Reseñas: 100% Marvel – La cosa: La hora de las tortas

Uno de los personajes marvelitas más usados en aventuras del estilo team-up es Ben Grimm, alias La Cosa. Es curioso cómo el personaje más gruñón de Los 4 Fantásticos se ganó pronto el cariño de las personas que seguían sus aventuras en viñetas. ¿Quién no conoce su popular frase, que ha trascendido el tiempo? En ese sentido, en la obra objeto de reseña hoy tenéis la unión de ambas cosas mencionadas. Por un lado, se trata de un cómic donde La Cosa hace equipo con un personaje distinto en cada capítulo. Y por el otro… el título La Cosa: La hora de las tortas es una declaración de intenciones en honor a esa frase mítica que indica que el vendaval de mamporros está al caer.

Lo más curioso de todo es que hace unos años, cuando apenas leía a Los 4 Fantásticos, no me imaginaba que acabaría hincándole el diente a cuantos cómics cayeran en mis manos protagonizados por La Cosa. Esa torta no la vi venir.

un team-up de la vieja escuela para evadirse con su lectura

Lo primero que hay que advertir de La Cosa: La hora de las tortas es eso, que este cómic, en sus cinco episodios, supone la unión de su protagonista con otros personajes. Aunque hay una trama de fondo que se desarrolla para ofrecer una historia completa, en cada recodo del camino el ídolo de millones se ve acompañado por distintos héroes o villanos marvelitas.

Como aficionado que soy de las llamadas buddy movies o películas de colegueo donde dos policías, espías o lo que sea comparten peripecias y destilan mucha química conjunta, con los cómics me pasa igual. Mis primeros recuerdos de este tipo de asociaciones marvelitas están copados por Spiderman, que es otro que ha vivido un montón de historias así. Pero esto se ha dado con muchos otros héroes de Marvel, ya fuera en sus series propias, o en miniseries o colecciones hechas para la causa. Sin ir más lejos, uno de mis dúos favoritos es el de Puño de Hierro y Luke Cage, míticos Héroes de Alquiler durante unos años.

 

Es cierto que, salvo que durante varios números el protagonista sea el mismo, esta fórmula tiene como defecto el poco o nulo desarrollo que se hace de personajes. Pero eso no quita el hecho de que como poco se ofrece entretenimiento y evasión. Y como suelo decir, no toda lectura debe cambiarte la vida o removerte por dentro, también es válido si solamente coges algo para desconectar de lo demás. Y La Cosa: La hora de las tortas, sirve a esa causa sin querer engañar a nadie.

inevitablemente, un compañero de viaje debía ser hulk

Un personaje que está vinculado a La Cosa es Hulk. En diferentes épocas se han enfrentado una y otra vez para diversión de los seguidores de ambos, e incluso lectores neutrales. Y claro, este tomo empieza con una escena tranquila entre ambos, ya que Reed Richards, Bruce Banner y La Cosa se disponen a comer, cuando se abre un portal en el que aparece alguien, y poco después Bruce y La Cosa acaban en un planeta distinto.

Ahí habrá ya poco lugar a las conversaciones, pues pronto deberán repartir tortas a diestro y siniestro para ayudar a una población alienígena en problemas. Al acabar el episodio, una nueva aventura acontecerá con otro compañero de viaje, y así sucesivamente. Y desfilarán por estas páginas Lobezno (aunque como fan de Lobezno no me ha entusiasmado precisamente cómo acaba en la historia donde aparece), Doctor Extraño o el mismo Doctor Muerte.

Como decía antes, hay una trama de fondo donde el narrador es Tuvah Tu, un Vigilante desterrado que terminará partcipando activamente de la historia, y el villano de la función, que viene del futuro, está intentando llevar a cabo una misión que podría alterar para siempre las cosas tal como las conocemos. ¿Y cómo se puede afrontar esa amenaza? ¡Con tortas a su debido tiempo!

steve skroce escribe e ilustra este festival de tortas

En La Cosa: La hora de las tortas, quien está a cargo y se marca un Juan Palomo es Steve Skroce. No he seguido mucho su carrera, pero sí recordaba con cariño su trabajo en la serie de Lobezno años atrás.

Aquí no creo que engañe a nadie ni pretenda elevarse a los altares como uno de los mejores autores que ha trabajado con Ben Grimm, pero ofrece una aventura para leer en piloto automático.

Por lo tanto es lo que os podéis encontrar, una trama que no tendrá gran relevancia en la continuidad marvelita, pero que sirve para entretenerse, especialmente si sois fans del personaje.

Skroce intenta darle un trasfondo al villano, y creo que lo hace bien, aunque ello vaya en detrimento de no hacerlo con el resto de personajes porque ya los conozca uno demasiado bien.

En cuanto al dibujo, es cierto que recordaba mejor al autor de su época en Lobezno, y aunque a veces me satura un poco en el diseño de tecnología o entornos de fondo, sí que tiene bastante dinamismo su trazo, con un cierto aura de historia cartoon. Eso le beneficia mucho en las abundantes escenas cómicas que hay diseminadas por el cómic, pero también en la plasticidad de las peleas que también se encuentran en abundancia.

Conclusión

No estamos ante el mejor cómic de La Cosa, y tampoco es el mejor que haya hecho Steve Skroce, pero es una de esas obras que se leen con agrado y entretienen. Si eres fan del personaje o de la fórmula de los team-up te deparará un buen rato de diversión y evasión. Y no te olvides de mirar el reloj cuando te pongas a leer esto… ¡Porque será la hora de las tortas!

Enlace a la ficha:

Loading

3 comments to “Reseñas: 100% Marvel – La cosa: La hora de las tortas”
3 comments to “Reseñas: 100% Marvel – La cosa: La hora de las tortas”
  1. Al que le guste que se apunte también al álbum de Amazing Fantasy (que afortunadamente se redistribuyó parcialmente ya con un descuento, a solo unos muy atractivos 15 € …En su día, a su precio original, era caro para la época, como todo lo de Panini a gran tamaño, ya puestos, salvo un poco los grapas gigantes de DC Facsímil) de Kaare Andrews …aunque técnicamente debería tener más similitudes con el Marvel Team-Up de Kirkman y Kolins (que además gráficamente también tiene un airecillo) o el Marvel Two In One de La Cosa y La Antorcha de Zdarsky, Cheung y compañía.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.