Universo Comic-Books! – Marvel Gold

Hace unos meses relatábamos la historia de lo que podría haber sucedido si Jim Lee hubiera sido nombrado director editorial de Marvel. Hoy sometemos a vuestra consideración otros dos escenarios alternativos igual de sugerentes, ambos con Western Publishing como protagonista.

Los vínculos entre Marvel y Western ya los exploramos someramente cuando hicimos referencia al especial en formato tabloide que presentaba la adaptación en viñetas de la película de Buck Rogers.

Heredera de la editorial Dell Comics, Western llegaría a coronarse como la indiscutible “reina de las licencias” de la historieta americana. Así, a través de su sello Gold Key, se hizo con los derechos para editar tebeos basados en los dibujos animados de Walt Disney, Hanna-Barbera, Warner Bros, DePatie-Freleng, Terrytoons y Walter Lantz. También trabajaron con Edgar Rice Burroughs (Tarzán y John Carter) y King Features Syndicate (Flash Gordon, El Hombre Enmascarado, Beetle Bailey y Popeye), a la par que incorporaban a su catálogo otros conocidos personajes como La Pequeña Lulú o El Llanero Solitario.

Merece la pena subrayar su apuesta decidida por las adaptaciones de películas y series de televisión. La selección de films que contaron con su propio especial cubría toda clase de géneros. Lo mismo adaptaban 55 días en Pekín que La caída del imperio romanoKing Kong, El hombre con Rayos-X en los ojos, 20.000 leguas de viaje submarino, Rebelión a bordo, Yellow Submarine de The Beatles o Mary Poppins. Aparte, encontraron un pequeño filón en los largometrajes animados de Disney: las adaptaciones de 101 Dálmatas, Bambi, Blancanieves y los siete enanitos, Dumbo, La dama y el vagabundo, La Cenicienta y Los Aristogatos dan fe de ello.

En lo tocante a series televisivas, llegaron a disfrutar de cabecera propia Bonanza, El agente de CIPOL, El Avispón Verde, Flipper, La Dimensión Desconocida, La familia Munster, La ley del revólver, Los tres chiflados (The Three Stoges), Mi marciano favorito, Sombras Tenebrosas (Dark Shadows), Star Trek, Te quiero, Lucy, Yo, espía y Los Vengadores (utilizando el título John Steed Emma Peel para evitar conflictos legales con el supergrupo marveliano).

Como dato curioso adicional, señalaremos que en 1966 apareció un número suelto de Doc Savage. Se pretendía vincularlo con un largometraje que finalmente no se produjo. Y en 1970 sacaron un especial del film Regreso al Planeta de los Simios que se anticipó cuatro años y medio a la versión marveliana. El film original de El Planeta de los Simios no tuvo una adaptación al comic por parte de Gold Key, pero sí su secuela.

No nos entretendremos comentando otros títulos como Ripley’s Believe it or Not, Boris Karloff Tales of Mystery y Grimm’s Ghost Stories para no alargarnos demasiado.

Algunas de estas licencias las fueron perdiendo con el paso del tiempo, pero Gold Key se las apañó para mantenerse entre las “Tres Grandes” (Big Three) del mercado USA durante la década de los sesenta: junto a National (DC Comics) y Marvel, allí estaba la “Llave de Oro” comiquera. Su línea infantil venía a ser un poco el banderín de enganche para los aficionados de más corta edad.

Paralelamente, Western publicó títulos de cosecha propia como Magnus Robot Fighter, Doctor Solar Man of The Atom, Turok Son of Stone, Dagar the Invencible, Space Family Robinson, The Occult Files of Doctor Spektor, Mighty Samson, Brotherhood of Spear, M.A.R.S. Patrol… ¡Seguro que al menos os suenan algunos de ellos!

Los veteranos de Novaro recordarán que al Doctor Spektor se le conocía como El Doctor Misterio. Además de él, por las páginas del semanario Domingos Alegres desfilarían Magnus, Solar, Dagar, La Hermandad de la Lanza, El Poderoso Sansón y Turok. Este último tuvo tanto éxito que acabaron concediéndole una colección independiente. Los mexicanos incluso tiraron de autores autóctonos para producir comics originales de Turok que se comercializarían únicamente en países de habla hispana.

No podemos dejar de consignar que en 1974 la editorial bilbaína Fher alcanzó un acuerdo para imprimir en formato libro algunos materiales seleccionados de Western, tanto de la línea infantil como de sus personajes de acción. Dicho acuerdo se prolongó hasta 1981.

Completado este pequeño resumen, lo que procede destacar en nuestro CB! de hoy son las excelentes relaciones que el editor en jefe marveliano Jim Shooter mantenía con Richard Bernstein, un inversor inmobiliario que se había hecho con el control de Western Publishing en 1983.

Cuando Cadence Industries puso Marvel a la venta, Bernstein mostró su interés por adquirir la compañía. Aquellas negociaciones no fructificaron porque a última hora pretendieron subirle el precio que previamente habían pactado. El empresario se indignó tanto que decidió dar por zanjado el asunto. Pero antes tuvo varias charlas con Shooter, y parece que este le causó una muy favorable impresión.

Allá por 1987, Bernstein volvería a reunirse con él para plantearle otra posible alianza. Western había cancelado toda su línea de comic books tres años atrás y ahora intentaban sacarle alguna rentabilidad económica a aquellos personajes de los cuales retenían el copyright.

La propuesta que transmitió a Shooter no podía ser más ventajosa para Marvel: “Si quieres los derechos, son tuyos. No se los ofreceré a nadie más. Cuando estés listo para ponerte en marcha, házmelo saber”.

Asegura “BigJim que Bernstein hizo honor a su promesa. A pesar de que había otros pretendientes, entre ellos DC Comics, se negó a parlamentar con ellos. Consideraba que el compromiso verbal entre ambos, sellado con un apretón de manos, tenía tanto valor como un documento firmado.

Como ya os podéis figurar, todas las gestiones quedaron en agua de borrajas tras el fulminante despido de Shooter. El 15 de abril de aquel mismo año Marvel le relevaba de su puesto, procediendo a sustituirle por Tom DeFalco.

Para él fue un golpe durísimo. De repente había pasado a ser un paria, un apestado. Ninguna editorial se puso en contacto con él. No le telefonearon ni tan siquiera las independientes más modestas. La industria lo había convertido en un monstruo. Con indisimulada amargura, reconoce que en aquellos días llegó a pensar que el mundo del comic le había cerrado sus puertas definitivamente.

Pasado un tiempo, logró recomponerse. Se unió a un grupo de inversores y pujó por Marvel cuando la empresa volvió a ponerse a la venta a finales de 1988. New World Pictures (el estudio que había comprado Marvel a Cadence Industries) atravesaba serias dificultades económicas y no encontró otra manera de hacer caja que deshacerse de su posesión más preciada. Los inversores de Shooter pusieron sobre la mesa una sustanciosa oferta de 81 millones de dólares, pero fueron superados por Ronald Perelman, que consiguió llevarse el gato al agua subiendo la cifra a 82.5 millones.

Shooter no escatimaría críticas hacia la gestión de Perelman, anticipando que el globo especulativo con el que habían hinchado los resultados económicos de la editorial podría acabar explotando: “Creo que han ido a lo fácil. En lugar de ser creativos, los integrantes de su equipo funcionan pensando en el corto plazo. Mucho de lo que se ha hecho es ilusorio, aunque al menos han demostrado que el potencial de Marvel para convertirse en una nueva Disney estaba ahí”. ¡Proféticas palabras!

Después vino la aventura de Valiant… y allí terminarían recalando los héroes de Gold Key. Aunque no todos. Shooter prefirió concentrar sus esfuerzos en Magnus, Solar y Turok. Según su criterio, lo prioritario era darle un barniz moderno a los personajes para hacerlos funcionar. Sentía que tenía una deuda de honor con Bernstein. Debía responder a la confianza que había depositado en él.

Y la suerte le sonrió: Valiant despegó a lo grande, apuntalando posteriormente su éxito con otras contribuciones de Shooter y sus colaboradores.

¿Podría haberse reproducido ese éxito en Marvel? Me temo que ya nunca lo sabremos. Pero habría sido divertido ver a los personajes de Gold Key interactuar con el Universo Marvel… ¿Qué tal un crossover de Iron Man y Magnus batallando contra un ejército de mortíferos robots?

Imaginad a Conan viajando al Valle Perdido de Turok. Tal vez lo envió allí mágicamente un hechicero para quitárselo de encima. Claro que el team-up más obvio del cimmerio sería con Dagar; ¡ahí tendríamos otra opción!

Y, si queremos un gran evento, tal vez podríamos enfrentar a Solar con los Vengadores, ¿por qué no?

Las repercusiones habrían sido todavía más trascendentales si Richard Bernstein hubiera cerrado la adquisición de Marvel cuando estuvo en sus manos hacerlo… ¡Ese What If  lo habría cambiado absolutamente todo!

Miguel G. Saavedra

 

Esta ilustración de Russ Manning reúne a los dos personajes que marcaron su carrera profesional: ¡Magnus y Tarzán!

En el texto de la derecha, Manning bromea con la posibilidad de que alguno de ellos sea “fake”… ¿Podría resultar que el supuesto Tarzán sea en realidad un androide? ¿Cabria deducir acaso que quien estrecha su mano es el actor protagonista de una serie de televisión?

Nahhh… ¡Nosotros tenemos clarísimo que los dos son tan auténticos como su autor!

Otro apunte de interés: el equipo creativo del único número de Doc Savage que editó Gold Key lo formaban Leo Dorfman y Jack Sparling. Al principio del artículo reproducimos la cubierta, pero habría que precisar que no era original: la imagen reciclaba parcialmente una ilustración que el reputado artista James Bama había realizado para un paperback de Bantam Books. Aquí la tenéis para que podáis apreciarla en toda su “bronceada” gloria…

Y como remate final, ahí va la portada correspondiente al Nº 46 del fanzine The Comic Reader (Febrero de 1966). Las “Tres Grandes” de los sesenta se hallan representadas en ella … ¡con el Hombre Halcón, Magnus y Spider-Man haciendo los honores!

Hawkman era un personaje de culto en aquellos años gracias al trabajo de Joe Kubert. ¡Seguramente por eso lo escogieron a él y no a Superman, que habría sido la elección más obvia!

 

Loading

Miguel G. Saavedra
952 comments to “Universo Comic-Books! – Marvel Gold”
952 comments to “Universo Comic-Books! – Marvel Gold”
  1. Por lo demás, hoy también es el aniversario de Steve Dillon: Preacher, Hellblazer, Punisher y unos cuantos créditos más no necesariamente terminados en «er».

  2. Gran serie Thorgal ) aunque el comienzo fue todavía una cosita modesta). Me la volví a pillar en la relativamente reciente reedición (centrada en la etapa del polaco genial) reedición en integrales de Norma. Otra que disfruté en su reedición (bastante anterior) en integrales fue Yugurta (que como Valerian destacaba por su coprotagonista femenina … aunque Laureline estaba desde el principio, claro).

  3. El joven Dillon ya rondaba por Dredd (los lectores españoles recordarán la etapa, con historias como la del hombre lobo). Y por los magazines de Marvel UK (con cosas como el serial de Nick Fury …o el serial del Cybermen con alma en el magazine del Doctor Who, si no lo recuerdo demasiado mal).

  4. Otro clásico de prensa britanico con presencia en esas revistas era el estupendo (muy necesitado de reedición por estos lares) Jeff Hawke de Sydney Jordan (veterano de la R.A.F., como el también muy grande George Stokes, del que Laramie nos trajo el mes pasado una muestra de su estupendo Wes Slade, uno de los grandes westerns de la prensa británica …otro fue el Matt Marriott que nos está trayendo hace tiempo a ritmo lento el bueno de don Manuel Caldas y su Libri Impressi…todos ellos clásicos ya conocidos en nuestro país, pero poco y que llevaban demasiado tiempo sin reaparecer). Jeff Hawke lo incluían en la revista Blue Jeans (también apareció de forma más anecdótica por algún Tótem Extra). Y, por supuesto, Toutain lo incluyó en su Historia de los Cómics. A Jeff Hawke también lo hemos mencionado en los comentarios de más de un C-B en el pasado (incluso su primera breve edición española como Capitán Satur fue mencionada al menos un par de veces, una por ti y otra por mí).

  5. Ah, otro ejemplo de «adaptaciones» localistas renombrando cómics (en esta ocasión francesa … sí, también fue algo bastante practicado en Francia en otros tiempos): Allí Dick Daring of the Mounties (uno de los muchos héroes de la Policía Montada del Canadá en viñetas que han sido) fue publicado como Jim Canadá.

  6. Otro gran western británico para prensa que pudimos ver por aquí (también poquito) fue Matt Dillon Gun Law del gran Harry Bishop (que continuó la tira de Wes Slade tras la prematura muerte de George Stokes).

  7. En lo que a tiras de prensa británicas se refiere, la que tuvo más materiales publicados en Nueva Frontera fue Jeff Hawke.
    Aparte de las series realistas, también apostaron por el humor con el Andy Capp de Reg Smythe.
    Esta comic strip sigue publicándose en 2025, aunque han tenido que rebajar el tono. En el original, el protagonista es un vago recalcitrante que chulea a su señora y se lía a puñetazos con ella cada dos por tres.
    Lógicamente, hoy en día a nadie se le ocurriría plantear este tipo de tramas… ni aunque sea de broma.

  8. Y de Joseph Barbera. Justamente en este artículo mencionábamos que las licencias adquiridas por Gold Key incluían personajes de animación de Hanna-Barbera tan populares como Los Picapiedra o Tom y Jerry.

  9. El amigo José Luis es tan grande en lo personal como en lo profesional. Todo lo que se pueda decir de él es poco.
    Otro cumpleañero de hoy es el guionista Mark Verheiden.
    Y ayer celebró su aniversario Angel Medina.

  10. Y al humorista gráfico (y cómico de muchas otras cosas, hasta en la canción) Carlos Areces (amén de coleccionista grosso de las cosas de Bruguera).🎉🎂🎉

  11. Un autor que creo que nos faltaba todavía en la lista de dibujantes y entintadores filipinos es «Madzhie B.» (Amado) Sangalang (hizo cosas para DC en los títulos bélicos y de terror pero no tiene casi nada publicado en España y México).

  12. Incluso para DC apenas hizo un par de colaboraciones… aunque suficientes para que pueda ser incluido en la lista.
    Muchas gracias por los aportes.

  13. Es también el aniversario del dibujante barcelonés Francisco Díaz Villagrasa (cocreador de El Sheriff King junto a Víctor Mora).

  14. Otro que se podría sumar a la lista de autores filipinos con carrera en EEUU (aunque este ni dibuja ni entinta, al contrario que casi todos los demás) es el mucho más «joven» que la mayoría Deniz Camp (vale que es medio turco y que, aunque nació en Filipinas, ya se crió en los USA).

  15. No sé si llegamos a mencionar que el Rosco Sweeney de Roy Crane llegó a ser conocido en tierras hispanas como Pepe Dinamita.

    Los que siguiérais Comix Internacional tal vez recordéis que publicaron una historia suya en el Nº 41 de la revista.

  16. Este Rosco Sweeney nada tiene que ver con el Roscoe Sweeney del primer Daredevil. Aunque no puede descartarse que Stan Lee sacara el nombre justamente del personaje de Roy Crane.

  17. Y de Eduardo Vañó Ibarra (hijo de Eduardo Vañó Pastor, el creador de Roberto Alcázar y Pedrín), que también se dedicó a los cómics (a menudo en colaboración con su también ya fallecido hermano Vicente, firmando como Hermanos Vañó).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.