Hace unos meses relatábamos la historia de lo que podría haber sucedido si Jim Lee hubiera sido nombrado director editorial de Marvel. Hoy sometemos a vuestra consideración otros dos escenarios alternativos igual de sugerentes, ambos con Western Publishing como protagonista.
Los vínculos entre Marvel y Western ya los exploramos someramente cuando hicimos referencia al especial en formato tabloide que presentaba la adaptación en viñetas de la película de Buck Rogers.
Heredera de la editorial Dell Comics, Western llegaría a coronarse como la indiscutible “reina de las licencias” de la historieta americana. Así, a través de su sello Gold Key, se hizo con los derechos para editar tebeos basados en los dibujos animados de Walt Disney, Hanna-Barbera, Warner Bros, DePatie-Freleng, Terrytoons y Walter Lantz. También trabajaron con Edgar Rice Burroughs (Tarzán y John Carter) y King Features Syndicate (Flash Gordon, El Hombre Enmascarado, Beetle Bailey y Popeye), a la par que incorporaban a su catálogo otros conocidos personajes como La Pequeña Lulú o El Llanero Solitario.
Merece la pena subrayar su apuesta decidida por las adaptaciones de películas y series de televisión. La selección de films que contaron con su propio especial cubría toda clase de géneros. Lo mismo adaptaban 55 días en Pekín que La caída del imperio romano, King Kong, El hombre con Rayos-X en los ojos, 20.000 leguas de viaje submarino, Rebelión a bordo, Yellow Submarine de The Beatles o Mary Poppins. Aparte, encontraron un pequeño filón en los largometrajes animados de Disney: las adaptaciones de 101 Dálmatas, Bambi, Blancanieves y los siete enanitos, Dumbo, La dama y el vagabundo, La Cenicienta y Los Aristogatos dan fe de ello.
En lo tocante a series televisivas, llegaron a disfrutar de cabecera propia Bonanza, El agente de CIPOL, El Avispón Verde, Flipper, La Dimensión Desconocida, La familia Munster, La ley del revólver, Los tres chiflados (The Three Stoges), Mi marciano favorito, Sombras Tenebrosas (Dark Shadows), Star Trek, Te quiero, Lucy, Yo, espía y Los Vengadores (utilizando el título John Steed Emma Peel para evitar conflictos legales con el supergrupo marveliano).
Como dato curioso adicional, señalaremos que en 1966 apareció un número suelto de Doc Savage. Se pretendía vincularlo con un largometraje que finalmente no se produjo. Y en 1970 sacaron un especial del film Regreso al Planeta de los Simios que se anticipó cuatro años y medio a la versión marveliana. El film original de El Planeta de los Simios no tuvo una adaptación al comic por parte de Gold Key, pero sí su secuela.
No nos entretendremos comentando otros títulos como Ripley’s Believe it or Not, Boris Karloff Tales of Mystery y Grimm’s Ghost Stories para no alargarnos demasiado.
Algunas de estas licencias las fueron perdiendo con el paso del tiempo, pero Gold Key se las apañó para mantenerse entre las “Tres Grandes” (Big Three) del mercado USA durante la década de los sesenta: junto a National (DC Comics) y Marvel, allí estaba la “Llave de Oro” comiquera. Su línea infantil venía a ser un poco el banderín de enganche para los aficionados de más corta edad.
Paralelamente, Western publicó títulos de cosecha propia como Magnus Robot Fighter, Doctor Solar Man of The Atom, Turok Son of Stone, Dagar the Invencible, Space Family Robinson, The Occult Files of Doctor Spektor, Mighty Samson, Brotherhood of Spear, M.A.R.S. Patrol… ¡Seguro que al menos os suenan algunos de ellos!
Los veteranos de Novaro recordarán que al Doctor Spektor se le conocía como El Doctor Misterio. Además de él, por las páginas del semanario Domingos Alegres desfilarían Magnus, Solar, Dagar, La Hermandad de la Lanza, El Poderoso Sansón y Turok. Este último tuvo tanto éxito que acabaron concediéndole una colección independiente. Los mexicanos incluso tiraron de autores autóctonos para producir comics originales de Turok que se comercializarían únicamente en países de habla hispana.
No podemos dejar de consignar que en 1974 la editorial bilbaína Fher alcanzó un acuerdo para imprimir en formato libro algunos materiales seleccionados de Western, tanto de la línea infantil como de sus personajes de acción. Dicho acuerdo se prolongó hasta 1981.
Completado este pequeño resumen, lo que procede destacar en nuestro CB! de hoy son las excelentes relaciones que el editor en jefe marveliano Jim Shooter mantenía con Richard Bernstein, un inversor inmobiliario que se había hecho con el control de Western Publishing en 1983.
Cuando Cadence Industries puso Marvel a la venta, Bernstein mostró su interés por adquirir la compañía. Aquellas negociaciones no fructificaron porque a última hora pretendieron subirle el precio que previamente habían pactado. El empresario se indignó tanto que decidió dar por zanjado el asunto. Pero antes tuvo varias charlas con Shooter, y parece que este le causó una muy favorable impresión.
Allá por 1987, Bernstein volvería a reunirse con él para plantearle otra posible alianza. Western había cancelado toda su línea de comic books tres años atrás y ahora intentaban sacarle alguna rentabilidad económica a aquellos personajes de los cuales retenían el copyright.
La propuesta que transmitió a Shooter no podía ser más ventajosa para Marvel: “Si quieres los derechos, son tuyos. No se los ofreceré a nadie más. Cuando estés listo para ponerte en marcha, házmelo saber”.
Asegura “Big” Jim que Bernstein hizo honor a su promesa. A pesar de que había otros pretendientes, entre ellos DC Comics, se negó a parlamentar con ellos. Consideraba que el compromiso verbal entre ambos, sellado con un apretón de manos, tenía tanto valor como un documento firmado.
Como ya os podéis figurar, todas las gestiones quedaron en agua de borrajas tras el fulminante despido de Shooter. El 15 de abril de aquel mismo año Marvel le relevaba de su puesto, procediendo a sustituirle por Tom DeFalco.
Para él fue un golpe durísimo. De repente había pasado a ser un paria, un apestado. Ninguna editorial se puso en contacto con él. No le telefonearon ni tan siquiera las independientes más modestas. La industria lo había convertido en un monstruo. Con indisimulada amargura, reconoce que en aquellos días llegó a pensar que el mundo del comic le había cerrado sus puertas definitivamente.
Pasado un tiempo, logró recomponerse. Se unió a un grupo de inversores y pujó por Marvel cuando la empresa volvió a ponerse a la venta a finales de 1988. New World Pictures (el estudio que había comprado Marvel a Cadence Industries) atravesaba serias dificultades económicas y no encontró otra manera de hacer caja que deshacerse de su posesión más preciada. Los inversores de Shooter pusieron sobre la mesa una sustanciosa oferta de 81 millones de dólares, pero fueron superados por Ronald Perelman, que consiguió llevarse el gato al agua subiendo la cifra a 82.5 millones.
Shooter no escatimaría críticas hacia la gestión de Perelman, anticipando que el globo especulativo con el que habían hinchado los resultados económicos de la editorial podría acabar explotando: “Creo que han ido a lo fácil. En lugar de ser creativos, los integrantes de su equipo funcionan pensando en el corto plazo. Mucho de lo que se ha hecho es ilusorio, aunque al menos han demostrado que el potencial de Marvel para convertirse en una nueva Disney estaba ahí”. ¡Proféticas palabras!
Después vino la aventura de Valiant… y allí terminarían recalando los héroes de Gold Key. Aunque no todos. Shooter prefirió concentrar sus esfuerzos en Magnus, Solar y Turok. Según su criterio, lo prioritario era darle un barniz moderno a los personajes para hacerlos funcionar. Sentía que tenía una deuda de honor con Bernstein. Debía responder a la confianza que había depositado en él.
Y la suerte le sonrió: Valiant despegó a lo grande, apuntalando posteriormente su éxito con otras contribuciones de Shooter y sus colaboradores.
¿Podría haberse reproducido ese éxito en Marvel? Me temo que ya nunca lo sabremos. Pero habría sido divertido ver a los personajes de Gold Key interactuar con el Universo Marvel… ¿Qué tal un crossover de Iron Man y Magnus batallando contra un ejército de mortíferos robots?
Imaginad a Conan viajando al Valle Perdido de Turok. Tal vez lo envió allí mágicamente un hechicero para quitárselo de encima. Claro que el team-up más obvio del cimmerio sería con Dagar; ¡ahí tendríamos otra opción!
Y, si queremos un gran evento, tal vez podríamos enfrentar a Solar con los Vengadores, ¿por qué no?
Las repercusiones habrían sido todavía más trascendentales si Richard Bernstein hubiera cerrado la adquisición de Marvel cuando estuvo en sus manos hacerlo… ¡Ese What If lo habría cambiado absolutamente todo!
Miguel G. Saavedra
Esta ilustración de Russ Manning reúne a los dos personajes que marcaron su carrera profesional: ¡Magnus y Tarzán!
En el texto de la derecha, Manning bromea con la posibilidad de que alguno de ellos sea “fake”… ¿Podría resultar que el supuesto Tarzán sea en realidad un androide? ¿Cabria deducir acaso que quien estrecha su mano es el actor protagonista de una serie de televisión?
Nahhh… ¡Nosotros tenemos clarísimo que los dos son tan auténticos como su autor!
Otro apunte de interés: el equipo creativo del único número de Doc Savage que editó Gold Key lo formaban Leo Dorfman y Jack Sparling. Al principio del artículo reproducimos la cubierta, pero habría que precisar que no era original: la imagen reciclaba parcialmente una ilustración que el reputado artista James Bama había realizado para un paperback de Bantam Books. Aquí la tenéis para que podáis apreciarla en toda su “bronceada” gloria…
Y como remate final, ahí va la portada correspondiente al Nº 46 del fanzine The Comic Reader (Febrero de 1966). Las “Tres Grandes” de los sesenta se hallan representadas en ella … ¡con el Hombre Halcón, Magnus y Spider-Man haciendo los honores!
Hawkman era un personaje de culto en aquellos años gracias al trabajo de Joe Kubert. ¡Seguramente por eso lo escogieron a él y no a Superman, que habría sido la elección más obvia!
![]()
- Universo Comic-Books! – El retorno del Rey - 10 febrero, 2026
- Universo Comic-Books! – Índice de la sección - 3 febrero, 2026
- Universo Comic-Books! – Pato clonado - 23 diciembre, 2025
















Feliz cumpleaños al historietista (entintador, dibujante, guionista,…) Doug Rice (Dynamo Joe, Manhunter, Plastic Man, Roger Rabbit,…).🎉🎂🎉
Aniversario también del dibujante y entintador (fallecido hace un par de años) Dan Green (Tarzan, Weird Worlds, G.I. Combat, House of Mystery, Detective Comics, Eerie, Pantera Negra en Jungle Action, Iron Fist, Uncanny X-Men, Los Defensores, Doctor Extraño, Capitán América, Los Vengadores, Doctor Extraño: Dentro de Shamballa, Jonah Hex, Fábulas, Wonder Woman,…).
También del humorista gráfico e historietista peruano Juan Acevedo (El Cuy, Paco Yunque, Piolita, Tupac Amaru, Luchín González, La Historia de Latinoamérica desde los niños, Para hacer historietas,…).🎉🎉🎉
Feliz cumpleaños también al ilustrador (y diseñador gráfico, y colorista, y traductor) e historietista valenciano Jesús Huguet (Tirant navegante, Jaime el Conquistador, Les Hussards, El mapa de seda, Sebastián Sumiat aventurero ilustrado, 3 vampiros, Enric Valor, El misterio de la Mona,…).🎉🎉🎉
Y al editor (9thComic, Ninth Ediciones, Spaceman Books, Spaceman Project) madrileño Alejandro Mena.🎉🎉🎉
Feliz cumpleaños también al dibujante Pat Broderick (Red Sonja, Crazy Magazine, Iron Fist, The Deadly Hands of Kung-Fu, Batman, Detective Comics, Alpha Flight, Spider-Man & Factor-X: Shadowgames, la adaptación a novela gráfica de la novela Sandkings, Planeta de Vampiros, JLA, Capitán Marvel, La Furia de Firestorm, Capitán Átomo, La Legión de Super-Héroes, el primer Anual de Rom, Los Micronautas, Sun Runners, Marvel Fanfare: WeirdWorld, el trágico último Sword of the Atom Special, Lords of the Ultra-Realm, Shadow House,…).🎉🎂🎉
Además en un día como hoy de 1962 se presentaba Ben Casey. La tira de prensa que dio a conocer a Neal Adams.
Estaba inspirada en una serie de TV.
Y no nos dejemos en el tintero el aniversario de Charles M. Schulz.
https://www.universomarvel.com/universo-comic-books-carlitos-y-spidey/
Buen día para leer Peanuts (cuando no?🤓🖖).
Ben Casey también tuvo comic-books Dell. También el Dr. Kildare, que también era en origen un drama televisivo de ámbito médico y también fue convertida en comic-strip.
Comix Internacional publicó una historia de Ben Casey. El guión no era nada especial, pero merecía la pena por ver el trabajo de un primerizo Neal Adams.
Antes, con Lou Fine, mencionaba la tira Peter Scratch (igual su trabajo más popular), y también en esta trabajó Neal Adams, vale que en plan «ghost» y solo durante unas semanas. No sería la única tira en la que ejercería de «ghost» (aunque debió de ser en la que más hizo), también lo haría por ejemplo en The heart of Juliet Jones (del también grande Stan Drake, otro que venía de la publicidad).
A Doug Rice lo mencioné un poquitín más arriba.
De Peter Scratch también se seleccionó una historia para Comix Internacional. Era la sección de comic strips USA que llevaba Javier Coma.
Allí ya se mencionaba la colaboración no acreditada de Neal Adams en la tira.
Igual no era la mejor, pero Ilustración + Cómix Internacional era mi revista favorita de Toutain. Estaba bien su variedad y su mezcla de lo nuevo y lo viejo (incluyendo dossiers sobre ilustradores clásicos como Mucha o Remington).
Toutain siempre se lamentaba de que Comix Internacional era la revista que peor le funcionaba comercialmente.
Después del cierre, se fusionó con Totem.
Y al final incluso recaló en Zinco, aunque esa última etapa tan sólo duró seis números.
Lo que la gente recuerda con más cariño es la revista original.
Era la que realmente molaba.
Toutain luchó por salvar la revista. En los últimos números se publicó la nueva tanda de episodios de Torpedo 1936. Incluso incorporaron una sección titulada «El Rincón de Creepy» en un intento para atraer más lectores.
Pero no funciono y tuvo que cerrar.
Aniversario de la longeva (falleció este año, a los 103 añazos) historietista e ilustradora parisina Marie-Madeleine Bourdin «Marie-Mad» (Titounet y Titounette, Corazones valientes, Luz en la torre: los pequeños detectives,…).
Y del editor, guionista, dibujante e ilustrador (y también editor y productor televisivo …que ejerció como tal en Las aventuras de Superman, y antes como consultor en los seriales de cine de los cuarenta de Batman, Superman y Congo Bill) neoyorquino Whitney Ellsworth (Batman, World’s Finest Comics, World’s Best Comics,… Congo Bill, Speed Saunders, Slam Bradley, Starman,… Cocreador de Congo Bill).
Y del humorista gráfico e historietista (de Philadelphia) Roy Fox (continuador de la tira Aggie Mack/Aggie).
Y del guionista (también televisivo para la B.B.C.) inglés Alan Simpson (cómics Disney para el mercado alemán: Donald Duck, Uncle Scrooge,…).
Y del humorista gráfico e historietista canadiense Mel Yauk (la tira de perrete Life with Lucky/Lucky).
Y del guionista (también para radio y cine, y comentarista, y director de programas, y comediógrafo, y periodista, y redactor, y director de publicaciones, y editor) barcelonés Armando Matías Guiu (Don Percebe y Basilio cobradores a domicilio, Martita y su papuchi, Berta que siempre sueña despierta, Marga, Pepe Trola, Neronius, Constancio Plurilópez, Trotamundo, Vamos a la cama!: Las fantásticas aventuras de la familia Telerín, y guiones para Las femeninas Celia, Sissi, Blanca, As de corazones, Capricho,… y alguna historia corta de El Botones Sacarino y de Mortadelo).
Y del dibujante peruano Danilo Sevilla (que trabajó para Novato en Misterios del Oriente, Tesoro de Cuentos Clásicos, Vidas Ejemplares, Arsenio Lupin,…).
Y del malogrado historietista belga Erwin Dreze (Louis Valmont, Milagro en Maredsous, El pájaro blanco, la adaptación de Arsenio Lupin, el regreso del gatete Mirliton, un álbum de Los viajes de Alix, varios álbumes junto a André Taymans del Lefranc de Martin, colaboración con Taymans en un par de álbumes de la Caroline Baldwin de aquel,…).
Feliz cumpleaños al (principalmente) dibujante (y otras cosas) mexicano (que tenía algunos enemigos «mortales» por estos hilos de Universo Marvel) Humberto Ramos (Impulso, Gen 13, DV8, Crimson, Out there, Hardware, Ash, El Asombroso Spider-Man, El Espectacular Spider-Man, Peter Parker Spider-Man, X-Men, Wolverine, New X-Men, Runaways, Campeones, Academia Extraño, Fairy Quest, Ana,…). 🎉🎉🎉
Y al humorista gráfico e historietista (e ilustrador, y pintor, y director artístico de series de animación) francés Pascal Massonnat (Stupineptidioties, Blanco oscuro, El destino de los Putativos, Los Putativos,…).🎉🎉🎉
Y al historietista e ilustrador francés Fabien Fernández (Bola de nieve, Jedda, Druydesses, Hazerka, Ayati, ,…).🎉🎉🎉
Aniversario también del malogrado dibujante e ilustrador húngaro Attila Futaki (Conan: Los fantasmas de la Costa Negra, Lovecraft: La antología gráfica, Hypnos, Spiral, El ángel de Budapest, La banda de Bonnot,…).
Feliz cumpleaños también al historietista e ilustrador croata Stjepan Sejic (Sunstone, Death Vigil, Fine Print, Ravine, Aphrodite IX, Aladdin: Legacy of the Lost, Kade: Sun of Perdition, Witchblade, Angelus, The Darkness, Broken Trinity, Artifacts, Rat Queens, Aquaman, Justice League Odyssey, Harley Quinn, Harleen,…).🎉🎂🎉
Y al colorista belga Anubis (Colt & Pepper, Marshal Bass,…).🎉🎂🎉
Y al humorista gráfico e historietista catalán Francesc Llopis a.k.a. «Franchu» (Monstrus, la tira Nasalcul C.F., la tira Chuminadas, la tira Stripando Manga’s, los gags de Paco Gamer, El NONOticiero, la tira web Cargols!,…). («Franchulián» en sus trabajos a cuatro manos con Sergi San Julián)🎉🎉🎉
Y al ilustrador y pintor coruñés Óscar Manuel de Brandariz y García a.k.a. «Branda».🎉🎂🎉
Aniversario del editor e historietista neoyorquino italoamericano Vincenzo Francisco Gennaro Di Fago a.k.a. Vince Fago (El Ratón Superatómico/SuperMouse, Frenchy Rabbit, Floop & Skilly Boo, Dinky, Krazy Krow, Posty the Pelícan Postman, la tira Peter Rabbit,…).
Y del ilustrador chino emigrado a New York Ed (Tse-Chun) Young.
Y del humorista gráfico e historietista (e ilustrador, y editor, y teórico) cubano Francisco Pascasio Blanco Ávila a.k.a. Blanco y «Blanquito» (Pol Brix contra el ladrón invisible, Matilda y sus amigos, Trescabitos, Trucutuerca, Los Siete Samuráis del 70,…).
Y del historietista cubano Orlando Alba a.k.a. Alba (El Tipo, Tea la jicotea, la tira Hormiguitas,…).
Y del historietista belga valón Renaud Denauw a.k.a. Renaud …y a veces alias «Sylvain» (Miss Pamela Waps a.k.a. La Guepe/La Avispa, La Loba, Trío de Damas, Jessica Blandy, La ruta de Jessica, Aymone, Merline, Venus H, Ramatuelle y Pampelonne, «Myrtille, Vidproche y Cavoochar», «Platón, Torloche y Coquinette», Sueño brasileño, Santiag, Crótalos, Los cangrejos, Los niños de la Salamandra,…).🎉🎂🎉
Y del humorista gráfico e historietista chileno Hernán Vidal a.k.a. «Hervir» (Peucoman, Súper Cifuentes, Farzán, Benjamín ,… El pequeño corrupto ilustrado, La curiosa historia de las cosas, Hervi et orbi, Nones!, Ay Tierra!, Chao no más,…).🎉🎂🎉
Y de la guionista de manga (y novelista, y cuentista, y poeta, y ensayista) tokiota Keiko Nagita a.k.a. «Kyoko Mizuki» y alias también «Akane Kouda» y «Ayako Kazu» (Candy Candy, El ruiseñor del sol de medianoche, Premier Muguet, Bajo el cielo azul de Lorient, Miriam Blue,…).🎉🎂🎉
Y del guionista (y actor de doblaje) Harry S. «Hal» Robins (cómics underground en Rip Off Comix, Last Gap’s Weirdo,…).🎉🎉🎉
Y del historietista (fallecido hace ya casi una década) Jok Richard Church a.k.a. Jok (la tira You can with Beakman and Jax …adaptada a televisión como El mundo de Beakman/Beakman World’s … aquí se publicó en El Pequeño País como El mundo de Beakman & Jax, pero se conoce mucho más entre nosotros la serie de televisión….entre los de cierta edad al menos).
Y del francés François Boucq (Bouncer, La mujer y el mago, Boca de diablo, Los pioneros de la aventura humana, Rock Mastard, Jerónimo Puchero/Jerome Moucherot, Cara de Luna, Little Tulip, El proceso Carlton, El Janitor,…).🎉🎂🎉
Y del guionista (y novelista, y cineasta) y dibujante parisino Philippe Setbon (Video clips, Man superhéroe polivalente, Pequeñas muertes y otros fragmentos del caos,…).🎉🎉🎉
Y del guionista francés Jean-David Morvan (Conan el Cimmerio: La reina de la Costa Negra, Hércules, Merlín, H.K., Sir Pyle, Los Tres Mosqueteros, Helldorado, Todo irá bien!, Wakfu Héroes, Univerne, Sherlock Fox, Los amigos de Spirou, Madeleine Resistente, La granja del niño lobo, Adiós Birkenau, Agencia Magnum, Nomad, Mi año, Spirou y Fantasio en Tokyo, Siete yakuzas, Reality Show, Zaya, Destrucción!, Navis, Yolan el Terrible, Meka, Estela,…).🎉🎂🎉
Y del historietista e ilustrador normando Jean-Paul Bordier (Las guerras de Arran, Elfos, Enanos, Los Maestros Inquisidores, Recuerdos de un Elficólogo, La ermita de Haute Folie,…).🎉🎂🎉
Y del dibujante (y principalmente ilustrador) inglés David Wyatt (Tales from Mega City One).🎉🎂🎉
Y del dibujante francés Damien Jacob a.k.a. Damien (Las hadas negras, Arcano mayor, Sobre las tierras de Angouleme, Máquinas de guerra: Esta máquina mata fascistas, La meta, Una breve historia del futuro, Sol frío,…).🎉🎂🎉
Y de la actriz hispana estadounidense Aimee Sandimés García López de Ordóñez a.k.a. Aimee García (ocasional guionista en algún cómic como Wonder Woman Black & Gold …Como actriz participó en la adaptación televisiva de Lucifer).🎉🎂🎉