato como Marvel Essentials. Pero acabe siendo así o no, si podéis leerla adelante.

Enlace a la ficha:

Loading

One comment to “Reseñas: 100% Marvel – Capitán América: Aliados para siempre”
One comment to “Reseñas: 100% Marvel – Capitán América: Aliados para siempre”
  1. Es una mini simpática sin más (y ya suerte que se llegó a publicar por aquí, no como otras que también reutilizaban a personajes de la Era Timely), y tan fácil de disfrutar como de olvidar, pero siempre me ha gustado que recuperen o homenajeen a personajes viejunos. Buena reseña.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.