Clásicos Marvel: Power Man & Puño de Hierro, de Mary Jo Duffy

Power Man y Puño de Hierro vivían horas bajas. La colección del segundo se había cancelado, cerrando sus tramas en Marvel Team-Up. La del primero, si bien había durado bastantes números más, estaba peligrosamente al borde de la cancelación. Luke_Cage,_Hero_for_Hire_Vol_1_1

Los gerifaltes de Marvel debieron de pensar que de perdidos al río, y trataron de llamar la atención con la incorporación de Puño de Hierro y sus autores, en los cuales confiaban, a la colección de Luke Cage, en una aventura de la mano de Chris Claremont y John Byrne. El caso es que los autores no duraron mucho, ya que únicamente se quedaron para sentar las bases de lo que sería la mezcla de colecciones, dejando como una incógnita lo que vendría luego.

Para ello, limpiaron el tapete de la colección del Héroe de Alquiler, solucionando de un plumazo sus temas pendientes con la justicia. Además, se deshicieron de parte de sus secundarios, como Claire o Noah Bernstein. De esa manera se abrió la serie a la incorporación del entorno de Danny Rand, básicamente las Hijas del Dragón, el abogado Jeryn Hogarth o K´un L´un. Por su parte, Luke conservó su casa en el cine de Times Square, y a D.W.Griffith, el amigo que lo gestionaba. La mezcla no podía ser más extraña, ya que unieron a un matón del guetto con un multimillonario experto en artes marciales… ¿cómo podrían ambos tener química?

Byrne se marchó el primero, pero Claremont se quedó lo suficiente como para perfilar el concepto de “Héroes de Alquiler” ampliado de Luke Cage, pero también se fue antes de poder desarrollar nada de ese concepto…

Iron_Fist_Vol_1_8Y en esas estaba la serie, intentando asentarse y despegar… y llegó Mary Jo Duffy.

La autora logró que las personalidades y orígenes tan dispares de ambos héroes no sólo no fueran un obstáculo, sino que los utilizó para hacer avanzar la serie. Los contrastes se convirtieron en el leit motiv, en la sal de la serie, y no poco de ella se basó en los intentos de cada uno de lograr comprender el mundo del otro, adaptarse a una realidad tan diferente a la conocida. Los métodos expeditivos de Luke y su forzada austeridad en contraste con el sigilo, la habilidad y el mundo de despilfarro de Danny. Puño de Hierro veía el concepto de Héroes de Alquiler como una manera de poder pagarse sus propias facturas y redimirse un tanto a ojos de Luke, que aunque apreciaba a Danny no se terminaba de sentir cómodo con su nuevo amigo. Danny proporcionó una nueva y elegante sede, abogado (Jeryn) y secretaria para comenzar el negocio. Aquel trato le resultó aceptable a Luke. La realidad, más tarde, se impuso: al final pocos eran los trabajos que la pareja cobraba, y siempre andaban a vueltas con el dinero, con Jeryn Hogarth sugiriendo trabajos en los cuales luego el cliente no era trigo limpio o la causa era tan justa que de todas maneras se quedaban sin cobrar, cuando no acordaban hacerlo directamente gratis.

Power_Man_and_Iron_Fist_Vol_1_50

Mary Jo Duffy tampoco huyó de solucionar los argumentos que por un motivo o por otro habían quedado colgados de las etapas anteriores, como la aparición de Thunderbolt, el Ninja o el destino de Conal y Miranda, amigos de Danny en K´un L´un. La serie había alcanzado un estatus propio suficiente como para poder mirar atrás, a sus orígenes, y fue mejor por ello. En éstas apareció el Águila, personaje español que visto con el prisma actual parece ciertamente débil y ridículo, pero que en aquel entonces fue una especie de Zorro con aires de Gambito que gustó a los lectores americanos tanto que su exótica presencia se convirtió en recurrente en la serie, apareciendo en ella cada pocos números. A veces como amigo, otras como enemigo y siempre con su propia agenda y objetivos, con sus aires románticos y su habilidad con la espada dotaba a la serie de frescura y de un punto impredecible cada vez que aparecía. Un bribón con corazón.

El propio Frank Miller debía disfrutar o seguir esta colección, hasta el punto de incluir a los personajes en un hilarante episodio en su Daredevil, visita que fue devuelta por un Daredevil que se pasó por la serie de los Héroes de Alquiler. Miller se conviertió en esta época en el portadista habitual de la serie, si bien no se puede decir que fueran ilustraciones especialmente memorables…

Mención aparte merece el trabajo de Kerry Gammill. La serie sólo terminó de despegar cuando él llegó al título. Gammill nunca será un dibujante top, pero le vino a la serie como anillo al dedo: su interpretación de Luke y Danny fue perfecta, tenía habilidad para recrear tanto peleas como escenas cotidianas y algo no menos importante: fiabilidad. Apenas faltó a su cita mensual y confirió a la serie una identidad gráfica durante toda su etapa, dando además una estabilidad que reforzó la idea de que Power Man & Iron Fist era una serie que estaba ahí para durar. Quizá Gammill no pase de ser un artesano eficaz, pero su look moderno no estaba tan distante de lo que en esos momentos ofrecía John Byrne en la Patrulla-X.

El trabajo de Gammill y Jo Duffy llegó a su máximo esplendor en la saga en la que Master Khan hace su más memorable actuación como villano, con el regreso a K´un L´un viaje interdimensional mediante, el espectacular ataque de los H’ylthri y el enfrentamiento, más emocional que físico, con Yu-Ti. La simbiosis entre ambos autores fue perfecta en esta saga, resuelta de manera brillante y satisfactoria. Un clásico Marvel con todas las letras.

Power_Man_and_Iron_Fist_Vol_1_66

La marcha de Gammill primero, y Mary Jo Duffy poco después, sumió a la serie en un bajón de calidad al que contribuyó el permanente baile de dibujantes y la posterior incorporación de un flojo Denys Cowan a los lápices. Ni siquiera Denny O´Neill, James Owsley o un primerizo Kurt Busiek a los guiones salvaron a una serie que se mantenía a flote gracias a los seguidores ganados por Mary Jo Duffy y Kerry Gammill y el cariño que le cogieron a estos personajes, aguantando por inercia durante bastantes números hasta que llegó el final de la colección.

Esta serie con estos autores probó ser mayor que la suma de sus partes individuales, asentando una amistad y una sociedad que ha perdurado a lo largo de los años y hasta nuestros días, de manera que aunque puedan actuar de manera individual sus caminos siempre acaban por cruzarse, y donde está uno el otro no anda lejos. No sólo ésta amistad ha resultado a prueba de balas y del tiempo, sino que el mismo concepto de Héroes de Alquiler ha perdurado a lo largo de los años, a veces incluyendo a Luke y a Danny y a veces a diferentes personajes, pasando de la pareja inicial hasta organizar grupos enteros.

Lástima que pocas veces cobraran realmente.

6 Comments

on “Clásicos Marvel: Power Man & Puño de Hierro, de Mary Jo Duffy
6 Comments on “Clásicos Marvel: Power Man & Puño de Hierro, de Mary Jo Duffy
  1. Otra de esas joyitas que pide a gritos una reedición ya por parte de Panini. Leí de pequeño alguno de esos números en formato Vértice y me quedé flipado con el trabajo de Gammill. No será un hot artist, pero dibuja como nadie todo lo que le echen. ¡Lo que aprendí yo de dibujar manos viendo sus dibujos!
    Así que, por favor, señores de Panini, ya que sacamos en Noviembre el Puño de Hierro de Claremont y Byrne, lo suyo es continuar con la etapa de Duffy y Gammill en Heroes de Alquiler. Harán felices a muchos lectores.
    Arácnidos saludos.

  2. Yo también reivindico esa etapa y ademas Gammill me parece un dibujante correctísimo…panini ya estas tardando.

    ..por cierto muy buen artículo Adam

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.