Universo Comic-Books! – Pato clonado

Ahora que los crossovers Marvel/DC vuelven a estar de candente actualidad, se antoja un buen momento para recordar cómo un comic de Batman terminó metamorfoseándose en un episodio… ¡del Capitán América!

El origen de esta rocambolesca historia se remonta al verano de 1985. Un bisoño Norm Breyfogle se había desplazado a la San Diego Comic Con buscando abrirse camino profesionalmente. En su portafolio llevaba como muestra una aventura corta del Hombre Murciélago que había escrito y dibujado. Ocho páginas en total, con los diálogos reducidos a su más mínima expresión. Lógicamente, lo que a él le interesaba era exhibir sus habilidades narrativas. El reputado agente Mike Friedrich quedó muy impresionado con la destreza del joven artista, ofreciéndole de inmediato sus servicios como representante.

Imaginamos que Breyfogle se llevaría un chasco monumental cuando le indicaron que su trabajo no había convencido al staff de DC. Por suerte para él, Friedrich tuvo la precaución de contactar también con el editor marveliano Al Milgrom. A este sí le gustó lo que vio y sugirió a Norm que retocara los originales, sustituyendo al Caballero Oscuro por el Capi.

Así fue como el episodio pudo encontrar acomodo en Marvel Fanfare # 29 USA. Claro que todavía faltaba por conocer el dictamen de alguien más: Jim Shooter, a la sazón director editorial de Marvel.

Una vez que tuvo ocasión de revisar el tebeo publicado, “BigJim criticó el planteamiento argumental del mismo, haciendo notar que no encajaba para nada con la personalidad del Capitán América. A su modo de ver, el Centinela de la Libertad “actuaba como si fuera Batman”… ¡Habrá que reconocer que su observación no podía ser más certera!

Tras aquel accidentado estreno, Norm Breyfogle todavía completaría alguna colaboración esporádica más en Marvel Fanfare antes de fichar por la Distinguida Competencia para dibujar al Hombre Murciélago en Detective Comics. ¡Parece evidente que ese era su destino, aunque le costara lo suyo alcanzarlo!

Más allá de la labor que llevó a cabo con su agencia, a Mike Friedrich se le reconocen sus contribuciones como guionista en la década de los setenta. También destacó en el campo de las publicaciones independientes cuando se decidió a editar la antología Star*Reach en 1975. La revista rompió barreras al permitir una mayor libertad creativa a los autores, apostando por un enfoque marcadamente adulto. Entre las luminarias comiqueras que logró reclutar figuraban Jim Starlin, Howard Chaykin, Neal Adams, Dick Giordano, Walter Simonson, Frank Brunner, P. Craig Russell, Barry Windsor-Smith, Jeff Jones, Steve Englehart, Len Wein, Mike Nasser, Gene Day, Dave Sim, Steve Leialoha, Michael T. Gilbert, Ken Steacy, John Workman, Mike Vosburg, Dean Motter y Paul Kirchner. Quizás el personaje más importante de cuantos dio a conocer el magazine fuera el Cody Starbuck de Chaykin.

Al cabo de un año, Friedrich pondría en circulación otra antología de similares características titulada Imagine. Incluso probó suerte con Quack!, una cabecera humorística enmarcada en ese género que se ha dado en denominar “funny animals”. Este último proyecto surgió a raíz de una propuesta de Frank Brunner. Después de dibujar los primeros números de Howard the Duck, el artista había abandonado abruptamente la serie como consecuencia de sus desavenencias tanto con Steve Gerber como con la propia Marvel. Había pedido un aumento de sueldo que no le concedieron y tampoco le sentó bien que Gerber empezara a escribir “full scripts” (guiones completos). Recibía los textos fraccionados en bloques de 6 o 7 páginas, un sistema que no era de su agrado porque le impedía estructurar bien el episodio. La negativa de Gerber a permitirle participar en la confección de los argumentos sería la gota que colmó el vaso de su paciencia, llevándole a ahuecar el ala (ejem).

Podría palparse un indudable afán vindicativo en Brunner cuando se lanzó a comercializar un poster de Scarface Duck, un pato gansteril clavadito a Howard. A Gerber aquello no le hizo ninguna gracia y reclamó al artista que le abonara una parte de los beneficios obtenidos. La negativa de Brunner fue tajante: “¿Qué parte de la lámina has escrito o dibujado tú, Steve? ¿Qué parte del acuerdo has cerrado?”

No satisfecho con ello, el amigo Frank procedió a negociar con Friedrich la publicación de un comic con un plantígrado pirata como protagonista. A este nuevo clon de Howard lo bautizó con el nombre de The Duckaneer. Había ahí un divertido juego de palabras: “buckaneer” significa “bucanero”. Brunner asumía la autoría del guión y los dibujos de la historia, delegando las tintas en las muy capacitadas manos de Steve Leialoha. Tal como él lo veía, Howard tomaba su inspiración directamente del Pato Donald, así que tampoco podía considerársele una creación original. Se sentía libre para parodiarlo… ¡y lo hizo por partida doble!

A destacar asimismo que el número uno de Quack! supuso el debut profesional de Dave Stevens, concretamente en el episodio donde se introducía a Kosmo Cat, un gato cósmico concebido por Mark Evanier y Scott Shaw. El cometido de Stevens consistía en perfilar y entintar los bocetos de este último. Bien es cierto que todavía le quedaba mucho camino que recorrer antes de convertirse en el extraordinario artista que todos conocemos.

Varios de los creadores de Star*Reach repetirían en Quack!. A los ya citados Howard Chaykin, Dave Sim y Michael T. Gilbert se unirían otros nombres conocidos como Sergio Aragonés o Alan Kupperberg. Llegaron a imprimirse un total de seis números.

Por su parte, Star*Reach consiguió mantenerse en activo hasta alcanzar las dieciocho entregas. Los autores más destacados habían ido abandonando el barco, lo que provocó una caída progresiva de ventas que obligó a Friedrich a echar el cierre. Su intención era reconvertir la cabecera para que pudiera seguir adelante en formato tomo con periodicidad bianual, pero dicha iniciativa no prosperó.

Lástima, porque había anunciado que el número 19 (el primero correspondiente a la nueva etapa) iba a incluir una historia inédita realizada por Chris Claremont, John Byrne y Dick Giordano. El propio Friedrich se encargaría de escribir el guión del segundo relato incluido en el volumen, con la asistencia de Mike Vosburg en la parte gráfica. Y para el tercero estaba prevista una colaboración especial de Len Wein y Frank Miller… ¡casi nada! Si las cosas no se hubieran torcido, este paperback debería haberse puesto a la venta a principios de 1980.

Tampoco cristalizaron las negociaciones de mi tocayo Mike con DC para editar un comic original de Batman que iba a reunir nuevamente a Steve Englehart y Marshall Rogers como equipo creativo de lujo.

Algunos materiales de Star*Reach pudieron verse en España a través de las publicaciones de editoriales como Toutain (Comix Internacional y Zona 84), Nueva Frontera (Totem Extra) o Producciones Editoriales (revista Star y Especial Star Books Infinitum Ciencia Ficción).

A este respecto, no podemos dejar de mencionar que Totem Especial U.S.A. nº 2 presentaba en sus páginas a Stephanie Starr, heroína de ciencia ficción que Friedrich había creado junto a Dick Giordano. La versión original del comic publicada en Star*Reach #2 USA resultaba de lo más sugerente, habida cuenta que la joven se paseaba en “top less” a lo largo de casi todo el episodio. Para posteriores reimpresiones del magazine, sin embargo, Friedrich cedió a las exigencias de los libreros y optó por censurar los senos de la joven, suavizando asimismo algunas expresiones “fuertes” que aparecían en el guion.

Existe una versión a color, también censurada, que puede encontrarse en el segundo número de la serie Star*Reach Classics. Esta serie producida por Eclipse Comics en 1984 recopilaba los “grandes éxitos” de la cabecera original. Lo cual explica que se rescatara esta historieta, no en vano se trata de uno de los mejores trabajos artísticos de Giordano. Coincidió con una etapa particularmente brillante en la que también acometió la adaptación del Drácula de Bram Stoker para Marvel, en este caso colaborando con Roy Thomas. Sin llegar a ese nivel de excelencia, Stephanie Starr es una joya oculta a reivindicar por cualquier connoisseur comiquero que se precie de serlo.

Miguel G. Saavedra

 

Para despedir el año con humor, vamos a reproducir enterito el comic de Duckaneer que Frank Brunner publicó en el primer número de Quack! Su trabajo artístico es de primera categoría, aunque se echa en falta ese punto de irreverente genialidad que aportada Steve Gerber en los guiones. ¡Al final de la historia se descubre que sólo ha sido el sueño de un dibujante de comics palmípedo que responde al nombre de Dexter!

 

Loading

Miguel G. Saavedra
Últimas entradas de Miguel G. Saavedra (ver todo)
5 comments to “Universo Comic-Books! – Pato clonado”
5 comments to “Universo Comic-Books! – Pato clonado”
  1. Chula la portada de Star Reach. Estaría bien que alguien acá reeditase el Cody Starbuck de Chaykin. Lamentablemente Chaykin parece gafado en nuestro país. Muchas cosas suyas (especialmente de lo de al margen de Marvel y DC, pero no solo) siguen sin publicarse en nuestro país, y de lo que se ha publicado (bien o mal) muchas llevan décadas sin recuperarse. Incluso cuando hay algún editor interesado o que incluso llega a licenciar algo a veces se malogra luego el proyecto, como lo de Dolmen con Time2 y Simon Cross. Lo de Starbuck al menos sí llegamos a leerlo con Toutain (y hasta conservo las revistas).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.