Aviso de posibles spoilers si nunca has leído estos cómics.
En el anterior volumen de la Biblioteca Marvel Vengadores dejábamos a medias la historia de presentación de Chaqueta Amarilla, una línea argumental que finaliza en el primer episodio incluido en esta nueva entrega. Se trata de una historia tan disparatada como divertida, que sirve para otorgar una nueva identidad a Hank Pym. Un nuevo alias y un llamativo traje que se quedarían por largo tiempo, por fortuna, porque creo que es el mejor diseño de superhéroe entre todas identidades por las que ha ido pasando Pym.
Recordemos que estamos en plena etapa guionizada por Roy Thomas y dibujada por John Buscema, más el entintado de George Klein. Y también que los Vengadores están formados, en este momento, por la Avispa, Ojo de Halcón, Visión y Pantera Negra.
Sin embargo, todo eso va a sufrir algunas modificaciones precisamente en el presente tomo.
Por un lado, John Buscema deja temporalmente la colección siendo sustituido, en primera instancia, por un Gene Colan cuya muy corta etapa se completa en este mismo volumen.
Por el otro, el grupo suma dos nombres más a sus filas, aunque no exactamente. El primero de ellos es el recientemente presentado Chaqueta Amarilla, cuya identidad civil no es precisamente desconocida.
El segundo en «entrar» en los Vengadores es incluso menos esperado. Y es que parece que en el Universo Marvel siempre tiene que haber un gigantón que haga buen uso de las partículas de crecimiento descubiertas por Hank Pym, de ahí que el grupo vuelva a contar con un Goliat, habitualmente llamado Goliat II. ¿Y quién se esconde bajo el uniforme de Goliat? Pues ni más ni menos que Clint Barton, que decide colgar su arco de Ojo de Halcón y probar suerte haciendo uso de otras capacidades en el campo del heroísmo.
Siguiendo con el contenido del tomo, el siguiente paso es un episodio de los Vengadores que está ligado a la colección del Doctor Extraño, también a cargo de Roy Thomas. Se trata de la conclusión de la saga de Satannish, demasiado larga para ser incluida aquí por entero. El Caballero Negro participa como héroe invitado.
Luego, los Vengadores se pasean por Wakanda para vivir una aventura bastante entretenida. Una historia que significa la primera aparición de M’Baku, el Hombre-Simio.
Gene Colan coge los lápices para presentarnos al nuevo Goliat y, de paso, ilustrar una historia que nos muestra nuevos detalles del pasado de Clint. Thomas se inventa una historia en la que Ojo de Halcón, el Espadachín y un tipo que aparece por sorpresa y al que todos los Vengadores parecen conocer, Barney Barton, habían trabajado juntos en un circo. Barton, que, oh sorpresa, resulta ser el hermano de Clint, acaba muriendo como un héroe. Una historia un tanto ingenua, donde lo mejor es la parte gráfica. Pese a todo, no creo que el entintado de George Klein le siente especialmente bien a Colan.
El villano de turno es Cabeza de Huevo, primero en alianza con el Pensador Loco y el Amo de Marionetas, y luego valiéndose del pobre Espadachín. La Viuda Negra, por su parte, vuelve a participar como invitada.
Conclusión.
Lo mejor de esta entrega es la historia de presentación de Chaqueta Amarilla, mientras que el resto son episodios bastante correctos donde lo mejor es la parte gráfica.
Enlace a la ficha:
![]()
- Reseñas: Biblioteca Marvel 113: Daredevil 9 (1968-1969) - 22 enero, 2026
- Reseñas: Biblioteca Marvel 112: La Patrulla-X 10 (1968-1969) - 22 enero, 2026
- Reseñas: Biblioteca Marvel 111: Los Vengadores 12 (1969) - 22 enero, 2026


