Reseñas: Biblioteca Marvel 112: La Patrulla-X 10 (1968-1969)

Aviso de posibles spoilers si nunca has leído estos cómics.

Al final del anterior volumen tenía inicio una nueva línea argumental en la que la Patrulla-X, de nuevo reunificada, se enfrenta a Magneto, a su discípulo Mesmero y a su ejército de Demi-Hombres. Una historia que también sirve de presentación para Lorna Dane, futura Polaris, y que aquí nos trae una significativa novedad en el plano creativo. Se trata de la participación de Jim Steranko en un par de números, aunque en esta ocasión, y a diferencia de su recordada etapa en Nick Fury Agent of SHIELD, se limita al apartado gráfico. Sea como fuere, el final de la saga acaba volviendo a los habituales Werner Roth y Don Heck, mientras que la parte escrita sigue estando en manos de Arnold Drake.

Drake usa el recurso de jugar al despiste con las identidades de Eric el Rojo y del propio Magneto, en una saga que no está mal, pero que tiene un final bastante corriente. En cuanto a los números dibujados por Steranko, hacen gala de una mejora respecto al nivel gráfico habitual de la colección, su estilo infunde mayor dramatismo a la historia y también es posible que el dibujante aporte algo en los guiones. Pese a todo, creo que estamos lejos del Steranko de SHIELD o Capitán América.

A continuación, tenemos una evitable historia con Blastaar como antagonista, esta vez contando con los lápices de un Barry Smith todavía muy verde.

Los dos últimos números incluidos siguen la misma tónica mediocre, recuperando a los habituales dibujantes Don Heck y Werner Roth. Se trata del inicio de un arco de temática inclinada hacia el antiguo Egipto, donde apenas lo único mencionable es la entrada en escena de Alex Summers, hermano de Scott, que acaba descubriendo que es también un mutante.

Es la saga del Faraón que tendrá continuidad en el siguiente volumen, pero de forma muy distinta en todos los sentidos. No en vano, el equipo creativo sufrirá un cambio radical que nos regalará la mejor etapa de esta colección desde que fuera iniciada, la de Thomas-Adams. De hecho, en el último número incluido en esta entrega ya hace su entrada Roy Thomas, que regresa así al título con mucha más experiencia a sus espaldas.

En esta serie de números siguen los complementos de 5 páginas que relatan el origen de los integrantes de la Patrulla-X.

Para la ocasión, Arnold Drake y Werner Roth terminan con el origen de la Bestia, ya iniciado en el anterior volumen, y empiezan el del Ángel, que terminará en el siguiente. En el último episodio, por cierto, Drake ya no participa, siendo sustituido también por Roy Thomas.

El relato correspondiente a la Bestia es seguramente el mejor y más desarrollado del paquete. La historia de Hank cuenta con su propio villano, el Conquistador, francamente pobre, dicho sea de paso.

Curiosamente, los relatos están cronológicamente desordenados, de manera que cuando la Bestia entra a formar parte de la Patrulla-X, podemos ver como el Ángel, cuyo relato viene a continuación, ya es parte del grupo.

Conclusión.

Un volumen, en su conjunto, quizás algo mejor que los precedentes, cosa que no era demasiado difícil. En cualquier caso, no pasa de mediocre.

Lo mejor de todo es que ya es el último antes de la etapa que todos estamos esperando.

Enlace a la ficha:

Loading

rockomic

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.