Aviso de posibles spoilers si nunca has leído estos cómics.
Esta nueva entrega de las aventuras clásicas de Daredevil, la novena ya, abre con el colofón a la saga de presentación del Bufón. Una buena saga cuyo desarrollo ocupa gran parte del tomo precedente.
El equipo creativo sigue formado por Stan Lee y Gene Colan, más el entintado de George Klein. Sin embargo, es justo en el último número incluido aquí, cuando Stan Lee decide dejar los guiones y ceder el puesto a su habitual discípulo, Roy Thomas, que pasa a escribir las aventuras de Daredevil a partir de este punto. De hecho, el propio Gene Colan también se ausenta en los dos últimos episodios, aunque en su caso se trata de un paréntesis puntual. Su temporal sustituto no es otro que Barry Smith, que se estaba iniciando en el medio y que todavía estaba lejos del nivel que demostraría en su mítica etapa en Conan.
Finalizada la saga del Bufón, a continuación viene un número unitario en que Daredevil y Matt, como abogado, ayudan a un expolicía que se ha quedado ciego. Emotivo y seductor, pero argumentalmente sobresaturado para tan pocas páginas.
Este último tramo de la etapa guionizada por Stan Lee es un poco gris, con un Stan en modo reciclaje de ideas. Guiones un tanto insustanciales que giran en torno al cargo de fiscal del distrito que Foggy, finalmente, logra adjudicarse, y también a los quebraderos de cabeza que le acarrea a Matt el mantener en secreto su identidad como Daredevil. Para más inri, el romance entre Matt y Karen se reactiva.
Tras un nuevo enfrentamiento con el Zancudo, el desarrollo de los acontecimientos deriva en el particular “Spider-Man no More” del Cuernecitos, sobre todo cuando las continuas decepciones causadas a sus seres más queridos llegan a un punto insostenible. Matt decide colgar el traje rojo, decisión que apenas dura unas pocas viñetas ante la necesidad de ajusticiar a algún maleante, pero que ya sirve de excusa para marcar titular en la correspondiente portada.
De este modo, tiene inicio una de las sagas más extensas de esta etapa de la colección. Una saga que tiene como antagonista a un tipo llamado Starr Saxon. Malo porque sí y con motivaciones un tanto de feria, el villano construye un robot que caza a quien él desee tras introducir los datos del individuo a suprimir. Pero se equivoca de datos y acaba dando caza al tipo equivocado.
El caso es que lo que apuntaba a villano de poca monta acaba por descubrir la identidad secreta de Daredevil y se convierte en la amenaza central. Entre otras cosas pone en serio peligro la vida del Cuernecitos al resultar contaminado por radiactividad.
Una saga que en su inicio no parece gran cosa, pero que ha ganado algo de interés de cara a su continuación en el siguiente tomo.
Conclusión.
Material que no pasa de correcto para este nuevo volumen. Un volumen que, al menos, da inicio a una saga que parece ir a más.
Como siempre, lo mejor es Gene Colan.
Enlace a la ficha:
![]()
- Reseñas: Biblioteca Marvel 113: Daredevil 9 (1968-1969) - 22 enero, 2026
- Reseñas: Biblioteca Marvel 112: La Patrulla-X 10 (1968-1969) - 22 enero, 2026
- Reseñas: Biblioteca Marvel 111: Los Vengadores 12 (1969) - 22 enero, 2026


