Nos acercamos ya al final de la colección clásica del Motorista Fantasma con esta nueva entrega de sus aventuras, la sexta ya.
Un tomo que podemos dividir en dos partes, pero que en realidad es más uniforme de lo que nos indican los créditos. Y es que la división entre ambas partes está más en los nombres de los autores que en lo que nos cuentan.
Si la colección pasa aquí por algún tipo de lavado de cara lo hace precisamente en el primer número incluido respecto del anterior volumen, y eso pese a que el guionista sigue siendo el mismo, Michael Fleisher. Efectivamente, Fleisher decide renovar por completo la nómina de personajes de apoyo para lo que acabará siendo el tramo final de su larga etapa como guionista del Motorista Fantasma. Una etapa que termina a mitad del presente tomo. Un nuevo entorno para nuestro personaje, el enésimo, que consiste en una mujer, un circo y un motorista acrobático rival. Es decir, nada nuevo bajo el Sol.
En lo referente al apartado gráfico, sigue más o menos en manos de Jack Sparling. Más o menos porque en un par de números cede su instrumento a otros dos profesionales, Luke McDonnell y Tom Sutton.
En realidad, el tomo abre con un episodio correspondiente a la colección de los Vengadores. Un flojo episodio, con participación del Motorista Fantasma, que francamente no era necesario incluir al no influir argumentalmente en la colección principal.
Como venía diciendo, en su permanente huida Johnny Blaze recala en un nuevo circo donde mostrar sus habilidades, una feria ambulante propiedad de quien pasa a ser su nuevo jefe, Ralph Quentin. Al empresario se suman la periodista Cynthia Randolph, el motorista a quien Blaze arrebata el número, Red Fowler y el payaso Corky Franklin, como caras más visibles de la nueva configuración de personajes de apoyo.
El Motorista Fantasma, por su parte, se afianza en su versión más maquiavélica. Blaze teme más que nunca al demonio e intenta por todos los medios evitar la transformación. Poco queda del carácter superheroico de las aventuras del Motorista Fantasma. Todo lo contrario, la colección deambula casa vez más por el género del terror.
Los guiones de Michael Fleisher siguen manteniendo una estructura episódica de relatos autoconclusivos, sin ningún hilo de continuidad más allá de la persistencia de los protagonistas.
De este modo, cada número cuenta con su propio villano, siendo el primero un clásico del Motorista Fantasma, el Orbe. El enmascarado motorista se presenta acompañado de su horda de moteros paletos con la intención de vengarse de nuestro protagonista. Para ello, el Orbe cuenta con nuevas armas en su casco-ojo. Armas diseñadas por Madame Amenaza, una criminal ya presentada en el ocaso de la colección del Hombre Máquina, que se va a seguir prodigando por diferentes títulos de la casa.
El siguiente turno es para otro viejo conocido de nuestro hombre, Asmodeo. El demonio regresa con intención de convertir al Motorista Fantasma de una vez por todas en su esclavo y, para ello, suplanta a Cynthia para que seduzca a Blaze. Y a continuación es Red Fowler quien entra en escena para reconciliarse con Johnny Blaze después de que éste le salve la vida. Fowler es el primero en descubrir el infernal secreto que guarda su ahora amigo, pero no se lo hace saber. Una coyuntura que al menos aporta algo de intriga a las tramas, de por sí muy simples.
Finalmente, en una sesión de espiritismo la vidente de la feria, Madame Olga, invoca accidentalmente el espíritu de una hechicera víctima de la inquisición. Un episodio que se beneficia del talento de Tom Sutton para los relatos de terror.
En definitiva, guiones simplones para aventuras de terror en el oeste americano, que pueden dar para un moderado entretenimiento sin más pretensiones.
La breve etapa de Roger Stern.
La salida de Michael Fleisher implica la entrada de un nuevo guionista. Roger Stern es el hombre elegido, pero antes J. M. DeMatteis hace de enlace en un número de transición. Don Perlin regresa puntualmente a la colección para ilustrar el episodio.
Se trata de un claro número de relleno sin ninguna referencia al entorno actual de Johnny Blaze. Un relato de misterio independiente en el que el Motorista Fantasma se limita a un papel estructural a fin de contarnos una historia diferente. Una historia de fantasmas, focalizada en una mujer cuya vida está consagrada a vengar la muerte de su hija, que no está nada mal.
El primer número escrito por Roger Stern, curiosamente, podría también pasar perfectamente por un fill-in, puesto que es de la misma condición que el de DeMatteis. Un relato igualmente ajeno al actual contexto de Johnny en la Feria Quentin, que nos cuenta una historia autónoma de misterio e intriga. Con Stern entra también el nuevo dibujante regular, Bob Budiansky.
El relato en cuestión incluye un extenso repaso al origen del Motorista Fantasma a modo de introducción para lo que podía presumirse como una etapa larga. Nada más lejos de la realidad, porque Stern se despedirá de la colección en este mismo volumen. Sea como fuere, el relato de origen queda hábilmente insertado a modo de flashback en la confesión de Blaze a un incrédulo sacerdote, en un episodio con giro inesperado incluido que está francamente bien.
No hay duda de que la colección ha ganado enteros, y es que los diálogos escritos por Roger Stern denotan un mayor estilo que los de Michael Fleisher, mientras que Bob Budiansky hace un estupendo trabajo de ambientación, muy acorde a la temática terrorífica de la colección.
De vuelta a la Feria Quentin, Stern nos deja claro ya en su segundo número que va a seguir con lo iniciado por Fleisher. El mismo entorno y los mismos personajes, lo que no impide que el nuevo guionista siga optando por la misma estructura de números autoconclusivos.
Tras dar cuenta de un matón celoso en un episodio correcto, Stern echa mano de uno de los ingredientes más recurrentes de los circos enfocados al terror: los freaks o monstruos. Jeremy, el personaje deforme y supuestamente aterrador del espectáculo, es objeto de deseo de un tipo que se hace llamar el Amo de los Monstruos y su lacayo. El villano cuenta con una colección de seres deformes que ponen el ingrediente de horror en una notable historia que adquiere también un tono dramático. En cualquier caso, Stern demuestra, una vez más, haber sabido captar la esencia de la colección.
Siendo ya escasa, a esta etapa de Roger Stern sólo le faltaba un número ajeno que la parta en dos. Efectivamente, DeMatteis y Perlin acuden al rescate con otro episodio de relleno. En esta ocasión, los dos autores tiran de la larga etapa que vienen realizando en los Defensores para traerse a una de sus creaciones: Null, la oscuridad viviente. Para la ocasión, el repugnante alienígena se apodera de la voluntad de un pobre infeliz.
Ahora sí, Roger Stern pone fin a su recorrido en el Motorista Fantasma con un arco que resuelve el único hilo argumental del tomo que se ha ido gestando a fuego lento. Unos episodios atrás Stern nos presentaba al hijo del Corky, Eliot Franklin, también payaso de profesión, que venía de visita a la feria donde trabaja su padre. Si ya desde el principio intuíamos que Eliot escondía algún incómodo secreto, ahora descubrimos que el joven no es otro que el Payaso del Circo del Crimen, la histórica organización criminal que hemos visto pasearse por tantos títulos de la casa. La intención de Eliot es la de reformarse, pero la irrupción de sus antiguos compañeros lo obligan a vestir de nuevo su viejo uniforme de payaso del mal. Una colorida y apetecible historia que quizás es víctima de su simpleza argumental, pero que también destila sensibilidad en la relación padre-hijo.
Curiosamente, este fin de trayecto de Roger Stern nos deja una llamativa novedad. Johnny Blaze es ahora capaz de comunicarse con su alter ego monstruoso, que parece manifestarse desde una especie de limbo, o plano paralelo, que representa algún lugar del subconsciente de Johnny. Una forma gráfica de comunicación entre dos caras de una misma moneda, que promete dar bastante juego en próximos episodios.
Conclusión.
Quizás éste sea el mejor volumen de la colección hasta el momento. Más que nada por los números de Roger Stern, que tampoco es que estén entre los mejores trabajos del guionista, ni mucho menos.
Un buen tomo, al fin y al cabo.
Enlace a la ficha:
![]()
- Reseñas: Namor: Colección Extra Superhéroes (1984) - 23 diciembre, 2025
- Reseñas: Marvel Two-in-One: Marvel Limited Edition 5: «Llámale… ¡Monstruo!» (1981-1982) - 18 diciembre, 2025
- Reseñas: Biblioteca Marvel 110: Iron Man 9 (1969) - 18 diciembre, 2025



Con la llegada de DeMatteis y de Stern entremos en la recta final de la serie. Una serie con un prota chulo (por diseño y carisma) y que gozó de un buen arranque gracias al dibujo de Mike Ploog (y que en España siempre cayó en gracia en gracia en tiempos de Vértice y de Surco por los aires de libertad y rebeldía que transmitía en aquellos todavía grises años) pero que nunca gozó de buenas tramas ni de grandes guiones. Irónicamente, cuando la serie ya estaba condenada por las deficientes ventas (y que como con la blaxploitation y las artes marciales también se estaba pasando la moda de los cómics de terror, aunque en DC todavía colearon unos años más mal que bien) esta empezó al fin a levantar un poco la cabeza. Pero lo dicho, ya tenía encima la sentencia de muerte (pero como Defensores, Ka-Zar o Héroes de Alquiler fue languideciendo lentamente en vez de sufrir el cierre repentino de un día para otro que se estaría años después).
Y como es habitual: Buen trabajo de nuestro Rockomic.👏👏👏
No podían meter el ocho números que faltan y hacer las cosas redondas tienen que sacarnos los cuartos otra vez con ocho números últimos
Aunque estén replicando tal cual los Masterworks americanos es triste que no sea un único tomo para lo que faltaba.
En mi librería hay mucho fan de esta serie, se está vendiendo muy bien.
Faltaría un tomo solo creo para cerrar la colección.
Pues nada, el próximo año se cierra un ciclo en los Limiteds, se acaban Defensores, Motorista, Spider Woman, Power Man, Marvel Two in One y es posible que Los Vengadores costa Oeste. Realmente, si nos dicen hace unos años la cantidad de colecciones bien editadas de la Marvel de los 70´s no lo hubiésemos creído. Tremendo. Realmente por esta colección ha pasado toda la serie B de Marvel.
Al contrario que en los Marvel Gold Omnigold (aunque al menos en las series que han sacado 10 u 11 tomos no se puede decir que no nos trajesen tremenda pila de material) en los MLE sí han conseguido publicar completas un buen montón de series clásicas (incluidas algunas que eran muy añoradas como el Hombre-Cosa, Shang-Chi Maestro del Kung-Fu, La Tumba de Drácula y Werewolf by Night, y eternas deseadas como Howard el Pato) y en condiciones. A ver si también completan la de los Monstruos de Kirby (pero me da que esa hasta 2027 no la completamos), una de las que algunos pedíamos desde el primer día.
De acuerdo en que se ha editado la mayoría de series marvel, digamos más secundarias, de los 70 y ahora podemos tenerlas.
Eso hay que reconocerselo a SD. Cierto.
Buen trabajo.
Pero también es «tremendo» el aumento de precios ahora (en comparación con lo que valian los primeros limited edition ).
Cómo el tomo de Hércules de 400 y pico páginas a 60 pavos.
O los tomos siguientes de motorista, spiderman, etc (en comparación con el primer tomo )
Y también es «tremendo» el troceamiento descarado de algunas colecciones: por ejemplo el de two in one (en un solo tomo podían haber sacado lo que faltaba) o lo último de motorista fantasma (idem).
Hay que decirlo todo … No solo los elogios …
Por suerte, cada vez queda ya menos de marvel realmente bueno e interesante …
Y no tendremos que pagar ya sobreprecios por parte de panini y SD en lo que respecta al material clásico marvel …
O los troceamientos de un tomo en varios …
Se les va a acabar el chollo ..,,,,😅😅😅
Jajajaja ✌️
En un solo tomo podían haber finiquitado lo de motorista …
Pero claro, mejor trocearlo en 2 … (El tomo de esta reseña … Y el siguiente ) …
Y con two in one lo mismo … Toma troceo del bueno …
Cómo para empezar nuevas colecciones con SD, si …
Y no … No es excusa que lo del motorista en usa lo estén sacando con el mismo contenido …
Que aquí SD y Panini modifica los contenidos según le va y le viene …
Pero claro, … Mejor troceado todo, claro …
En fin …
A cerrar colecciones y ya …
Y empezar nuevas colecciones con panini y SD ni ganas … Debido a los precios cada vez más altos y los troceamientos …
Y comprar solo lo imprescindible …
Por ejemplo, pasando de comprar el tomo de onslaught (y eso que soy fan de Xmen) …
Porque entre que este primer tomo cuesta 66 y el siguiente a saber a cuanto lo ponen pues el troceo en 2 tomos que lo pague otro …
Podían haberlo sacado en un solo omnibus a 90 pavos (igual que salió hace un tiempo en usa: en un omnibus de 1.200 páginas ) con el consiguiente ahorro en el precio final …
Pero claro, mejor troceado en 2 tomos y pagar 140 pavos mínimo …
Anda ya !! Jajajaja
Faltan cosas, algunas hasta disponibles hace rato en USA y no totalmente desconocidas tampoco en España (pues fueron publicadas parcialmente por Vértice o Forum, aunque sean de esas de las que siempre se acuerdan pocos) como WeirdWorld, Omega el Desconocido, Tigra o Skull the Slayer (vale, esta y Goliat Negro ya serían de las de fondo de cajón, pero, vamos faltan cosas todavía). También los dos Monsterbus.Y The ‘Nam. Y Dominic Fortune! Y el Asesino de Tontos. Y cosas que aquí no han tenido ninguna tradición pero no dejan de tener su gracia como Godzilla Rey de los Monstruos (Trimpe! Y con Los Vengadores, Los Campeones, los 4F y el Dinosaurio Diabólico). También cosas que ni en los USA han reeditado todavía como algunos de los magazines de terror setenteros solo parcialmente incluido en los dos Monsterbus, todo lo de los westerns (solo se ha reeditado un tomo de Rawhide Kid con los números de Kirby del principio de la serie del segundo Rawhide Kid) o el resto de Nick Fury y sus Comandos Aulladores (y las series del Capitán Savage y el segundo Combat Kelly). O las cosas que siguen empantanadas por tema derechos como Thongor Guerrero de la Perdida Lemuria , La Mosca Humana, Man from Atlantis (que poca posibilidad le veo), Mundos Desconocidos de la Ciencia Ficción, La Fuga de Logan o 2001.
Todo depende de la velocidad que se dé Marvel en recuperar esos materiales. Me da a mi que en 2027 no tendremos dosis mensual de Limited por falta de materiales. Pero mientras tanto sigamos disfrutando de estos materiales que hasta hace unos años era impensable que tuviesemos disponibles.
Si SD quiere pues podría cubrir la falta de colecciones, digamos nuevas, el año que viene con un par de tomos de la era de apocalipsis limited, o con vengadores de roy Thomas pues otros 2 o 3 tomos …
Y completar con 1 tomo colecciones como two in one, motorista, etc …
Y alguna sorpresa de última hora: Godzila, cruces marvel vs DC, etc …
Del resto de cosas inéditas o parcialmente inéditas de marvel para futuros limited lo veo difícil …
Rom y micronautas salieron adelante no solo por marvel, sino por el acuerdo con Hasbro (que beneficiaba a ambas) …
El resto … Ya digo que lo veo difícil recuperar o hacerse con licencias …
Porque incluso marvel ha prescindido de continuar con marvel masterworks …
Y otras cosas si no es con acuerdo de otros sellos o editoriales (como publicar lo de elsewhen de Byrne) pues ells sola no la veo ni interés ni ganas por comprar (o recuperar ) licencias para publicar nuevas cosas …
Por cierto, lo de elsewhen de Byrne debería publicarse aquí el año que viene
… (Serán 2 tomos en usa … )
No sé si esto lo publicará SD o la propia panini …
Ganas de que se publique esto … Cae fijo …
Aparte de los limited, espero alguna «sorpresa» interesante de la edición de SD para librerías …
Como por ejemplo, el tomo que compre de motorista fantasma de Aaron y Boschi (la colección completa) …
Y que no estaba mal de precio …
Muy buen tomo !! ☺️
En cambio, el tomo de vengadores de Geoff Johns he pasado …
Ya tengo parte en los tomos del primer coleccionable de marvel heroes …
Y del resto de lo de johns,según vi en mi librería, pues no me convence ni el dibujo .. no el guión …
Y el precio no ayuda tampoco con este tomo …
SD podría sacar en este mismo formato lo que falta de vengadores de busiek …
Imperdonable que no se complete (y más cuando ya estaba anunciado y publicitado que se iba a recopilar todo lo de busiek … )
En fin …
Los Vengadores de Busiek estaban bastante mejor que los de Johns.
Y eso que también tuvo sus momentos flojuchos, como algún número de relleno con Immonen o Ordway y la saga de Triatlón (futuro nuevo Hombre 3-D).
Yo agradezco a SD todo el esfuerzo que han hecho en sacar materiales que de otra forma jamas hubieran salido …..
Lo unico que se han pasado con los troceamientos y se han hecho eternas….para que hablar del precio…
Despues de mogollon de años siguiendo y comprando a SD ya poco me queda por pillarles…
Quizas si saliese DOC SAVAGE, KID COLT, DOS PISTOLAS KID etc «pero solo por nostalgia estos comica de marvel de vaqueros ,ya que se que son comics muy no se como decirlo sin ofenderles … »
TENAX ,LA MOMIA etc , pero eso si , tomos unitarios a mi no me pillan en otra de 5 o 6 tomos si no mas, para tener a un personaje
Pero hay que reconocerles que lo que han hecho y sacado , casi todo ha sido una maravilla 👏👏👏👏👏👏👏en fin…
Me da que este 2026 y como se ha comentado finiquitaran series de MLE’s y con suerte les da por sacar 2 tomos de colecciones tipo Defensores. Ya que quizás con el estreno a final de año de los Vengadores haya de nuevo interés, subiendo algo las ventas, y rebañando de la olla como las series esas mas raras que comentaba Suso. Pero eso seria tirando al 2027 y eso si al final ocurre. Supongo que si a lo tonto van recuperando muchas cosas, eso si a su ritmo.
Intentarán cerrar las colecciones iniciadas (salvo Luke Cage, claro …y Monstruos de Kirby, que seguramente seguirá al menos otro año …Y La Espada Salvaje de Conan, que se va a eternizar, como era de esperar …Los Costa Oeste ya veremos, igual como lo posterior a Byrne es muchísimo menos atractivo la intentan liquidar ya, lo más rápido posible, intentando mantener el tirón, que sería lo más inteligente probablemente, además, tampoco es mal momento para sacar más material vengador).
Preferiría un empujón a los Vengadores de siempre, porque total, la verdad es que me interesa cero lo que queda de la costa oeste.
Lo mismo digo. Pero está bien que al menos intenten cerrar alguna.😂😂😂 …Las Omnigold (una vez han llegado hasta donde querían con Spidey) está más complicado (vale que normalmente por culpa de la propia Panini también, porque la mayoría podrían haberlas seguido sin problemas bastantes tomos de haber querido).
Es que quedan migajas por sacar de ommigolds clasicos y podernos dedicar a otris menesteres ,pero como lo saben , pasan……
Y por eso mismo ni ganas de abrir mas melones …..
Estoy muy pendiente de los ONMIGOLD de los JABATO, CAPITAN TRUENO, JOYAS LITERARIAS , ANACLETO etc y no descarto pillarme alguno para reponer los que ya tengo superdeteriorado por los años, ya que todo esto que esta sacando la editorial con nombre raro que se quedo con los derechos de ediciones b, ya los tengo pero algunos en mal estado
Esta gente si que va a saco un tomo cada trimestre…en fin
Quedan cosas chulas por sacar en Omnigold (aunque la mayoría ya las sacasen antes en rústica como los Vengadores de Stern, el Capi de Byrne y el de DeMatteis & Zeck, o el resto del Poderoso Thor setentero …y otras cosas prefieren sacarlas más caras con la encuadernación a la holandesa de Obras Maestras Marvel, como han hecho con el DD de Miller, el Iron Man de Layton & Michelinie y los 4F de Byrne …y probablemente acaben volviendo a sacar así también lo mentado del Capi, y no me extrañaría que incluso lo del Thor de Simonson). El Marvel Gold Omnigold de Los Vengadores debería haber continuado hasta al menos la despedida de Stern, Thor hasta empalmar con la etapa Simonson (lo de incluirla o no ya sería discutible, pero creo que con publicar los números que no hacía Simonson y que se saltaron en los Héroes Marvel ya bastaría), el Capi hasta empalmar con la etapa Gru (sin entrar en ella) y DD hasta empalmar con la etapa O’Neil. Y el Iron Man de Layton & Michelinie tenía que haber ido a Omnigold. Al menos casi todo ellos se publicó en otros formatos (pero nos tragamos en su día que la Omnigold era la colección definitiva para esas series hasta los ochenta y desde luego no ha sido así fuera de Spider-Man y los 4F, aunque no se puede negar que salvo con Iron Man y DD sí que han publicado mucho material).
No descartemos que con el asunto de las peliculas usen el formato » superhumor» para la etapa stern de vengadores.
Pero si, creo que deberian liquidar ya incluso si tienen que sacar este años dos tomos de algunas, defensores, spiderwoman ,motorista, wacos y tal y como ya no hay tantisimo que recuperar, aprovechar la linea para sacar en mle los » omnis » que faltan de thor, iron man, daredevil, extraño, vengadores y tal dejando a panini todo el cupo de omnis y MH para las cosas con x que son las que sevenden bien.